viernes, 3 de abril de 2020

LA HIPÓTESIS DE LA RÉPLICA

Gráfico que muestra la demanda pico de salud prevista

Nada mas lejos de mi intención que crear falsas alarmas pero no está de mas dar conocer algunas ideas acerca de la posibilidad (por cierto tímidamente apuntada por la Sra. Margarita Robles Ministra de Defensa de España hace unas pocas fechas sin que haya habido desde entonces noticia oficial alguna al respecto).
El gráfico que aparece mas arriba realizado por el Imperial College of London- búsquenlo en Internet y podrán apreciar que no son unos piernas - viene a decir que tras un trimestre, el de julio, agosto y setiembre en los que el fantasma del corona virus desaparece de nuestras vidas, tiene un repunte en virtud de que bajaremos la guardia y los casos contagiados asintomáticos, que más adelante cuantificaremos, contagiaran nuevamente a la población con lo que se producirá una réplica de la crisis que a estas fechas no ha sido aun superada.
Las autoridades sanitarias chinas apuntan que 4 de cada 5 casos de las personas contagiadas son asintomáticos, es decir no presentan ningún tipo aparente de contagio y todos hace pensar que dada la alta proporción de las mismas, estas personas podrían convertirse en un importante foco de contagio. 
¿Si adoptamos esta hipótesis como buena, que hacer entonces?.
Primero de todo, si nos tomamos el tema en serio habría que hacer un diagnóstico de TODA la población y aislar a los que den positivo. Segundo, las personas mayores de 70 años aunque no den positivo, debido al alto riesgo que supone para su salud el estar expuestos, deberían guardar un aislamiento domiciliario. Tercero, cese de toda actividad - en tanto no se determine quienes son los que están limpios, digan lo que digan políticos y empresarios - que no sea estrictamente necesaria para la vida, como son alimentación, la logística de la misma, sanidad, energía, seguridad ciudadana, comunicaciones (Internet, telefonía..), servicios de limpieza, industria farmacéutica, centros de investigación.... Cuarto, en definitiva, si queremos ser coherentes con las consecuencias de esta hipótesis, deberíamos prorrogar nuestro aislamiento hasta dar con una vacuna adecuada.
Evidentemente dadas las connotaciones que entraña la aceptación de la hipótesis citada, los humanos como somos como somos, una vez superada esta primera oleada de la crisis, no haremos nada de lo descrito, lo que puede llevar a la humanidad a una situación realmente desesperada. 

PS. Ciñéndonos al País Vasco veamos que manifiesta un médico del IMQ.

El virus ha circulado por Euskadi durante semanas antes del confinamiento y han sido muchas las personas infectadas. Hay más positivos no diagnosticados que el pronóstico real. «El 80% del paciente que se contagia por coronavirus tiene síntomas leve y ni si quiera tenemos la certeza porque no le hacemos la prueba. Muchos no están diagnosticados», explica Iván Cachorro, médico internista en el IMQ. En la clínica de Zorrozaurre tienen a 74 Covid-19 hospitalizados. Y la mayoría de los casos que tratan son de personas de más de 60 años. Es a partir de esta edad cuando la enfermedad causa más problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario