jueves, 16 de noviembre de 2017

LA CALIDAD DEL AIRE EN EUROPA EN 2.014 (1)

          ( POLONIA Y EL NORTE DE ITALIA MUY CONTAMINADAS )

























La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado un informe que lleva por título el de este trabajo. Además de la traducción he preparado un refrito sobre los elementos que causan generalmente la contaminación del aire, como son las partículas de material respirable, las llamadas PM 10 y PM 2,5.
Las PM 10, no pasan al sistema respiratorio al quedar atrapadas en las fosas nasales. Las comprendidas ente las 10 y las 2,5 micras, (una micra = 0,001 mm.) a medida que son más pequeñas las posibilidades de que se introduzcan en los alvéolos pulmonares son mayores, de forma que las de tamaño iguales o menores de 2,5 micras, esas sin ningún género de dudas entran directamente en las vías respiratorias con los efectos que más adelante veremos.
Las PM 10 las causan el transporte, la industria, la construcción y el comercio y entre todas ellas pueden representar en 15%, llevado la parte del león el polvo resuspendido (polvo que habiendo estado depositado en el suelo al ser movido por el aire vuelve a suspenderse en el mismo), que puede suponer del orden de un 80%.
El resto tiene su origen en la agricultura y el los usos domésticos.
Las realmente peligrosas son la PM 2,5 y estas tienen su origen en los hollines y en los derivados de las emisiones de vehículos industriales y de manera más precisa por la combustión incompleta de los combustibles fósiles. Al depositarse estas PM 2,5 en los alvéolos pulmonares, así como en los bronquios producen infecciones respiratorias agudas. Pueden estar constituidas además por metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, cadmio  etc. los cuales producen enfermedades importantes a largo plazo. En cuanto al ozono,(O3) que es un isótopo de oxigeno, ocupa una capa que envuelve a la Tierra entre los 15 y 50 km. de altura y tiene la virtualidad de absorber casi en su totalidad las radiaciones de alta frecuencia de rayos ultravioletas (UV) que son tan nocivas para la salud.
Los óxidos de nitrógeno son emitidos por los vehículos accionados a motor, aviones, automóviles, camiones, autobuses, etc. de los que el mundo está tan poblado (solo de automóviles se calcula que existen 1.200 millones de ellos en servicio).
El SO2 (dióxido de azufre) es el causante de la lluvia ácida ya que al combinarse con el agua forma se convierte en ácido sulfúrico. Todos los petróleos contienen azufre que al destilarlos no se elimina totalmente. Ese azufre residual es el que va la atmósfera por los tubos de escape de los vehículos a motor.
Como han podido observar, al petróleo, porque no solo se obtiene de él combustibles, se le debe mucho en cuanto al desarrollo de la economía y desarrollo de la humanidad se refiere, pero el precio que hemos pagado y lo que seguiremos pagando es terrible.
Habiendo hecho un repaso sobre cuales son los elementos contaminantes en las áreas urbanas e industrializadas, en la próxima entrega haremos referencia al sobrecogedor - no es para menos - informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) acerca de la calidad del aire en Europa en el año 2.014, del que pueden ir haciéndose una idea con solo contemplar el mapa que encabeza este trabajo, informe que ha sido emitido por la Agencia el pasado mes de octubre.
Cuidensé y respiren poco, hábito que se va convirtiendo en una forma de resguardar la salud. Ciao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario