domingo, 3 de marzo de 2024

NUEVAS TEORIAS SOBRE EL UNIVERSO (2)

Para aceptar las teorías como válidas deben ser refrendadas por hechos reales. Por ejemplo una teoría dice que si se lanza un cohete en dirección a la Luna con la velocidad adecuada, este llegará un momento en que escape a la acción de la gravedad de la Tierra y será atrapado por el campo gravitatorio de la Luna. 

El 31 de marzo de 1.966 fue lanzado por la entonces URSS un satélite hacia la Luna con la intención de que la orbitara, objetivo que alcanzó el 4 de abril, demostrando así, empíricamente, con hechos, de que la teoría indicada era correcta.

Pues eso es lo que hicieron el astrónomo norteamericano Hubble y su colaborador Humason (que por cierto empezó a trabajar como mulero en la construcción del observatorio Monte Wilson en EEUU y que en su afán por aprender lo hizo de manera autodidáctica llegando a ser un astrónomo de reconocida valía) ya que demostraron de manera fehaciente que había galaxias que se estaban alejando de la Tierra o lo que es lo mismo que el Universo se estaba expandiendo validando empíricamente la teoría del matemático ruso Fridman.

Bien, el Universo se está expandiendo pero, oh¡ sorpresa ¡, lo está haciendo a velocidad uniformemente acelerada contraviniendo una de las leyes del movimiento de Isaac Newton (1.643-1.727), que siguen siendo válidas, la primera de las cuales dice que:

"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y en la misma dirección y velocidad a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas netas impresas sobre él". (La tendencia de un cuerpo a resistir un cambio en su movimiento se llama inercia).
Es decir, si se lanzara desde la Tierra un cuerpo al espacio y no existiera la fuerza de la gravedad, ni la fricción con el aire, ese cuerpo  se alejaría indefinidamente de la Tierra a velocidad constante.
Pero no es esto lo que está ocurriendo con las galaxias que por el contrario deberían moderar su velocidad toda vez que en el espacio sideral existe también - como no - la gravedad.
Por tanto ¿que es lo que está pasando aquí para que esté ocurriendo este fenómeno?.
Pues si  tienen la moral de seguir aguantándome podrá llegar a su conocimiento que es lo que se cree que produce esa aparente anomalía. 
Hasta entonces, agur y tal.

(Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario