domingo, 24 de marzo de 2024

LA CUNA DE LA CIENCIA (4)

 

 

Nota previa. Con esto de la DANA otra vez estoy aquí dando la brasa

 

ARISTARCO, otro famoso griego nacido en SAMOS (como no) que vivió entre los años (310 - 230) aC. Fue matemático, astrónomo y cosmólogo y fue el primer hombre que formuló la teoría heliocéntrica o lo que es lo mismo, que era el Sol el centro del sistema solar entonces conocido y no la Tierra como hasta entonces se venía manteniendo. Y no solo se quedó con esa idea sino que además añadió que la Tierra no estaba inmóvil en el espacio tal como se defendía desde siempre. 

Intentó determinar la distancia que nos separaba de la Luna y el Sol y aunque el procedimiento empleado era correcto no así ocurría con los instrumentos de medición entonces a su alcance por lo que consiguió unos malos resultados.  

Pero lo que son las cosas. Su idea cayó en el olvido - entonces los medios de difusión no eran, ni de lejos, los de ahora - ya que la creencia de que la Tierra era el centro, no ya solo del sistema solar entonces conocido, sino del Universo estaba muy arraigada incluso entre la clase científica. 

La aparición de Jesucristo 230 años después (el tiempo entonces trascurría muy despacio) vino a remachar la idea contraria en el sentido de que si Jesucristo era el hijo de Dios, de ninguna manera la Tierra podía dejar de ser en centro del Universo y que todo el giraba a su alrededor.

Tuvo  que aparecer en escena el matemático, astrónomo y canónigo alemán COPÉRNICO (1.473- 1.543) quien lanzó la teoría heliocéntrica recuperando así la olvidada aportación de ARISTARCO. A este respecto GALILEO GALILEI, manifestó que el alemán lo que realmente había hecho era resucitar la teoría que el griego había ideado 1.700 años antes. 

En la época en que lanzó COPÉRNICO la teoría heliocéntrica, que por cierto estaba errada en lo que se refiere a la forma de las órbitas que describían los planetas en su giro alrededor del Sol, ya que como canónigo que era defendía la idea de que eran circulares, figura geométrica perfecta como correspondía a una creación divina. En esa época decía, había que andar con mucho cuidado con la publicación de ideas innovadoras y tan es así que prudente él, la tuvo guardada en un cajón unos cuantos años, por si acaso. Recuerden lo que le pasó al ya citado GALILEO (1.564 - 1.642) por defender que la Tierra se movía. Por cierto, a este italiano nacido en PISA habrá que dedicarle una entrada en el blog como homenaje a uno de los más preclaros cerebros que ha dado la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario