viernes, 3 de septiembre de 2021

INNOVACIÓN RECETARIA

La difusión que están alcanzando las apariciones en TV y otros medios de comunicación los temas de recetas de cocina es notable, tan notable como el número de cocineros que se viene dedicando tanto a repetir las tradicionales recetas como a innovar el "fondo de armario" con nuevas e imaginativas creaciones. Un viejo aforismo acerca del arte de bien cocinar dice que "un buen cocinero es aquel que en el proceso de elaboración es capaz de no estropear el género".

Pero la proliferación de expertos ha hecho que se dispare la competencia....y la imaginación por destacar sobre el resto y así, buscando la "originalidad" se saltan el principio del buen cocinero creando platos que como mínimo provocan el pasmo. Un buen ejemplo de ello es que hasta un paisano nuestro, grande entre los grandes, con numerosas franquicias concedidas, en un alarde de creatividad ha expuesto en una revista especializada su última creación
que ha sido ni más ni menos que las de "almejas con mollejas", quedándose, espero, altamente satisfecho de su inventiva. Y como este hay montones de ejemplos. Me consta que en su día el bacalao al pil pil, a la vizcaina, la merluza koskera, los txipirones en su tinta, etc.etc. fueron creaciones innovadoras, pero fíjense que en ninguna de ellas se atentaba contra el sacrosanto principio de no estropear la materia prima.
En resumen pienso que hay muchos "restauradores" (hasta se han cambiado el nombre encontrando uno poco afortunado) que nos están tomando el pelo disfrazando sus ocurrencias como creativas y en verdad creo que no nos merecemos esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario