domingo, 3 de marzo de 2024

NUEVAS TEORIAS SOBRE EL UNIVERSO ( y 3)

 

 Para calentar motores empezamos con un telescópico famoso donde los haya.

La imagen representa el telescopio denominado Hubble en recuerdo del astrónomo al que hicimos referencia en la entrega 2 y al que debemos fotografías increíbles del Universo. Fue lanzado en 1.990  por la NASA, pesa 11 Tm. tiene una longitud de 12m. y un diámetro de 4,2 m. y orbita a la Tierra a una altura de 550 km. aprox.

Antes de entrar en materia, es decir en el porqué de la aceleración en la expansión del Universo, hay que hacer un recordatorio sobre la composición del mismo. Según en que fuentes bebas resulta que se compone de entre un 66 a un 70% de Energía oscura, de un 25 a un 29% de Materia oscura y un 5% de materia ordinaria o dicho más finamente de Materia bariónica.

Esta última forma de materia es la compuesta por átomos que son al fin y al cabo de lo que estamos compuestos nosotros, los bocadillos de anchoas en conserva y todo lo que vemos y tocamos, así como las galaxias, nebulosas, polvo cósmico, estrellas y planetas.

En lo que se refiere a la Energía oscura cabe decir que es a lo  que los científicos recurren hasta el momento para explicar la razón por la cual el Universo se expande de manera acelerada ya que lo lógico es que siguiendo las leyes del movimiento de Newton a las que ya hemos hecho referencia, la expansión del Universo a partir del big bang se fuera frenado como consecuencia de la atracción entre las galaxias debida a la acción de la gravedad. O dicho de otra manera, "algo tiene que haber para que contra toda lógica la expansión del Universo se produzca de la manera que lo hace" y ese es el papel que se le otorga a la Energía oscura, la de acelerador.

La última teoría que a aparecido acerca de la expansión retira el papel de acelerador a la Energía oscura y se la otorga a la absorción de pequeñas galaxias. Pues otra teoría más que difícilmente podrá ser demostrada.

En cuanto a la Materia oscura, está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no puede ser detectada por observación de la radiación electromagnética. La materia oscura es un material que no puede ser visto directamente (de ahí lo de oscura). Sabemos que la materia oscura existe debido a los efectos que produce sobre objetos que sí podemos observar directamente, es decir se la conoce no por lo que es sino por lo que hace.

Como habrán podido ver hasta ahora existen un gran cantidad de cuestiones sobre el Universo basadas en teorías que no han sido demostradas empíricamente, tales como,

- Antes de que se constituyera esa "bola primigenia "que dio origen el big bang, ¿que existia?.

-¿Existen más Universos que el nuestro?.

- ¿Como se creo esa materia?. La ciencia no tiene respuesta a esa pregunta y es más que probable que no la tenga nunca. Diversas religiones si la tienen, pero es tan simple que no se sostiene a poco que se piense.

- ¿Se mantendrá la expansión acelerada del Universo  eternamente de modo que su tamaño se hará infinito?.

- Detrás de los límites del mismo. ¿qué hay?. ¿Nada?. Y eso ¿qué es?.

- ¿O por el contrario cesará esa evolución produciéndose una contracción por efecto de la acción de la gravedad que acabe en una nueva "bola primigenia "que dará origen a un nuevo big bang?.

Y si eso fuera así ¿quierese decir que han existido otras ediciones del big bang?. (Cosa que por cierto no se descarta).

Es tal el cúmulo de cuestiones sin aclarar y de tal magnitud que lo mas seguro es que jamás los humanos logremos dar respuesta a todas las grandes cuestiones que giran sobre el origen, desarrollo, presente y futuro del Universo. 

Si lo aquí expuesto les ha servido para algo, lo celebro y si así no fuera les pido perdón porque supongo que si han llegado hasta aquí habrá sido a duras penas. 

Con el deseo de que sean moderadamente felices me despido hasta la próxima que será - a buen seguro - menos plúmbea. 

Agur y tal.

























 






 

 

 

 

La Energía oscura es una forma de la misma a la q

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario