sábado, 3 de septiembre de 2022

¿RUMBO ?. TAL CUAL, TODO TIESO

Es lo que tiene eso de jugar a lo que desde hace tiempo está de moda, a lo de denominar "desarrollo sostenible" (oxímoron del tamaño de un piano de cola) al crecimiento económico constante, única forma en la que el capitalismo, tal como se viene desarrollando, puede mantener su hegemonía económica ya que al igual que la bicicleta acabaría en el suelo si se parara. La esencia de su supervivencia no es pues otra que la de un crecimiento continuo, un ir tras la zanahoria como hace el burro del conocido ejemplo. 

Para azucarar el tipo de modelo económico que supone esta despiadada fórmula económica, utilizan todo tipo de artimañas y la del lenguaje no es sino una más como el caso que nos ocupa de llamar "sostenible" a lo que es realmente insostenible, ya que lo de sostenible es equivalente a sustentable, duradero, perdurable....y viviendo en un planeta finito, nada es perdurable si el consumo del espacio, las materias primas, la naturaleza... se realiza de forma permanentemente en alza. 

Pero ese modelo lleva consigo un paralelo incremento de utilización de energía, elemento que es el corazón del sistema, sin la cual nada funcionaría. Ahora estamos obteniéndola de los reactores nucleares, de las centrales de ciclo combinado que se alimentan de gas natural, de los generadores eólicos, de las centrales hidráulicas, de la cogeneración, de las fotovoltaicas y otras de menor entidad como son la biomasa, geotérmica y el carbón que ha dejado de tener el papel que en antaño desempeñaba y sobre la marcha  y en función de las circunstancias, se va componiendo el mix equilibrado de aportación de cada tecnología....menos de las centrales nucleares que siguen en pie, puesto estas una vez puestas en marcha generan potencia "a piñon fijo", es decir constante. Entonces, ¿que ha ocurrido para que ahora la UE reclasifique a la denostada energía nuclear como energía verde de la mano también del gas natural?.  

Pues que el año ha sido malo a estos efectos por la falta de viento, la escasez de lluvias y por si esto fuera poco, a Rusia le apetece entrar a saco en Ucrania, el mundo reacciona imponiéndola sanciones económicas, esta se cabrea y... empieza a racionar el gas (y el petróleo) con el que se alimentan las centrales eléctricas de ciclo combinado. Y de ese combustible fósil Alemania era el primer consumidor en Europa ya que triplicaba el consumo de España.

Entra pues el pánico porque la energía que se genera no solo sirve a la industria, sino que se consume en otros menesteres como por ejemplo la calefacción y ....de modo que los firmes propósitos que la UE se había fijado que eran las de primar las tecnologías realmente sostenibles empieza a flaquear.

Alemania con 7 centrales nucleares tomó la decisión en mayo del 2011 de ir cerrándolas, decisión que tuvo su origen en el desastre de Fukushima. Ahora empieza a dudar sobre su cierre. Francia, país con un parque de 58 centrales de ese tipo ha sido un país que tradicionalmente ha venido exportando energía eléctrica. Hoy se ha convertido en importador ya que tiene 33 centrales, o en revisión, o apagadas.

El pasado año la producción de energía efectuada por las tecnologías renovables en Europa superaron, 44,6% contra el 38% que supusieron la suma de las nucleares y las de ciclo combinado, pero la falta de viento y lluvias este año ha hecho que cundan las alarmas, de ahí que en una huida hacia adelante la UE haya bendecido a las nucleares y a las que funcionan con gas natural en un intento de que el invento no colapse. Que crece el riesgo de accidentes por la presencia de las cada vez más vetustas centrales nucleares que están produciendo letales residuos que cuyos efectos durarán algunos miles de años, - residuos que por cierto no se sabe muy bien que hacer con ellos - que el gas quemado en las centrales de ciclo combinado contribuyen notablemente al incremento del CO2 lo que supone un calentamiento de la Tierra, ¿y qué ?. Aquí de lo que se trata es de que siga la fiesta y al planeta, sus actuales moradores y a los que nos sucedan, que les den.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario