viernes, 6 de octubre de 2017

CALIDAD DEL AIRE

Para la definición de la calidad del aire no existe una norma universal única, como por ejemplo el sistema métrico decimal o el anglosajón que vayas donde vayas no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones y en esa laguna normativa, ocurre que países e incluso Autonomías españolas adjetivan de manera distinta las diferentes calidades que se dan en el aire. En lo que si coinciden mayoritariamente es en definir los elementos nocivos que contiene el aire y estos son, el bióxido de azufre (SO2), el bióxido de nitrógeno (NO2), las partículas menores de 2,5 milésimas de milímetro, las mayores de 10, el ozono (O3) y el monóxido de carbona (CO).
La heterogénea clasificación a la que hacíamos referencia, por citar solo unos cuantos ejemplos, va desde la que puso en marcha el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que divide la calidad del aire en 5 apartados, que son. Muy bueno - Bueno - Mejorable (curiosa expresión ya que se puede aplicar a todos los estadios de la calidad) - Malo - Muy malo. La de la Comunidad Foral de Navarra, que la clasifica en Excelente - Satisfactoria - Aceptable - Baja - Deficiente - Muy deficiente. La ICA (indice Calidad Aire ), que se pronuncia por Buena - Admisible -Deficiente - Mala - Muy mala. La que establece AQI (Aire Quality Index) que se inclina por, Buena - Moderada - No saludable para grupos sensibles - Insalubre - Muy insalubre - Peligrosa.
Se otorgan para cada apartado, valores y colores que gráficamente permiten situarse rápidamente de que calidad de aire estamos tratando. Pero con esta, digamos riqueza clasificatoria, el color verde puede significar dependiendo de a que sistema nos refiramos (por orden de las citadas), Muy bueno o Excelente o Buena o Buena otra vez, finalmente para AQI. En las otras categorías de calidad impera el mismo confusionismo. Por tanto cuando nos adjetivan la calidad del aire hay que preguntar, ¿pero a que sistema de clasificación se refieren ?. Porque si no la cosa puede quedar perfectamente oscura.
En Durango existe desde hace algún tiempo una seria preocupación por la calidad del aire que se respira, pero curiosamente esta alarma, más que justificada, se ha levantado como consecuencia de un pestilente olor del aire que se ha hecho sentir durante varios días. Su Ayuntamiento sale al paso acerca de esa preocupación, manifestando que la calidad del aire es Buena (clasificación Vasca) y que los malos olores nada tienen que ver con los valores de los componentes químicos antes citados. Efectivamente ningún valor de los elementos citados se ha disparado con la reaparición agudizada (el problema es más que viejo, viejísimo) de los malos olores, pero cabe preguntarse que si la estación de San Roke Kalea que es la que mide los componentes referidos no registra los malos, mejor nauseabundos olores, ¿se puede afirmar sin rubor que la calidad del aire que respiramos en Durango es buena ?. Pero para no entrar en discusiones que podrían llevar este asunto hasta el infinito, permítanme presentarles a la organización Air Quality Index (AQI) a la que antes nos hemos referido.
El World Air Quality Index es un proyecto social que lleva funcionando hace ya 10 años y trata de proporcionar una información de la calidad del aire en todo el mundo. Esta necesidad de disponer de una fuente de datos unificada es de todo punto necesaria por la misma razón que lo es el utilizar globalmente el sistema métrico decimal o el anglosajón a los que antes hemos hecho referencia. Esta organización está dando información del aire de 9.000 estaciones de control (entre ellas la de Durango), en 600 ciudades que disponen de tales centros, que son más de 70 países. Se puede acceder a esta información en la página web aqinc.org Los indices diarios de la calidad del aire se obtienen a través de fórmulas matemáticas de los valores obtenidos cada hora, de los elementos antes citados.
La observación diaria efectuada alrededor de las 22 horas durante el periodo que va del 8 de setiembre al 7 de octubre de este año en la estación de San Roke Kalea de Durango a cuyos datos tiene acceso AQI, han dado el siguiente resultado:

Nº de días observados...... 25
Nº de días en los que 
el índice era el más alto
de Bizkaia........................ 18

(Cada día he sacado una foto de los valores de todos los pueblos de Bizkaia que disponen de una estación de control de la calidad del aire y como muestra a pie de página aparece una de esas fotos).
Es decir, el 72% de los días controlados Durango ha tenido, a esa hora, la peor calidad de aire de la provincia. Pero atención, el índice valor máximo del mismo ha sido (estando todos ellos en color amarillo, escala AQI) de 114, lo que según la clasificación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, es de Buena, en tanto que en la clasificación AQI es Moderada. De ahí que el Ayto. probablemente no falte a verdad cuando manifiesta que "el indice de Calidad del Aire Global (2.016) es Buena, remachando la idea con que "la única información oficial, validada y contrastada sobre la calidad del aire en Durango es la que ofrece el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Medio Ambiente". Lo que no dice es que esa nota se basa en la peculiar clasificación que hace el citado Gobierno (Muy buena, Buena, Mejorable, Malo, Muy malo), de la misma manera que del 2.017 no dice nada y entonces estábamos en setiembre, y también se cuida muy mucho de indicar que nos correspondía el dudoso honor de tener el peor aire del Señorío. Eso es lo que debería mover a nuestras autoridades a dejarse de mirar el ombligo, abandonar la auto complacencia, dejar de tratar a los ciudadanos de Durango como si todavía lleváramos pañales hablando de alarmas sociales ante la preocupación que está en la calle acerca de los ya referidos olores e intentar determinar el porqué de esa mala clasificación provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario