sábado, 23 de marzo de 2024

LA CUNA DE LA CIENCIA (3)

Un cantante y compositor británico, Albert Hammond creó una canción que hacía referencia a la lluvia en California. Se titula "Nunca llueve al sur de California", cuestión que bien se puede extrapolar a donde estoy "dans ce moment", el Palm Mar al sur del sur de la isla de Tenerife. La famosa DANA nos amenazaba de nuevo ignorando lo que más arriba decía de modo que aquí no llueve "ni pa dios", pero como quiera que el cielo está - eso si - totalmente cubierto y la temperatura ronda los 18ºC. - un infierno al decir de los nativos y asimilados - pues me he quedado en casa para dedicarme a dar salida al compromiso de sacar adelante esta cosa de LA CUNA DE LA CIENCIA. 

Hoy le toca a PITÁGORAS (570 - 490) aC, otro fenómeno griego nacido en SAMOS isla de JONIA de la que ya tienen referencia a través de la 1ª entrega de esta serie, isla que fue un auténtico paridero de notables personajes.

Este genio pese a que desde su nacimiento han transcurrido la friolera de casi 2.600 años, resulta que existen muy pocas personas que no hayan oído y hablar de él. ¿Y cual es el o los motivos para que esto suceda?. Pues dicho en corto y por derecho - como lo hacen para acabar con su morlaco los buenos matadores - fue filósofo y matemático con buenas aportaciones en ambas disciplinas y entre ellas la más conocida hace referencia a su famoso teorema, al que dice que "en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa... etc. etc.".

Además de ese teorema fue el primero que relacionó  la música, los sonidos armónicos mejor, con los números enteros creando con ello una teoría matemática de la música.

Hizo también incursiones en astronomía aunque aquí no fue muy afortunado cuando afirmó que "el planeta Tierra era el centro del Universo", pero en su haber hay que anotar que descubrió que VENUS, el lucero del alba, era el mismo planeta que lucía en el ocaso vespertino siguiendo al Sol.

En su vena de filósofo defendió el principio de que "la realidad es de tipo matemático, es decir, que las cosas en definitiva son números". Bueno, definición un tanto reduccionista, aunque para gustos están los colores y opiniones. En esta misma linea - salvando las oportunas distancias - está el comentario que una vez escuché y no recuerdo a quien, que decía que " todo lo que no pueda explicarse con números no merece la pena ser comentado". Un poco fuerte también, pero bueno, ahí queda. 

Este fue PITÁGORAS hombre que creó además una Academia con los seguidores de su pensamiento filosófico que todos los componentes de la misma debían asumir y que en esencia eran los siguientes : 

- En un nivel más profundo, la realidad es matemática en la naturaleza. 

- La filosofía puede ser usada para la profundización espiritual.

- El alma puede alcanzar la unión con la divinidad.

- Ciertos símbolos tienen un significado místico.

-Todas las personas de la Orden (de la Academia) deben observar una estricta lealtad y secreto.

Los miembros de la Academia dejaron una serie importante de aportaciones matemáticas en la geometría que no vamos a citar aquí por no hacer de este capítulo un culebrón, caso de que ya no lo fuera. Pero a riesgo de caer en esa tentación voy a citar una última cosa y es que los jardineros egipcios antes de que PITÁGORAS enunciara su célebre teorema, para hacer ángulos rectos en sus jardines recurrían a dibujar con un palo y una cuerda lo que se ha venido en llamar "el triángulo egipcio" cuyos lados median 3,4 y 5 unidades. Repasen el teorema del griego de SAMOS y comprueben que nos encontramos ante un triángulo rectángulo, uno de cuyos ángulos, si o si, es recto, por mi ama. Curioso ¿no?. 

Y como quiera que ha salido el Sol, ahí os dejo, eta gero arte, Bonaparte,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario