miércoles, 5 de febrero de 2020

AMPLIACIÓN DE HOUSTON, HOUSTON... (2)

La corrupción, ese cáncer maligno que corroe a la humanidad, es tan vieja como el mundo, tan vieja como la presencia del ser humano en nuestro planeta y se presenta bajo múltiples formas. Veamos algunas de ellas sin ánimo de acabar con todas :

- Informes privilegiados.
- Sobornos.
- Evasión fiscal.
- Extorsión.
- Fraudes.
- Malversación.
- Prevaricación.
- Caciquismo.
- Nepotismo.
- Impunidad.
- Despotismo.
- Puertas giratorias.

En España, la suma de todas esas habilidades puestas en práctica por la clase económica dominante con el inestimable apoyo y entusiasmo de los políticos en el poder, se calcula nos cuesta al año- a los españolitos de a pie- la nada despreciable cifra de 90.000 millones de € al año y eso todos los años y al alza.
Esta cifra supone el 8% del PIB en tanto que como era de sospechar en Italia supone el 13%. ¿Uds. conocen algún tipo de esfuerzos públicos y notorios que hayan efectuado nuestras autoridades políticas para, no ya eliminarla puesto que esa es una tarea imposible dada la condición humana, sino para mitigar su importancia, como por ejemplo lo hacen en Alemania donde el peso en % sobre el PIB de la corrupción es la mitad que en España? ¿No ?. Bueno, o sea que no estoy solo.
EUROSTAT destaca por otra parte que en la UE de los 28  cada año la corrupción supone una pérdida de 904.000 millones de €, lo que no debe suponer que "mal de muchos..".sino que la corrupción es un problema dramático.
A esta interesada inoperancia en la lucha contra la corrupción hay que sumar el derroche, la improvisación, la falta de calidad de los servidores y servicios públicos, las condiciones de contratación de las obras públicas, la laxitud en la aplicación de las leyes, los programas hechos a medida de millonarios para evasión legal de impuestos como el SICAV, la aplicación de la llamada ingeniería financiera que permite a las grandes corporaciones liquidar sus impuestos  de impuestos de sociedades de forma muy favorable para ellas ante la aquiescencia de la derecha y la debilidad de la izquierda, la inexistente separación de poderes,... aspectos todos ellos que nos alejan de la "excelencia" como país y que nos cuesta anualmente ingentes cantidades de dinero.
Por poner unos pocos ejemplos sangrantes que están en la boca de todos. Alemania, 0,38 aeropuertos cada millón de habitantes. España, 1 aeropuerto por millón de habitantes, es decir casi 3 veces más que los alemanes. Item mas. Europa tiene el 60% de las lineas de ferrocarril de alta velocidad instaladas en el mundo y ¿adivinan quien es el país europeo con la mayor red de este tipo  instalada?.        
! Bingo !. y así casi hasta el infinito.
En cuanto a la improvisación como bandera, la palma se la lleva la errática política energética donde hemos estado dando continuos bandazos entre lo nuclear, el carbón, lo eólico, lo fotovoltaico.... a base de regulaciones y desregulaciones continuas sobre todo de la mano de ese innombrable ministro proveniente del más rancio abolengo del caciquismo canario.
Por no dejar nada en el teclado en cuanto se refiere al desmadre en política de contratación, hay que hacer referencia a ese monumento al disparate que fueron las condiciones en que se concedió el permiso para la instalación y explotación en el Mediterráneo del famoso pozo Castor.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario