sábado, 28 de noviembre de 2015

LA NARIZ LARGA DE NUESTRO MINISTRO DE ECONOMÍA


A finales del pasado mes de octubre, Japón tenía un índice de paro del 3,3%, lo que equivale a decir que están en una situación de pleno empleo. Que sana envidia produce esa noticia. Nosotros en España, estábamos a finales del pasado mes de setiembre con un indice del 21,18% consecuencia de que para una población activa de 20 millones de personas aprox.,eran 4,2 millones las personas sin empleo.
Al comienzo de la última crisis, en el año 2.007, en plena bonanza económica el índice de paro que teníamos era del 8,3% o lo que es lo mismo, ese era nuestro índice de paro estructural, que recordemos que es aquel que no desaparece ni disminuye con medidas de corte económico y cuyo origen suele estar en las personas que no pueden engancharse a la evolución tecnológica o que han sido afectadas por un ciclo económico recesivo.
Pero si en aquel año el 50% del PIB generado en España estaba compuesto por el sector de la construcción, la industria auxiliar del mismo y el turismo, que aportaba un 11%, y los dos sectores primeros está muertos para rato ¿que futuro espera a la evolución del empleo en los próximos años sino ha experimentado ningún cambio la cesta tecnológica de nuestro país ?
Item más. El número de personas mayores de 45 años que llevan más de dos años buscando empleo sin éxito es del orden de 2 millones. El número de los llamados NINIS, por aquello de que NI estudian NI trabajan, es de 1,5 millones de personas. Ambos grupos tienen muy difícil integrarse en el mercado de trabajo y si lamentablemente así fuera, solo por ese concepto el paro estructural español sería del
(2+1,5) x 100 / 20 = 17,5 % en el peor de los casos y en el supuesto de que se empleara un tercio de todos ellos en una actividad que no alcanzo a vislumbrar toda vez que la demanda de empleo no vendrá de actividades de bajo valor añadido, el índice de paro estructural sería del casi 12%. Valor a todas luces de difícil digestión.
Pese a todo lo antedicho, nuestras autoridades, con ese optimismo injustificado, con esa ligereza que les caracteriza, dicho en términos suaves, manifiestan en boca del Ministro de Economía que para el 2.008, el índice de paro en España, rondará el 8%. Naturalmente no dice en que actividad van a encontrar empleo (21,18 - 8) % x 20 mill.= 2,63 millones, (siguiendo la construcción y su industria auxiliar en coma y el turismo habiendo alcanzado su techo) porque evidentemente no tendrá ni repajolera idea, que para eso es ministro y los ministros, es bien sabido que dicen lo que quieren y cuando quieren sin ningún rubor.
Esta gratuita previsión de un ministro, que no se ha caido de un guindo, y al que el cargo le durará menos de un mes, tiene su origen en que ha hecho suyo el lema de "después de mi, el diluvio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario