lunes, 30 de noviembre de 2015
EUCLIDES Y EL CENTRO POLÍTICO
Uno de los postulados del gran Euclides, padre de la geometría, dice que por un punto exterior a una recta solo se puede trazar una paralela a la misma. De estudiantes "mejorábamos" este postulado diciendo que si el punto era lo suficientemente gordo se podían trazar más de una y tantas más cuanto más gordo era el punto. Pues esto es lo que está sucediendo con el llamado centro político, en el que a base de engordarlo al final van a caber todos los partidos del arco político existente. Si acaso cuando la autodefinición puede sonar a grotesca, lo dulcifican un tanto añadiendo a lo de centro, pero en voz baja, lo de izquierdas o derechas. ¿Y que es lo que pretenden los que se abrigan en ese refugio?. Pues ocultar su verdadero perfil para así, disfrazados, camuflados camaleónicamente, atraer a los votantes de los partidos adversarios. Es una maniobra artera, una más de las formaciones políticas que con tal de hacerse con votos - con el poder en definitiva - pueden renegar hasta de sus madres respectivas con una asombrosa facilidad.
Si se entiende en puridad como centro político algo equilibrado, equidistante, asépticamentre neutro, es decir ni carne ni pescado, eso no lo consigue ni el pez espada (llamado emperador dependiendo de los sitios), que es el pez que puesto a considerarse de centro más se parece a un filete de ternera, sin por supuesto conseguirlo.
O se es moro o se es cristiano. O se es blanco o se es negro. Pero en política, ser cuarterones no es posible.
Y como decía El Guerra, además de no poder serlo, es imposible.
sábado, 28 de noviembre de 2015
LA NARIZ LARGA DE NUESTRO MINISTRO DE ECONOMÍA
A finales del pasado mes de octubre, Japón tenía un índice de paro del 3,3%, lo que equivale a decir que están en una situación de pleno empleo. Que sana envidia produce esa noticia. Nosotros en España, estábamos a finales del pasado mes de setiembre con un indice del 21,18% consecuencia de que para una población activa de 20 millones de personas aprox.,eran 4,2 millones las personas sin empleo.
Al comienzo de la última crisis, en el año 2.007, en plena bonanza económica el índice de paro que teníamos era del 8,3% o lo que es lo mismo, ese era nuestro índice de paro estructural, que recordemos que es aquel que no desaparece ni disminuye con medidas de corte económico y cuyo origen suele estar en las personas que no pueden engancharse a la evolución tecnológica o que han sido afectadas por un ciclo económico recesivo.
Pero si en aquel año el 50% del PIB generado en España estaba compuesto por el sector de la construcción, la industria auxiliar del mismo y el turismo, que aportaba un 11%, y los dos sectores primeros está muertos para rato ¿que futuro espera a la evolución del empleo en los próximos años sino ha experimentado ningún cambio la cesta tecnológica de nuestro país ?
Item más. El número de personas mayores de 45 años que llevan más de dos años buscando empleo sin éxito es del orden de 2 millones. El número de los llamados NINIS, por aquello de que NI estudian NI trabajan, es de 1,5 millones de personas. Ambos grupos tienen muy difícil integrarse en el mercado de trabajo y si lamentablemente así fuera, solo por ese concepto el paro estructural español sería del
(2+1,5) x 100 / 20 = 17,5 % en el peor de los casos y en el supuesto de que se empleara un tercio de todos ellos en una actividad que no alcanzo a vislumbrar toda vez que la demanda de empleo no vendrá de actividades de bajo valor añadido, el índice de paro estructural sería del casi 12%. Valor a todas luces de difícil digestión.
Pese a todo lo antedicho, nuestras autoridades, con ese optimismo injustificado, con esa ligereza que les caracteriza, dicho en términos suaves, manifiestan en boca del Ministro de Economía que para el 2.008, el índice de paro en España, rondará el 8%. Naturalmente no dice en que actividad van a encontrar empleo (21,18 - 8) % x 20 mill.= 2,63 millones, (siguiendo la construcción y su industria auxiliar en coma y el turismo habiendo alcanzado su techo) porque evidentemente no tendrá ni repajolera idea, que para eso es ministro y los ministros, es bien sabido que dicen lo que quieren y cuando quieren sin ningún rubor.
Esta gratuita previsión de un ministro, que no se ha caido de un guindo, y al que el cargo le durará menos de un mes, tiene su origen en que ha hecho suyo el lema de "después de mi, el diluvio".
viernes, 27 de noviembre de 2015
CANARIAS Y EL CARIBE
Cada tiempo tiene su afán y en cada momento del desarrollo de nuestra existencia se van produciendo hechos que los valoramos en función, entre otras cosas, de nuestro estado anímico. El mio actualmente es muy bueno ya que no aparece ningún nubarrón en el horizonte (lagarto, lagarto) y por si fuera poco me encuentro en Canarias donde la vida transcurre con otras pautas que en la Península, creando una sensación de placidez que invita al optimismo, pese a lo cual entiendo que estamos viviendo en el mundo, en general, tiempos convulsos. Guerras, desarrollo galopante de un capitalismo depredador, un cambio climático irreversible, un reparto de la riqueza cada vez más desigual, una concentración de poder económico como nunca se había conocido en la historia, una pérdida de puestos de trabajo en el mundo occidental que probablemente no tiene solución dada la orientación que han dado a la economía los que pueden hacerlo, una importante pérdida de credibilidad tanto en las instituciones públicas como en la clase política, un desarme ético - moral entre los ciudadanos de a pié como consecuencia tal vez del pésimo ejemplo que están dando las clases dominantes, el desarrollo de movimientos políticos- religiosos en parte del mundo musulmán, con lo que tiene de explosiva esa mezcla, y un largo etcétera. Retomando el tema canario con objeto de no ponernos en plan trascendente, entre Europa y el Caribe existe un estado intermedio, - que es el de las islas citadas - una forma de entender la vida en manifestaciones como, la puntualidad, el ritmo de trabajo, la seriedad comercial, el orden, la limpieza... hasta el clima es un estado de transición entre ambos mundos. Para vivir una estancia corta, las islas es el sitio ideal, olvidando las tensiones a las que habitualmente estamos acostumbrados más al norte. Una estancia prolongada en ellas hacen bajar las defensas como consecuencia de que es muy fácil dejarse llevar por algo que suponga un menor grado de exigencia. Pero como uno se va acostumbrando a todo, llega un momento en que puede llegar a estresarse incluso siguiendo este ritmo. La solución, si no se quiere renunciar a ese "status", es emigrar al Caribe, área donde el "far niente" alcanza valores que no parecen de este mundo.
S
miércoles, 18 de noviembre de 2015
¿ÚLTIMA ESPERANZA ?
37 días le costó a la expedición de Magallanes encontrar una salida al Océano Pacífico del estrecho que luego llevó su nombre. Para entonces las tripulaciones estaban ya mal nutridas y con escasa moral como consecuencia de que la búsqueda de la salida se iba ya haciendo interminable, amén de las vicisitudes que se habían ido acumulando desde su partida de España, hasta tal punto que amenazaron con rebelarse y abortar la expedición si no se daba de inmediato con la ruta adecuada. Una embarcación auxiliar fue enviada como avanzadilla para encontrar la salida en tanto que las naves quedaba fondeadas a la espera de su regreso con noticias. Ese intento fue denominado como la última esperanza, nombre que curiosamente fue adoptado por Chile para bautizar la provincia marítima de ese paraje. Así se llama. Última Esperanza.
Durante el tiempo en que los actuales dirigentes europeos Junckers y Dijsselbloem fueron Ministros de Economía de Luxemburgo y Holanda respectivamente, se creó el mayor entramado de fraude fiscal que Europa haya conocido, fraude que fue amparado por ambos personajes.
