martes, 30 de noviembre de 2021

EL SR. ORTEGA

Se le calcula al fundador de Inditex una fortuna de 67.000 millones de euros. Caudal hecho desde que inició su empresa en Galicia allá por el año 1.963. Resulta difícil imaginar que alguien pueda amasar tal cantidad de dinero sin haber pasado por encima de los legítimos intereses de muchas personas, pero bueno, eso es otra historia y doctores y analistas hay para que puedan dar una explicación convincente sobre el tema pese a que no lo tendrán fácil.
Aparte del increíble montante de la fortuna acumulada, me llama la atención, en comparación con la forma de vida, por ejemplo, de muchos de los habitantes de la canaria isla de La Palma, ahora tristemente en candelero, acostumbrados a vivir con muy poco, ya que casi se puede considerar a ese muy poco con niveles de subsistencia, el tipo de inversiones que acomete el señor Ortega, pues que de él se trata, porque en el 2.007 compra un barco de recreo de 67 metros de eslora por 95 millones de euros, dos años después remodela por completo su interior y este año lo pone en venta por 76 millones. La venta no es consecuencia de haber perdido su afición por la mar sino por aquello de que "todos queremos más" - en lo que hay que reconocer que el susodicho señor ha elevado tal cuestión a límites insospechados - ya que resulta que ha cursado pedido a un astillero holandés de un nuevo barco, esta vez más grande y mejor a juzgar por el precio, 182 millones de euros, cifra que por lo menos a mi me deja un poco en suspenso, si bien traducido a las añoradas pesetas - aquellas que un "café au lait", te costaba 100 de ellas, resulta que la cosa es ya para sonrojarse ya que son 30.333 millones las que importan el citado yate.
¿Tienen Uds. alguna valoración moral que aplicar a semejante sistema de vida?. Pues no se corten. Abran la ventana y díganlo gritando, que alivia mucho. Salud

 

jueves, 18 de noviembre de 2021

EFECTO DUNNING - KRUGER

A buen seguro que habrán conocido Uds. personas a las que les encanta opinar de lo divino y de lo humano y habrán podido constatar que lo hacen en muchas ocasiones sin un conocimiento de causa suficiente. Y por el contrario en las antípodas de los citados habrán también observado que a personas prudentes, con conocimientos, les cuesta mostrarlos.
Bueno, pues esta es la condición humana y debíamos admitir que así son las cosas y que por tanto el tema no merecía más comentarios salvo en que lo que hay que hacer es desarrollar tácticas para ponerse a salvo de tanto parrapla suelto.
Sin embargo la cuestión empieza a complicarse cuando podemos constatar que están accediendo a la política muchas personas del primer tipo, que llegan para más inri a las más altas instancias del poder. 
Esta cuestión está tan extendida por el mundo que se ha hecho de carácter universal, hasta el punto que dos psicólogos sociales norteamericanos, DUNNING Y KRUGER realizaron un estudio sobre el asunto, de tal profundidad y enjundia, que recibieron el Premio Nobel de psicología hace ahora 21 años.
El amplio estudio que efectuaron, partía de unas premisas que fueron ampliamente corroboradas y decían que :
 
- Los individuos incompetentes tienden a   
  sobrestimar sus propias capacidades.
 
- Los individuos incompetentes son incapaces de 
  reconocer las habilidades de otros.
 
- Los individuos incompetentes son incapaces de 
  reconocer su extrema insuficiencia.
 
Una parte de la nutrida nómina de políticos que han accedido a ese mundo como una forma de empleo, entra de lleno en esta definición de incapaces incompetentes, personas que incluso acaban en las más altas instancias del poder político. Casos especialmente sangrantes los tenemos en el que fuera presidente de EEUU, Gerald Ford, del que se decía que era incapaz de andar y mascar chicle a la vez porque se descoordinaba, qué decir de su compatriota Trump, del brasileiro Bolsonaro, del venezolano Maduro, del premier británico Jhonson, de su antecesor Cameron.... Aquí tenemos también ejemplos notables del pasado y presente que están en la memoria de todos por lo que no merece ni tan siquiera nombrarlos.
Pero eso, con ser particularmente grave no lo es todo, porque este tipo de personajes, mediocres e incompetentes, se rodean de colaboradores de su mismo perfil para que no les hagan sombra, con lo cual el efecto de ese tipo de dirigentes multiplica los malos resultados de su propia incompetencia.


 


lunes, 15 de noviembre de 2021

GLASGOW. UN NUEVO "DÉJÀ VU".

 

En 1.995 se celebró en Berlín la primera de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como consecuencia de que por aquel entonces ya se entendía que la cosa pintaba mal. Dos años después se establece en el llamado Protocolo de Kioto la necesidad de obligarse legalmente entre los países a vincularse legalmente con objeto de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Desde aquel entonces han transcurrido ya 24 años y entre los flagrantes incumplimientos por parte de todas las naciones participantes- o por lo menos de casi todas- descuella la de en aquél momento la nación más contaminante del planeta, EEUU, ya que su Congreso no ratificó lo que el Presidente del país Bill Clinton había firmado en el citado cónclave y por si fuera poca esa burla, el que fue también Presidente, el primero de los Bush, rechazó el citado protocolo en el 2.001.
Ahora con una nueva edición de esas Conferencias, la de Glasgow, clausurada el pasado domingo y lanzada bajo el comercial lema "no podemos perder un minuto más" otra vez se ha cerrado esa cumbre mundial con un nuevo fiasco que supone un "déjà vu" ya que posponen a la reunión del próximo año (en una suicida huida hacia adelante) decisiones tan importantes como que hacer para reducir las emisiones producidas por el uso de los combustibles fósiles y el carbón, como legislar la gestión de los vertederos y de la reducción de las emisiones del metano a la atmósfera producidas por el ganado rumiante.
De modo que cuando el eslogan dice "no podemos perder un minuto más" parece que un minuto, no, pero millones de ellos si que se pueden perder alegremente, de lo que se deduce por si no estuviera el asunto ya perfectamente claro, es que a los que ostentan el poder económico y financiero en el mundo, el futuro del planeta se las trae al pairo ya que no les interesa nada que no sea el presente más rabioso, a la voz de "después de mi, como si se produce una nueva edición del  Diluvio Universal".
Conclusiones. La optimista de que "las cosas tienen que ponerse muy mal (¿más todavía?) para que puedan mejorar", obviando que de seguir en esa tesitura de inacciones podemos llegar a una situación irreversible y la pesimista - realista que apunta a que son tantos los intereses económicos que están en juego que nos hemos instalado en una espiral de acontecimientos de la que no podemos salir, por lo que el sistema ha entrado en un callejón sin salida que llevará al mundo a su destrucción.

EL MALVADO DUMPING MADRILEÑO

Cierto es que desde Madrid nos estuvieron viniendo cosas malas durante toda la estancia en el poder de aquel general bajito ganador de la guerra civil española, pero una vez que la señora democracia vino a residir entre nosotros la cosa cambió para mejor hasta el punto que el Estatuto de Autonomía fue restablecido en 1.979, 42 años después de que fuera abolido por el mismo personaje. De modo que curiosamente ahora llevamos con el Estatuto los mismos años, 42, que los que estuvo "fuera de servicio".
Pero la democracia trajo otras cosas, como por ejemplo la creación del Estado de las Autonomías en 1.978 mediante la cual permite a estas fijar sus políticas fiscales. Volviendo a Madrid, esta, como populista y neoliberal a ultranza que es su presidenta, ha fijado una política mediante la cual ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y un nuevo escalado del IRPF a la baja, en un intento de atraer a nuevos inversionistas, lo que ha motivado un descomunal enfado  de nuestro lehendakari que ha acusado a esa Comunidad de practicar un dumping impositivo con esa clase de medidas, olvidando que nosotros con nuestro Concierto hacemos - legítimamente - de nuestra capa un sayo, al igual que lo está haciendo la Autonomía madrileña.
Pero la tentación de seguir señalando como chivo expiatorio a Madrid como origen de todos nuestros males se ve que es un comodín al que el PNV no está dispuesto renunciar dado los réditos que le ha venido produciendo durante años, obviando con esta maniobra acometer un serio análisis sobre las debilidades y vicios de nuestro sistema para matar las ineficacias del mismo, que las hay en forma de duplicidades y asignación al gasto de partidas de una más que dudosa eficacia.
De modo que menos quejarse y más trabajar para ser más eficaces y así poder atraer a nuevos inversores, fijar los existentes y claro está, todo ello sin perder el nivel de los servicios públicos existentes, que ahí es donde se ve a los buenos gestores y no a los de boquilla.





 

sábado, 13 de noviembre de 2021

LA EXPANSIBILIDAD DE LOS GASES.


Salvo milagro, esa manifestación sobrenatural cada vez más alejada de nuestra realidad cotidiana, antes de finales de este año tendremos una nueva ley de Administración Ambiental aquí en el País Vasco, ley cuyo contenido presumiblemente será aprobado en nuestro Parlamento dado quien presentó el proyecto de la misma, ley que podrá imponer planes ambientales a nuestros ayuntamientos pese a que estos tengan el veto municipal.
Como naturalmente el PSE no solo no votará en contra sino que lo hará a favor, esa ley abrirá el camino a otras que vendrán a continuación de ese mismo tipo, lo que nos convertirá en un sistema político que ríanse Uds. de las "mayorías búlgaras".
Y eso que nos pasará no será sino una consecuencia de la copia que está haciendo - cuestión que no es precisamente un fenómeno ex novo - el partido guía que nos viene gobernado desde hace ya un montón de tiempo de un fenómeno de la naturaleza y que dio origen a una ley de la física.
Esa ley a la que imita a la perfección el PNV, puesto que de ese partido se trata por si no lo hubieran adivinado, no es otra que la de la expansibilidad de los gases que - se lo recuerdo - tienden ( y lo consiguen) a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene, siendo en este caso, el recipiente, el país.
Repasen la idea y vean como no existe un hueco, que digo un hueco, ni un poro, donde esa ley inmutable de la madre naturaleza no se cumpla aquí de la mano del PNV.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

IMPUESTOS, COMO LOS CALLOS, A LA "MADRILEÑA".

No estuvo muy afortunado Urkullu que digamos al acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "dumping " fiscal teniendo aquí un concierto económico envidiable y envidiado que nos deja las manos libres en la política de fijación de impuestos. En la misma línea de inoportunidad se ha mostrado el portavoz del Gobierno Vasco cuando comparándonos con los países más avanzados de Europa respecto a su política fiscal, obvia que esos países hace tiempo que desmontaron el impuesto al patrimonio al que hacía referencia el lehendakari.
Por otra parte también los empresarios vascos entran a opinar sobre el asunto, manifestando - como no - que ese tipo de impuesto no hace atractiva la aparición por estos lares de nuevos inversionistas. De modo que, como tantas cosas en la vida, cabras incluidas que siempre tiran al monte, cada sector tiende a efectuar una defensa a ultranza de sus intereses y así los recaudadores y me refiero a los serios, tienden a maximizar los mismos, dentro de un orden, para así poder financiar una serie de servicios públicos esenciales tales como educación, sanidad, transporte, infraestructuras, prestaciones sociales...en tanto que los que defienden una política neoliberal tienden por el contrario a desmontar esa función de los Estados privatizando todo lo que se menee, y el que venga atrás "ajo y agua" y claro, para ello, los impuestos no son sino un incómodo impedimento.
Se puede defender esas posturas sin llevarlas hasta sus límites o se juega a la "madrileña" tal como lo vienen haciendo en esa Comunidad desde que las derechas se hicieron con el poder sobre todo desde que llegó al mismo en el gobierno central, ese señor bajito, moreno, con bigote, feo con ganas, muy mala leche y que presume de abdominales y que por si no han adivinado quién es, les ahorro que se devanen los sesos porque me estoy refiriendo al que siendo presidente de EEUU, Bush Jr., le llamaba en su castellano empedrado, Ansar. De nada .
En resumen y retomando la política madrileña del desmantelamiento progresivo de los impuestos, una buena parte de los "madrileños" que ahora aplauden con las orejas como consecuencia de no ver más allá de la punta de sus narices llevados por un furor patriótico desmesurado y como no por una incultura preocupante, verán cómo esa mezcla política de populismo y neoliberalismo, desarrollada por su actual presidenta, de la que espero (y deseo) que sea un efímero personaje como tantos otros que han pasado por la Villa y Corte, se volverá contra ellos y vendrán los lloriqueos y crujir de dientes. Y es que solo el hombre (la mujer mucho menos) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, con lo fácil que es no volver a pasar por el mismo sitio.

 

sábado, 6 de noviembre de 2021

EL NUEVO MARCO DE RELACIONES LABORALES

Una de las diferencias - y existen otras muchas, muchísimas más - entre las ideologías de derechas e izquierdas, es que cuando gobierna la primera en mayoría, el presidente del gobierno pone su huella o su firma en el modelo de legislación laboral que le presenta la patronal española de empresarios, la CEOE, en su particular visión de lo que es, de lo que debe ser en su opinión mejor para sus intereses y la actualmente vigente, es buena prueba de ello desde hace ya 9 años. En aquel entonces el PP gozaba de una mayoría absoluta y aprovechando esa circunstancia, que los efectos de la crisis económica todavía se hacían notar y que los sindicatos no atravesaban su mejor momento, la firma del documento que le puso a la firma la patronal fue firmada por el señor M. Rajoy (¿les suena?) sin mover una pestaña. No hubo ni la más mínima consulta con las fuerzas afectadas, rompiendo así una regla que con mayor o menor éxito se venía siguiendo hasta la fecha. Ahora que son las izquierdas quienes están en el poder y marcando diferencias en el hacer, son los empresarios y sindicatos los que junto al gobierno, se sientan a negociar las modificaciones de la legislación actual que fue impuesta por el método del, "no tendré razón, pero tengo todos los cañones".
Pero mucho me temo que el viejo refrán de "por la noche, gabarras y por la mañana, ni txintxorros" cobrará plena vigencia, ya que desde que solemnemente el actual presidente del gobierno proclamó repetidamente que se haría una derogación de la legislación laboral vigente, cuando ha llegado la hora de la verdad - es decir, por la mañana - la cosa se ha quedado en un "modernizar" la misma, de lo que se deduce que se impondrá, dada la fortaleza de la patronal, la corriente liberal sobre la que navega el PSOE desde los tiempos del inefable Felipe (el Felipe de "capullo queremos un hijo tuyo") y la escasa capacidad de convocatoria de los sindicatos en una sociedad que perdió su sentimiento de clase cuando SEAT comenzó a fabricar el 600, se impondrá, decía, una modificación descafeinada. Al tiempo.




 

LA CIENCIA MÉDICA


Antes de la invención del telémetro la artillería naval lanzaba andanadas a ojímetro para lo que se denominaba "ahorquillar el blanco" y así viendo la huella que dejaba el proyectil ir corrigiendo el alza del cañón hasta conseguir la correcta para dar en el blanco.
Los médicos - que como el resto de los mortales caen también en contradicciones - en ocasiones dicen que la medicina no es una ciencia exacta y en otras pontifican su diagnóstico manifestando una fe absoluta en el mismo (como si esta vez, sí, la medicina fuera una ciencia exacta) hasta el punto que - no todos, eso es cierto - se cierran en banda a la hora de dar explicaciones al paciente como si no estuviera bien visto hacerlas. Por eso yo prefiero que me llamen cliente, en lugar de eso, de paciente, porque en el fondo no lo soy, ya que el enfermo está recibiendo un servicio, de salud, servicio que está pagando, ergo esa figura entre en la categoría de cliente. Esa es una de esas aureolas que rodea a los que practican la medicina, otra es que todos tienen el calificativo de doctores cuando son muy pocos los que han realizado un doctorado.
Pues a lo que iba. Cuando los médicos tiran del argumento de que "la medicina no es una ciencia exacta" empiezan a ahorquillar el blanco con distintos diagnósticos y por ende, tratamientos, hasta acertar y dar en el blanco, aunque en ocasiones no dan con el alza precisa  para hacerlo. De todas formas esa forma de definir la medicina es mucho más fina que la de reconocer que en muchas ocasiones la cosa va del viejo sistema de resolver las cosas complejas que no es otra que la de "prueba y error". Salud

PS. Quiero dejar constancia de que no hago ese comentario por despecho, por haberlo sentido duramente en mis carnes, no. Lo hago porque a través del tiempo he podido ir acumulando una cierta cultura general del tema y aun a riesgo de estar equivocado la transmito y Uds. juzgarán a través de sus particulares experiencias hasta que punto doy en el blanco.


 

lunes, 1 de noviembre de 2021

CLAMOROSA BAJADA DE BRAGA Y PANTALÓN.

Últimamente el Presidente del Gobierno español se está especializando en expresiones un tanto extemporáneas. Recuerden su manifestación al consejo que dió el ministro Garzón acerca de comer menos carne (que no es decir dejar de comerla) para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, diciendo como todo comentario que "donde esté una buena chuleta eso es imbatible". Nada que objetar a sus gustos gastronómicos, faltaba más, pero si a su inoportuna sentencia como réplica a un ministro de su gobierno.

Pero con ser ese un comentario que puede quedar clasificado como de eso, de inoportuno, resulta que ha deslizado otro sobre el candente tema de la reforma laboral que nos fué colocada por la Patronal y bendecida por el inefable Rajoy con nocturnidad y escalo, (mayoría absoluta en el Congreso) que muestra hasta que punto empieza ya, a la hora de matar, que donde dijo digo quería decir Diego, porque no ha tenido otra ocurrencia que en lugar de "derogar" ha utilizado la expresión "modernizar", lo que a lo mejor una vez que vamos mejor entendiendo al personaje, resulta que es equivalente a cambiar una coma del texto actual y actualizar la fecha del mismo. Hala, vota socialista para esto.
Como dato, uno más a reseñar, es del que a la clausura de un foro organizado recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos español, asistió el Comisario Europeo de Economía, el italiano Signore Gentolini,  quien dejó claramente explicitado en unas declaraciones que "Bruselas no va ha aceptar volver a la situación previa a la reforma de Rajoy" y  supongo que cerraría su intervención con un ¿è chiaro?, tras lo cual requirió su capa, fuese y no hubo más.



 



SANGRANTE FALTA DE RIGOR

Aun partiendo de la base que la generalidad de los políticos manifiestan cuando se trata de exponer una opinión lo que quieren oír sus correligionarios, no estaría de más que por respeto al resto del público mantuvieran un mínimo de pudor intelectual. No es precisamente lo que ocurre en las manifestaciones que ha efectuado la Presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado acerca de la famosa casa ilegal que fue construida hace ya la friolera de 50 años en la calle Montevideo, muchos de ellos - casi todos- bajo el mandato de su partido político en la alcaldía, cuestión que ahora en un acceso espectacular de amnesia interesada olvida oportunamente. Y que decir de su diatriba a las protecciones que se han colocado para evitar que cascotes desprendidos de su fachada puedan herir a los peatones que circulen cerca de ella, porque ¿se imaginan Uds. lo que habría manifestado de no haber estado colocadas?. Una vez más la falta de rigor se hace clamorosa. Tengo por otra parte la esperanza que el actual equipo de gestión mejore el convenio que dio por bueno su partido - afortunadamente impugnado por la oposición - con los propietarios del inmueble, que consistía básicamente en que el Ayuntamiento debía comprar a los propietarios del edificio el terreno donde está construido, el edificio mismo y además abonar, no se si al equipo de demolición o los propietarios o a quién, la nada despreciable cantidad de 465.000 euros de bellón. Vive Dios que fue un fallido convenio para enmarcar, difícilmente mejorable aunque los beneficiarios hubieran sido afines a una determinada causa.