lunes, 4 de marzo de 2024

TABLA DE MULTIPLICAR RUSA

Han existido decisiones reales que han marcado de forma notable a sus países. Por ejemplo, el multiusos (casi mejor, multi esposas) inglés Enrique VIII (1.509 - 1.547) que durante su reinado puso en marcha una intensiva política de construcción naval, política que a la larga les llevó a dominar el mundo entre los siglos XVI y XX, constituyéndose en el mayor imperio que la historia ha conocido gracias a su potente flota, sustituyendo a España a la que por aquel entonces "el Sol no se ponía en sus dominios".

Otro personaje que también tomó decisiones que a la larga perduraron de manera importante fue el zar ruso Pedro el Grande (1.672 -1.725) ya que en 1.724 fundó la Academia Rusa de Ciencias y Matemáticas a partir de la cual comenzaron a surgir de ella matemáticos y físicos de renombre universal. Durante el periodo el que se constituyó la URSS la tradición y empuje de la Academia siguió pujante y a la desaparición de la misma en la Federación Rusa la tradición se ha seguido manteniendo.

Esta introducción me ha servido para presentarles una tabla de multiplicar, de origen ruso, que me ha llamado la atención por su didactismo y simplicidad.

Basta con fijar la atención sobre ella unos minutos para hacerse con el fácil funcionamiento de la misma.

 


Tabla rusa de multiplicación: una herramienta muy útil para ...Qué, ¿a que es curiosa?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario