domingo, 5 de abril de 2020

¡ ABAJO LOS PANTALONES !

¡ Es una orden !. Veamos las antecedentes existentes ante la inminente vuelta a la actividad económica no esencial en España, vuelta que se producirá a partir del 13 de abril próximo.
Esta historia del corona virus, mejor dicho, las acciones contra lo que en principio se denominó epidemia, comenzaron en China a mediados del pasado mes de enero. Desde esa fecha el inmovilismo de Europa no fue tanto como consecuencia de su ignorancia y comodidad, sino de la firme voluntad de mantener el modelo productivo, digamos de tiempos normales, ya que de esa manera quedaban a salvo los intereses de quienes gobiernan el mundo en general y en este caso de Europa y que no son otros que los lobbys financieros y los de los grandes grupos empresariales en un actitud que se puede definir como la de anteponer los intereses económicos a los de la salud pública.
El Gobierno hizo un amago de clasificación de los sectores que podrían seguir funcionando "normalmente" a los que denominó esenciales, pero algunas Autonomías se le echaron encima por las razones más arriba apuntadas, consiguiendo que se plegara a sus exigencias, que no son otras que las de los lobbys citados. Así las cosas la clasificación inicial ha durado menos que un caramelo en la puerta de una escuela. Una semana exactamente.
Paralelamente a esa decisión que da origen al título de este escrito, el Gobierno manifiesta su intención de efectuar un chequeo general para determinar los casos de los infectados sin síntomas aparentes, esto es los infectados asintomáticos, única manera, si se hace bien, de evitar que esas personas puedan provocar contagios, aislándolos, ya que de no hacerlo así, con su libre circulación podrían contagiar, lo que podría desembocar en una réplica de la pandemia tras un tiempo de aparente normalidad.
Pero ahí está el problema ya que a partir del próximo día 13 podrán ponerse en marcha las actividades no esenciales (1) y a esas empresas acudirán a trabajar las personas que están sanas .... y los infectados asintomáticos y cuesta mucho creer que dentro de las empresas puedan darse las circunstancias deseables para evitar los contagios, con lo cual el problema de salud se prolongará en el tiempo o lo que es lo mismo, los que mandan se han salido con la suya que no es otra cosa que la primacía de los resultados económicos sobre la salud de la ciudadanía.
Aquí cabría decir al Gobierno que no se puede estar a todas y que ese híbrido que empujado ha autorizado, tenía otra alternativa - caso de que hubiera tenido claras las prioridades- que no era otra que garantizar que todas las personas que entraran en las empresas estuvieran sanas, pero claro, para eso tenían que suceder dos cosas. Una, que se mantuviera el Decreto que definía las empresas no esenciales fuera del circuito productivo y dos, hacer antes de abrir la veda para las mismas ese macro - chequeo tan necesario, comenzando con las plantillas de las empresas ahora paradas para detectar a los contagiados asintomáticos y así asegurarse que todos los trabajadores a incorporase estaban libres de contagiar a nadie. 

(1). A partir del 13 de abril (un día antes del 14 que conmemora el del año 1.931, ¡ viva la República ! ) si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. 
O sea, todos con mascarilla, separados como mínimo 1,5 m., (hasta en los vestuarios), con frecuentes lavados de manos, estornudos en el codo, sin contacto físico... ¿Uds. creen que esa medidas se llevarán a efecto?








No hay comentarios:

Publicar un comentario