Decía en las anteriores entregas que a los caciques y terratenientes canarios habían carecido de formación, visión y sentido de la responsabilidad para asumir una parte importante en el movimiento de desarrollo de las islas que comenzó en la década de los 60 del pasado siglo.
Sin embargo aunque perdieron el tren y la oportunidad de hacer algo positivo por su tierra, les siguen quedando los resabios que durante siglos hicieron de ellos los dueños de vidas y haciendas de sus conciudadanos a los que trataban como súbditos.
Una buena prueba de ello, de su incultura como dirigentes que persiste pese al paso del tiempo, es el reglamento de régimen interior que ha caído en mis manos de una empresa de uno de esos personajes y que transcribiré más abajo, que demuestra hasta que punto están alejados del mundo que les rodea, encastillados en ensueños de pasadas grandezas.
Acerca de la clase política que ha jugado un importante labor como vende patrias en todo este proceso de evolución de las islas, confieso que me faltan palabras que intuyo estarán en el ánimo de todos Uds. porque los agricultores, los judíos y los políticos son iguales en cualquier parte del mundo en el que se encuentren y de estos últimos, los políticos, tenemos referencias mas que sobradas.
El reglamento al que hacía referencia, se divide en dos partes tituladas "Advertencias" y "Prohibiciones " y que debe estar suscrito por todos los trabajadores de la empresa, dice así :
Advertencias
1. Los empleados tienen que firmar las hojas de registro
diariamente.
2. El teléfono móvil tiene que dejarse en una gaveta del
mueble de la entrada en silencio o apagado.
3. No se pueden hacer charlas entre compañeros en las
partes no visibles de la sala. Siempre tienen que estar en
la parte mas visible.
4. Si algún empleado quiere ir al servicio (wc) siempre tiene
que comunicarlo
5. Si algún empleado requiere solucionar alguna duda solo
tiene que comunicarla a la gerencia y no hacer
comentarios en sala donde le puedan escuchar algún
cliente o compañero.
6. Todos los empleados tienen que entrar antes de su
jornada para el cambio de uniforme y al finalizar su
jornada podrán cambiarse de nuevo.
Prohibiciones
1. Queda totalmente prohibido hablar con los clientes de las
condiciones laborales de cada empleado.
2. Está prohibido hablar o escribir por el teléfono móvil en
horario laboral excepto previa comunicación a la gerencia
de la empresa.
3. Prohibido fumar en la jornada laboral,excepto que lo
comuniquen a la encargada o a la gerencia.
4. Con la nueva normativa de la ley de protección de dato
queda totalmente prohibido sacar información de nuestros
clientes tales como nombres, apellidos y teléfono.
Todas las Advertencias y Prohibiciones son obligatorias, el NO cumplimiento de las mismas pueden tener una sanción dev empleo y sueldo en aquellos empleados que No cumplan, añaden para acabar el manifiesto.
Nombre y apellido y dni La Empresa
-------------------------------
Fecha 11/03/2020
Hasta aquí transcripción exacta del Reglamento de Régimen Interno de la empresa, redactado por cierto en algunos pasajes con un castellano macarrónico.
Nada mas lejos de mi intención que el de manifestar que todos los empresarios y empresarias canarios sean así de retrógrados, pero lo que si es cierto es que costará y mucho, encontrar un documento de este tenor en otras latitudes ya que la suma de ignorancia y me atrevo a decir que hasta de salud mental, no parecen de este mundo y lo publico porque me parece una clara muestra del caciquismo zafio que aún se encuentra entre algunos empresarios de las islas que permanecen anclados en la noche de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario