jueves, 28 de marzo de 2024

LA CUNA DE LA CIENCIA (5)

Decir que Demócrito era un tipo singular es quedarse muy corto en su definición porque era mucho, muchísimo más que eso. Nacido en Tracia, región al norte del mar Egeo y que hoy pertenece a Grecia, Turquía y Bulgaria, vivió ente los años (460 - 370) aC. Fue filósofo con notables conocimientos en campos tan diversos como la ciencia, el arte y las humanidades. Procedente de una familia con posibles no tuvo que dedicar tiempo a ganarse la vida y llevado por su afán de conocimientos viajó por Etiopía, Mesopotania, Babilonia, Caldea, Persia y Egipto país en el que permaneció 8 años empapándose en el conocimiento de la geometría. 

En el plano de las ciencias intuyó de manera prodigiosa, habría que decir (en aquel entonces no había medio para comprobarlo) que los cuerpos estaban compuestos por átomos, definiéndolos como entidades infinitamente pequeñas, indivisibles e imperceptibles a los sentidos. La propia intuición de que la materia está constituida por átomos le llevó a negar la existencia de un dios creador de todo lo que existe, por lo que le consideró ser el primer ateo de la historia a la vez que pensador materialista. Aportó la idea de la propiedad de los cuerpos a permanecer en estado de reposo o movimiento si no existía una fuerza externa que los modificara, o sea, lo que hoy llamamos inercia.

Hizo importantes aportaciones en temas tan dispares como el vacío, el azar, antropología, astronomía, principios éticos, enfatizó la importancia del Estado y la vida política... Como nota negativa a sus importantes aportaciones hay que destacar que pensaba y defendía con ardor que la Tierra era plana.

A él se debe, en el plano de la geometría las fórmulas para determinar los volúmenes de la pirámide regular y del cono.

En el plano meramente filosófico fue un gran acuñador de pensamientos condensados en breves frases de las que quedan para la historia una buena cantidad de ellas. Por seleccionar algunas de ellas cito las siguiente que me parecen muy representativas de su personalidad : 

- Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío, lo demás es dudoso y opinable.

- Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

- El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto.

Existe una frase que a mi me gusta mucho y que pensaba que era atribuible a Demócrito, pero entre todas las que de él he leido - y son más de 100 - no lo he encontrado, pero ya puestos no me resisto a citarla y dice que : 

Conocer, saber, es disfrutar. 

Produce asombro y admiración la vida y obra de estos irrepetibles personajes que la historia nos ha ido dejando para el recuerdo, obra que a modo de mimbres han servido para construir la cesta de la ciencia. Hagámosles la ola que bien se lo merecen.

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario