Pues si, ahora - lo que es el valor de las palabras - resulta que la UE descubre que la energía nuclear y el gas natural son "energías verdes". Dada la inalterabilidad de las cosas es de suponer que según los preclaros cerebros de nuestros mandatarios europeos han tardado en descubrir esta curiosa clasificación un montón de años desde que se estableció la clasificación de la energía en función de su origen.
Porque hasta ahora se entendía por "energía verde"a todas aquellas energías limpias, es decir no contaminantes, procedentes de fuentes renovables cuales son las provenientes de la naturaleza. En esta clasificación entraban hasta este reciente descubrimiento de la UE, el viento, la mar, el Sol, la geotérmica, el agua (centrales hidráulicas y el hidrógeno procedente de su electrólisis) y la biomasa.
Por tanto en orden a considerar "energías verdes" a la nuclear y el gas natural falla por la base puesto que ninguna de las dos provienen de recursos inagotables ya que ni el uranio ni el el petroleo del que procede el gas lo son.
Pero todavía existe una clasificación más de las energías que es la llamada "energía limpia" que es aquella que no realiza emisiones a la atmósfera ni contamina de otra manera distinta y según esta definición y las anteriores ni la energía nuclear ni el gas central natural, son energías, ni verdes, ni renovables ni limpias, porque si bien es cierto que la nuclear no realiza emisiones a la atmósfera el potencial peligro que suponen las centrales en funcionamiento (recordemos a Harrisburg, Chernobil, Fukushima) y la letal herencia que durante miles de años nos dejarán los residuos nucleares de uranio y plutonio. De las emisiones a la atmósfera del CO2 procedente de la combustión del gas natural ya se ha dicho todo de modo que no merece la pena insistir sobre ello.
Así las cosas, ¿que es lo que ha movido a la UE para realizar ese salto mortal sin red para clasificar de manera tan retorcida y maquiavélica a esas dos fuentes de energía como verdes?. Bueno, pues ese es otra cantar que merece por si solo otro comentario. Agur y tal, "ragazzi e amiche".
No hay comentarios:
Publicar un comentario