martes, 6 de septiembre de 2022

500 AÑOS DESPUÉS...

Hoy 6 de setiembre se cumplen 500 años de la arribada al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir, - para rendir viaje finalmente en Sevilla - de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria en 1.476. Tenía, pues, Elcano, cuando llegaron a puerto 44 años. 6 después falleció en el Pacífico cuando formaba parte de otra expedición. Le acompañaban a su llegada 17 hombres de los 265 tripulantes que iniciaron la expedición, si bien existen fundadas opiniones de que además de los citados, varios polizones lo hicieron como tales. De esos 17 hombres 3 eran vizcainos. Zubileta de Barakaldo. Juan de Arratia, bilbaino y el bermeotarra Juan de Anurio.

A su llegada a ese puerto culminaron la mayor gesta, la mayor hazaña marítima de toda la historia de la humanidad y ya no existe ocasión para superarla. El objetivo que perseguían inicialmente era la de llegar a las islas Molucas (coto de los portugueses) emporio de las especias tales como clavo, nuez moscada, cacao... que entonces se pagaban a precio de oro, tanto es así que con el cargamento que de las mismas trajo la Victoria se financió largamente el coste de la expedición.

Tardaron 3 años y 27 días en realizar la expedición y en ese intervalo de tiempo hubo de todo. La muerte de (incluida la de Magallanes en una lucha contra los nativos de las Molucas) por lo menos de 247 tripulantes por escorbuto, inanición, por ser abandonados a su suerte en una zona desolada del sur de Argentina por lo que Magallanes entendió por sedición, por ahorcamientos, accidentes, deserciones entre los capitanes de varios navíos...) y es que tres años y pico en una expedición de las características de la que nos ocupa dan para mucho.

Eran por aquel entonces los navegantes portugueses, que según decían ellos ya por aquel entonces que "nós marinheiros portugueses somos os melhores do mundo, depois os nossos primos ingleses e por último os porcos dos espanahóis" los que dominaban las expediciones por el océano Pacifico al este de lo que es hoy el meridiano 0º. Por esa razón y por el convenio que habían establecido con Portugal la expedición que en su inicio fue comandada por Magallanes intentó llegar a las Molucas por el oeste, para lo cual obviamente tenían que estar convencidos de que la Tierra era mas o menos esférica. Llegados a su objetivo hicieron el tornaviaje de este a oeste hasta completarlo en Sevilla, con lo cual demostraron empíricamente - única forma de demostrar una teoría, por más bella que sea esta - que la Tierra, efectivamente, era una esfera (más o menos). 

De modo que hay, dicho entre paréntesis, que admirar la contumacia de los terraplanistas que 500 años después siguen dando la matraca con su idea.

Hay, para acabar, un par de cosas. Una, un aplauso para el Parlamento Vasco por conmemorar tal gesta marcando como fiesta el 500º aniversario de tal  exitosa expedición y dos, que la razón de que esta página del  blog que está leyendo se llame "Elcano buena mar", no es producto de la casualidad, sino a la admiración que a un navegante a vela como yo, desde siempre me ha producido este personaje al que hoy honramos. Con el deseo de que sean moderadamente felices (tampoco hay que pasarse), agur y tal.

1 comentario: