jueves, 19 de septiembre de 2019

EL FUTURO DE UNIDAS PODEMOS



Por si la cosa no estuviera clara casi desde el principio, la evolución de la investidura de Pedro Sánchez ha desembocado exactamente donde el y sus asesores querían. En nuevas elecciones. Y en este nuevo escenario ¿que papel entiendo que puede jugar Unidas Podemos?. Primero de todo debe olvidarse totalmente de que en algún momento pueda entrar a formar parte de un gobierno español en coalición con el PSOE (y naturalmente menos todavía con el único partido de derechas que quedará con salud suficiente para hacerse con el poder a futuro). Y ello no será en razón de la incompatibilidad de caracteres - que también - entre Sánchez e Iglesias, sino por razones de índole más crematística, más a ras del suelo.
En España la llamada transición hacia la democracia abierta y plural, entre los casi 40 años de régimen franquista y nuestros días- pese que han transcurrido 44 años desde el fallecimiento del General golpista - no ha sido completada en el supuesto de que esa hubiera sido la intención previa - y por tanto seguimos viviendo la resaca de aquel largo periodo de oscuridad.
Los poderes fácticos del país siguen marcando el paso del devenir político o lo que es lo mismo, las grandes corporaciones españolas con la banca a la cabeza y por si fuera poco las consignas emanadas de esta Europa alemanizada y la tendencia política mundial apuntan claramente a que por encima de los derechos ciudadanos estén los sacrosantos mercados. Y con ese panorama el PSOE y no digamos cuando volvamos al bipartidismo, el PP, nunca (y nunca es nunca, no los 10 minutos que entienden los políticos que significa), aceptarán una coalición con un partido que venga a disturbar los mandatos de los que realmente cortan el bacalao.
En estas condiciones ¿que papel puede representa UP ?. Pues a nivel municipal intentar ir a por todas, pero me temo que en los ámbitos autonómicos y estatal, ante la manifiesta situación en la que estamos solo le queda la alternativa de hacer oposición pura y dura y si las circunstancias son favorables ejercer de partido bisagra. Pero insisto, de coaligarse para formar parte del gobierno central, rien de rien, que dicen los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario