Una
vez finalizada el 27 de noviembre la travesía del estrecho, pusieron
rumbo al noroeste. Avistaron sucesivamente las islas de los Tiburones y
la de san Pablo, para fondear en la isla de los Ladrones el 6 de marzo
de 1.521 tras 3 meses y 9 días de navegación después de la salida del
estrecho. Como no podía menos de ocurrir, esa singladura se les hizo muy
larga ya que si abandonaron el estrecho con escasas provisiones, tras
esos tres meses largos, llegaron a comer serrín, cuero después de
tenerlo varios días a remojo...y sin agua ya que el contenido en los
barriles se había podrido. Tocaron después Homonhon, Limasawa, Cebu y el
27 de abril Mactan que fue donde murió Magallanes debido a las heridas
recibidas en una refriega que tuvieron con los nativos.
Sucesivamente
recalaron en Brunei, Tibore, Ambow y finalmente el 25 de enero Timor
desde donde partieron ya hacia España en viaje de retorno que les costaría más de 7 meses.
Se fueron aprovisionando de provisiones y claro está de aquellos productos que motivaron la expedición tales como clavo, canela y nuez moscada.
Para
entonces solo quedaba a flote la nao Victoria ya que la Trinidad, fue
capturada en las Molucas por los portugueses, hasta entonces amos y
señores de la zona.
Como
recapitulación a la situación de la flota recordemos que, la Santiago
naufragó en el estuario del argentino río Santa Cruz, que la San Antonio
se dio la vuelta antes de iniciar la entrada en el estrecho y que la
Concepción fue incendiada y hundida en la isla de Bohol, ya que no había
suficientes tripulantes para gobernarla, pasando los que quedaban a la
Victoria.
Por
otra parte, la navegación por aquel archipiélago no fue fácil ya
carecían de cartas de navegación de la zona, teniendo que recurrir a
pilotos locales y cuando no los había, pues a navegar a ojo y ver que
encontraban a su paso.
Tras
la muerte de Magallanes se sucedieron las intrigas para hacerse con el
mando de lo que quedaba de la flota y hubo de todo, que omitiremos por
no alargar en exceso este resumen y para no detenernos en relatar las
bajezas humanas habidas ya que el hacerlo acabaría dejándonos un
mal sabor de boca y no se trata de eso.
Finalmente el 25 de enero zarparon de Timor
desde donde partieron ya hacia España en viaje de retorno. Doblaron el cabo Buena Esperanza el 19 de mayo, tras casi 4 meses de navegación, llegaron a la altura de Cabo Verde
el 9 de julio, donde no recalaron toda vez que era posesión portuguesa,
para finalmente arribar a Sanlúcar de Barrameda el 6 de setiembre de
1.522, tras 3 años y 27 días de su partida del mismo lugar.
Queda solo una cosa por reseñar. Magallanes tenía órdenes expresas de la Corona de hacer el tornaviaje por la misma ruta de la que les había llevado hasta las Molucas, pero no se sabe si por ignorar este requisito o no, Elcano tomó la iniciativa de retornar de este a oeste con lo cual se demostró al finalizar el viaje llegando al punto de partida, que la Tierra era esférica.
De haber vivido Magallanes esta circunstancia no hubiera tenido lugar con lo cual la demostración empírica citada no sido habría sido el broche de oro de la expedición. Este honor le valió a Elcano el título que le dieron los reyes de España, "fuiste el primero que me circunvaló".
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