Ese plan fue creado para permitir que las grandes empresas y corporaciones evadieran impuestos, pero su actuación no quedó ahí, ya que tres lustros después bloquearon desde sus puestos de privilegio, todos los intentos de la UE para corregir ese amañado sistema impositivo.
Pues así vamos en esta Europa decepcionante hasta decir basta por tantas y tantas cosas, entre ellas tener unos dirigentes con el perfil de los que nos ocupan.
¿Tendrá - no se quién - que poner en marcha una operación similar a la que permitió a Magallanes dar con la ruta adecuada para salir de la ratonera que era el estrecho de su nombre?.
¿Tendrá el cuajo Europa de crear una nueva ÚLTIMA ESPERANZA, que solucione esa inmundicia ética en la que se ha convertido?. No será fácil.
lunes, 16 de noviembre de 2015
LA BANCA INSACIABLE
Superado el sofoco inicial que produjo en la banca española el estallido de la burbuja inmobiliaria, vuelve sobre sus fueros y otra vez cabalga en la senda de los beneficios que se incrementan sin cesar.
Para ello recurren a todo y uno de los filones - al parecer inagotable - es el de las "Comisiones por servicios", entendiendo por servicio todo aquello a lo que se pueda sacar provecho, es decir a casi todo.
Suelo viajar con alguna frecuencia a Canarias (que no a Suiza) y para mayor comodidad tengo una cuenta en una Caja, tipo de negocio que también se ha subido al carro, no ya del "Todo por la Patria", sino al "Todo por la cuenta de resultados", aprovechando que las autoridades del Banco de España parecen vacas con faringitis, ya que no dicen ni mu ante tanto abuso que está adquiriendo la categoría de desmadre.
Como decía que también las Cajas hacen sus pirulas, transcribo a continuación el email que he dirigido a la sudsodicha al que de momento me ha contestado que el mensaje debo dirigirlo al Departamento de Atención al Cliente (lo que de entrada tiene ya el aspecto de "balones fuera"), cosa que de inmediato he hecho por aquello de hacerles trabajar y quién sabe....a lo mejor me regalan un bolígrafo por la aportación que hago. Bueno, ahí va el texto enviado.
"En visita a su sucursal 0570 de Los Cristianos solicité un extracto de los movimientos de mis cuentas. Fuí atendido de manera profesional y amable por parte de uno de sus empleados que me facilitó una copia del mismo. Al estudiar ya en mi domicilio el mismo, me llamó la atención poderosamente que figuraban dos cargos (uno en cada cuenta), por valor de 0,90 € en concepto de "Comisión consulta apuntes", lo cual me pareció como poco inaudito. De modo que tienen Uds mi dinero, poco o mucho, pero mi dinero que lo manejan como a Uds. les parece y cuando les pregunto por el movimiento de mis cuentas, van y me lo dicen......pero cobrando.
Déjenme que les diga que el detalle me parece de un cutre subido y en plena concordancia con ese espiritu que anima a la banca en general empeñada en sacar pelos hasta de una calavera.
Por si la fertil imaginación del gabinete que discurre como mejorar la cuenta de resultados, no diera para más - cosa que no creo - permitanme una aportación.
Cobren Uds. la utilización de las sillas en la que los clientes esperan su turno para ser atendidos. Parece que no, pero si en esa sucursal tienen Uds. pongamos 100 visitas diarias, a 50 céntimos de € cada asiento, pues son 50 € /día, que multiplicados por el nº de dias en servicio durante el año y el nº de oficinas operativas, supondría un atípico nada despreciable.
Para que vean mi espiritu de colaboración y concordia no les pasaré ningún cargo por esta aportación, aunque si que en compensación agradecería que contestasen este mensaje.
Deseándoles lo mejor, les saluda. R. Hidalgo Segurola"
Para ello recurren a todo y uno de los filones - al parecer inagotable - es el de las "Comisiones por servicios", entendiendo por servicio todo aquello a lo que se pueda sacar provecho, es decir a casi todo.
Suelo viajar con alguna frecuencia a Canarias (que no a Suiza) y para mayor comodidad tengo una cuenta en una Caja, tipo de negocio que también se ha subido al carro, no ya del "Todo por la Patria", sino al "Todo por la cuenta de resultados", aprovechando que las autoridades del Banco de España parecen vacas con faringitis, ya que no dicen ni mu ante tanto abuso que está adquiriendo la categoría de desmadre.
Como decía que también las Cajas hacen sus pirulas, transcribo a continuación el email que he dirigido a la sudsodicha al que de momento me ha contestado que el mensaje debo dirigirlo al Departamento de Atención al Cliente (lo que de entrada tiene ya el aspecto de "balones fuera"), cosa que de inmediato he hecho por aquello de hacerles trabajar y quién sabe....a lo mejor me regalan un bolígrafo por la aportación que hago. Bueno, ahí va el texto enviado.
"En visita a su sucursal 0570 de Los Cristianos solicité un extracto de los movimientos de mis cuentas. Fuí atendido de manera profesional y amable por parte de uno de sus empleados que me facilitó una copia del mismo. Al estudiar ya en mi domicilio el mismo, me llamó la atención poderosamente que figuraban dos cargos (uno en cada cuenta), por valor de 0,90 € en concepto de "Comisión consulta apuntes", lo cual me pareció como poco inaudito. De modo que tienen Uds mi dinero, poco o mucho, pero mi dinero que lo manejan como a Uds. les parece y cuando les pregunto por el movimiento de mis cuentas, van y me lo dicen......pero cobrando.
Déjenme que les diga que el detalle me parece de un cutre subido y en plena concordancia con ese espiritu que anima a la banca en general empeñada en sacar pelos hasta de una calavera.
Por si la fertil imaginación del gabinete que discurre como mejorar la cuenta de resultados, no diera para más - cosa que no creo - permitanme una aportación.
Cobren Uds. la utilización de las sillas en la que los clientes esperan su turno para ser atendidos. Parece que no, pero si en esa sucursal tienen Uds. pongamos 100 visitas diarias, a 50 céntimos de € cada asiento, pues son 50 € /día, que multiplicados por el nº de dias en servicio durante el año y el nº de oficinas operativas, supondría un atípico nada despreciable.
Para que vean mi espiritu de colaboración y concordia no les pasaré ningún cargo por esta aportación, aunque si que en compensación agradecería que contestasen este mensaje.
Deseándoles lo mejor, les saluda. R. Hidalgo Segurola"
sábado, 14 de noviembre de 2015
VUELTA DEL BURRO A LA ERA
Anteayer hablábamos de la traición que le había hecho el subconsciente a una política de Castilla la Mancha y hoy toca decir que algo habrá que hacer con esa escalada de traiciones ya que sino puede convertirse en una auténtica epidemia. Ahora la traición se ha cebado sobre una joven política catalana que en la sesión de investidura de Mas en el parlamento catalán, no se le ocurrió otra cosa que ponerse a mascar chicle como si en ello le fuera la vida. Pero hay maneras y maneras. De la forma de mascar chicle a un deportista por ejemplo, a ver a esta buena señora hacerlo hay todo un mundo. En un deportista no se suele ver - generalmente - la actitud chulesca, barriobajera y despectiva que se gastaba esta diputada. Como siempre, los suyos silencian el episodio, la oposición clama al cielo y como siempre también (lo bueno de estos sucesos es que el procedimiento que sigue al hecho es de una inmutabilidad que ríanse Uds. de pi), la susodicha sale al paso diciendo que "tenía una fiebre de 38ºC.", quedándose, por lo menos aparentemente, tan ancha.
Opinar sobre estos temas es cuestión de criterio, pero permítanme que adelante la mía en el sentido de que si mal están las acciones cometidas, todavía está peor la falta de (como son mujeres ambas no cabe decir de hombría) cuajo, para decir, "si señores, si, me he equivocado y pido humildemente perdón a todas aquella personas que mi acción haya podido molestar. Intentaré que no vuelva a ocurrir".
Naturalmente no nos caerá esa breva. Como parece que los cargos políticos se nombran en sorteos, pues callado queda dicho, que a los que no participamos nos toca aguantar y esperar a que cambie la suerte, aunque las posibilidades de que eso ocurra se pueden considerar tan escasas como que baje el precio del pan.
jueves, 12 de noviembre de 2015
El GRITO
No me estoy refiriendo al célebre óleo de Edward Munch así titulado, sino al grito dado al finalizar el mitin de un partido político español al que, como es feo señalar, mejor no nombrarlo.
Se define el subconsciente como algo que no llega a ser consciente, por tanto fuera del dominio de lo que uno manda o por lo menos, cree mandar, que es el consciente.
Ese no pasar por la criba ortodoxa del pensamiento antes de llegar por medio de palabras a expresar lo que uno quiere decir, a veces juega malas pasadas, definiendo el resultado del empleo de ese atajo con la expresión de "le ha traicionado el subconsciente", como en el caso de esa señora que al cerrar un mitin de su partido al que hacíamos referencia lo remató con un "ostentoreo" (que diría Don Jesús Gil y Gil), ! Arriba España !. Naturalmente una vez que la han señalado con el dedo- no los propios, por supuesto - sino los de la acera de enfrente, ha puesto en marcha la cortina de humo tradicional. "Fué en el calor de un mitin. Lo que quería decir era !Viva España! y me salió otra cosa (ay, ay,ay, el subconsciente),... que la abuela fuma, etc.etc.
Moraleja. Cuando estás en el poder durante una legislatura gozando de una mayoría absoluta, embrida tu subconsciente ya que en caso contrario puedes sacar a flote tu vena franquista (con lo mal que queda cuando uno va disfrazado de demócrata de toda la vida).
ALEMANIA CONTRAATACA
Han tardado lo suyo pero ya se han puesto a ello, ya que la gigantesca chapuza de VW - que parece sacada de un episodio con tintes meridionales - dejaba en muy mal lugar al país entero en lo referido tanto a la tecnología como a la seriedad comercial. Para dejar las cosas medianamente en su sitio, demostrando o por lo menos intentándolo por aquello de que "todos aramos", la Oficina Federal de Vehículos Motorizados alemana (KBA), se ha puesto a investigar sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno en 50 modelos de otros fabricantes de coches y va encontrando serios indicios de que efectivamente, el sospechoso silencio con el que la competencia de VW recibió la noticia del gigantesco fraude descubierto en Norteamérica, tenía su razón de ser en que más valía estar callados y agazapados adaptando un bajo perfil, pegados al terreno, para ver como iban deslizándose los acontecimientos.
Las evidencias encontradas hasta el momento no hacen sino confirmar lo que era más que evidente, ya que de haber estado limpios de culpa, la competencia de VW habría encontrado un auténtico filón para desplazarlos del mercado.
Pero el interés de la KBA por demostrar que también fabricantes de otros países no estaban cumpliendo con las normativas, no tiene unas miras altruistas tratando de demostrar lo malos que son otros para que el público en general se beneficie de los resultados de digamos, esa auditoría, sino en dejar claro que la posición relativa de Alemania frente a otros países del entorno, sigue estando donde estaba.
Si finalmente se concluyera en que otros fabricantes no han cumplido con las normativas, la posición de VW y de la tecnología alemana y su seriedad comercial, de rebote, eso si, no habrían mejorado un ápice en términos absolutos, señores de la KBA,
lunes, 9 de noviembre de 2015
A CUENTA DE LA VILLA...
.....chaqueta amarilla. Los 41 tipos de contratos de trabajo existentes actualmente en España, se conoce que no dan suficientes facilidades a los empleadores ya que lejos de bastarles con esa poderosa herramienta como salvaguarda de sus intereses, rizando el rizo, intentan optimizar sus cuentas de explotación - quizá por mimetismo con esa palabra- a base de explotar a sus empleados.
No estoy refiriéndome a todos los empleadores, por supuesto, pero si a aquellos que tienen una visión cortoplacista de sus negocios, los quieren maximizar sus cuentas de resultados por encima de cualquier otra circunstancia y consideración.
Los que aprovechando ese cúmulo de favorables circunstancias que se está dando -para ellos - acerca de estos temas, los que a la voz de "aquí llego, aquí te mato" intentan hacer su agosto. Esa actitud no hace sino retratarlos como unos empresarios de vía estrecha, además de corta, aprendices de brujo, que en definitiva se están lucrando vilmente con esa política de contratación. Lamentablemente seguirán campando por sus respetos y para rato, como consecuencia que 1,5 millones de "ninis" y otro millón y medio de parados de larga duración, suponen un cuasi inagotable cazadero donde cobrar sus piezas.
Así que, entre las fugas de cerebros a otras latitudes más templadas y la desmotivación de las plantillas así conformadas, se está produciendo un debilitamiento en la calidad de las mismas - principal activo de las empresas - del que antes o después nos lamentaremos.
sábado, 7 de noviembre de 2015
BARRA LIBRE
Que los desequilibrios producen efectos indeseados y tanto más cuando mayores sean aquellos, es algo que las experiencias de vida están demostrando de manera continua.
Está ocurriendo así y de manera clamorosa, con el caso de la disfunción que está sufriendo el mercado de trabajo. Cuando existe un número de personas sin trabajo como el que tenemos en España, que es del orden de 4,2 millones, que suponen del orden de un 22% de la población activa, para los empleadores, encontrar las opciones mejores para sus intereses se ha convertido en un ejercicio tan fácil como el de pescar sardinas en un barril. Por si las ventajas que ofrecen a los empleadores esa ruptura del equilibrio de la función oferta- demanda fueran pocas, ahí está las nuevas condiciones legales de la reglamentación laboral que vienen a poner una guinda en ese sucio e inmoral negocio en que se ha convertido la contratación de trabajadores por parte de muchos empresarios desaprensivos.
La desfachatez, la pérdida de todo atisbo de moral, de ética, se está convirtiendo en moneda de uso corriente en este estadio de la economía española a la hora de concretar las condiciones contractuales entre empleador y trabajador. Para acercarnos a las condiciones que regían en la Edad Media entre amos y siervos, solo falta ya que reediten el derecho de pernada y añado que tampoco me extrañaría que algunos no la hubiesen puesto ya en práctica.
La picaresca, en la que los latinos somos maestros, llenaría todo un gran archivo con los casos fraudulentos que se están dando en los contratos de trabajo. Pero no solo con los contratos que se realizan, sino con las indignas ofertas que se ofrecen, entre las cuales me ha llamado la atención de manera poderosa, una que han realizado a una buena amiga. Mujer esta de gran experiencia profesional que envía su CV y que provoca la aprobación del mismo, a una empresa dedicada - para más inri - a la búsqueda de empleo a todas aquella personas que lo precisen, a la que ofrecen poder colaborar, (que matiz tan sutil) con ellos, sin cobrar. Es decir a coste cero para su cuenta de explotación. Pero por si acaso la oferta en esos términos no fuera suficientemente atractiva, añaden que..... no le cobrarían nada por trabajar para ellos. Dicho lo cual se quedan tan anchos.
Eso es lo que tiene esa ruptura de la función oferta-demanda a la que antes me refería. Las gentes mal nacidas, sin escrúpulos, verdaderos sinvergüenzas camuflados además como benefactores porque tienen capacidad de ofertar empleo, han encontrado en esta lamentable situación su nirvana particular. No se si con las nuevas corrientes aperturistas de la Iglesia Católica sigue existiendo el infierno, pero si siguiera en vigor, ese y no otro deberia ser el destino de tanto desalmado empleador como existen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)