jueves, 2 de noviembre de 2017

JOAN COSCUBIELA

Joan Coscubiela ex portavoz y ex diputado de Catalunya Si Que es Pot (Cataluña Si Que es Posible), coalición política de izquierdas, ha mostrado - tras el fiasco de esa aventura que ha sido la fallida proclamación de la República Independiente de Cataluña que ha acabado como el rosario de la aurora, a farolazos - ha mostrado decía, una condición política de una coherencia de la que pocos pueden presumir entre los 135 diputados del extinto Parlament catalán.
A la pregunta de un periodista acerca del desenlace de ese fallido proceso independentista catalán de "¿ Cómo hemos llegado hasta aquí. ?" Coscubiela contesta así :
" No hay, no existe, una responsabilidad única. Y nunca hablo de culpa, que es un concepto judeocristiano, sino de responsabilidad, que es más republicano. La principal responsabilidad la tienen Rajoy y el Partido Popular, que vieron en su momento que la mejor oportunidad para volver a La Moncloa era erosionar a Zapatero a través del Estatut. Se hizo aquella barbaridad de recoger firmas (1) y se presentó un recurso de inconstitucionalidad. Y Rajoy pensó que el problema se iba a resolver solo. También hay responsabilidades en Cataluña. Yo no soy independentista, pero considero la independencia legítima desde el punto de vista de la reivindicación. Cabe en nuestra Constitución, como ha dicho el Tribunal Constitucional. El error de independentismo fue entrar en una fase de unilateralismo". 
Traigo a colación este comentario de Coscubiela porque de entre todos los que ha leido y escuchado a los políticos que han enredado a través de esta especie de huida hacia adelante, me ha parecido el más coherente por ajustado a la realidad. Si Uds. no estuvieran de acuerdo con esa apreciación porque a través de lo que han percibido de otras manifestaciones han sacado otras conclusines, pues solo me queda por decir al respecto un par de cosas. Una, que me gustaría conocerlas a través del apartado "comentarios" con el que cuenta esta sección y dos, en cualquier caso, si no están de acuerdo con mi apreciación, pues disculpen las molestias.

(1). A través de Internet y de recogida de firmas en las meses petitorias que montó el PP en toda España, se recogieron 4 millones de firmas en contra del contenido del Estatut aprobado por los Parlamentos Español y Catalán.
Rajoy, rodeado de los cuatro millones de firmas, en cajas dispuestas en palés.
En la imagen aparece Rajoy con los palets que contienen las firmas reprobratorias citadas con el titulo "Todos tenemos derecho a opinar" aunque parece que para hacer honor a la verdad falta la coletilla de......."menos los catalanes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario