jueves, 9 de noviembre de 2017

LAS MAREAS EN LOS EQUINOCCIOS (1)



Lo relativo y lo absoluto. Pongamos por ejemplo que se encuentra Ud. en un punto de ecuador terrestre cuyo desarrollo son 40.000 km. La Tierra completa un giro alrededor de su eje en 23 h. 56' y 4' ', por tanto la velocidad absoluta de Ud. respecto a un punto fijo (si lo hubiera) en el espacio es de casi 1.700 km. x hora. Su velocidad relativa respecto al suelo que pisa es 0 km. x hora. Más todavía. Todo el Sistema Solar se mueve - y con el, naturalmente la Tierra - hacia el apex solar, que es un punto situado "cerca" de la estrella Vega y lo hace a una velocidad absoluta de 16,5 km. cada segundo.
Pero además resulta que el Sistema Solar, que está situado en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que va girando alrededor de su centro, como un tiovivo, lo hace con una velocidad absoluta de 220 km./seg. Y como en el circo ¡ hale hop !, más dificil todavía. Nuestra galaxia la Vía Láctea se esta moviendo hacia la galaxia Andrómeda situada a 2,53 millones de años luz, a una velocidad absoluta de 300 km. /seg. Como ven todos esos movimientos, ni los sentimos y salvo por curiosidad científica, nos importan poco o nada dado que todos esos movimientos representan un valor 0, una velocidad relativa respecto del suelo que pisamos de 0 km./h. Es como si no existieran. ¿Capito?.
Es por ello que en  Astronomía tienen más valor los movimientos relativos que los absolutos. Un ejemplo mas rupestre es que si va Ud. en un tren a 300 km./hora y está cortando un filete, lo que le interesa es el movimiento relativo del cuchillo sobre el filete, en tanto que el absoluto del tren sobre la vía le importa una higa.
Para dejar descansar sus agredidas neuronas, y completados los antecedentes, cortamos aquí y seguiremos para rematar el tema que nos conduce a que las mareas marítimas más fuertes del año se dan en o alrededor de lo equinoccios. Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario