lunes, 31 de enero de 2022

MÁS DIFICIL TODAVÍA

Como no podía por menos suceder, resulta que en ese tejer y destejer penelopiano acerca del origen y edad del Universo, ahora se ha abierto una nueva línea de pensamiento que no es otra que la que ha descrito un investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Liverpool que al igual que hizo su colega ruso FRIEDMAN hace ahora exactamente 100 años, abre un nuevo camino a la investigación sobre el Universo. Recordemos que el matemático ruso hizo añicos todo lo que la ciencia había establecido acerca de las dimensiones estáticas del Universo ya que a base de lápiz y papel concluyó - y las pruebas le dieron la razón - en que estaba en continua expansión desde su inicio. 

Pues bien, el matemático, llamado Bruno Vento, ha desarrollado la teoría de que "el Universo tiene un pasado infinito (dicho en lenguaje llano, que ha existido desde siempre) y que en consecuencia el Big Bang no fue sino un episodio mas (no el EPISODIO) de un Universo que no tuvo principio ni tendrá final. 

Esta formulación, digamos revolucionaria donde las haya, puesto que ahí es nada decir que el Universo ha existido desde siempre, o lo que es lo mismo su edad es infinita y que infinita será su duración, abre toda una serie de investigaciones ya que solo las evidencias obtenidas a través de las pruebas empíricas harán buena la revolucionaria hipótesis del investigador matemático de la universidad inglesa.

Esta nueva e increíble teoría acerca del origen del Universo no hace sino poner en evidencia una vez mas que la humanidad difícilmente encontrará una respuesta satisfactoria a esta incógnita porque cuando creamos tenerla (difícil cuestión donde las haya, caso de que alguna vez se consiga) surgirán probablemente otras nuevas hipótesis como ocurrió con los que mantenían que el Universo no había experimentando cambios desde su inicio (Einstein) o las conocidas teorías de FRIEDMAN, LAMAÎTRE y GAMOV acerca del Big Bang, que fueron refrendadas por las pruebas empíricas realizadas.

De cualquier forma ha surgido a través de las investigaciones matemáticas un tema apasionante al que habrá que seguir con mucho interés. Hacerlo no hará que el precio del pan disminuya pero hará buena la máxima de Demócrito que dijo "comprender y disfrutar es la misma cosa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario