El desarrollo del tratamiento de la pandemia puede marcar un antes y un después tras la solución de la misma y muchos mitos habrán alcanzado el fin de su recorrido.
Así por ejemplo se habrá confirmado lo que ya venía siendo un secreto a voces que no es otro que el modo de vida americano, el famoso "american way of life" ha puesto a descubierto las gravísimas carencias del sistema.
Su zigzagueante Presidente ha pedido que se apruebe un presupuesto para el departamento de Defensa de 750.000 millones de $, lo que supone la mitad del presupuesto que se destina a ese fin en todo el mundo. Y eso está ocurriendo en un país, la primera potencia económica del mundo, en el que las prestaciones sociales como la sanidad y el desempleo, puestos a prueba con este fenómeno de la pandemia provocada por el virus corona, están dejando en evidencia la escasísima cobertura que tiene el pueblo norteamericano en estos apartados.
Este acontecimiento, el de la pandemia, a todas luces anómalo va a evidenciar esa falacia del "modo de vida americano" por el que tantos papanatas suspiran.
EEUU es un país salvajemente capitalista, si vale la expresión, y el capitalismo como idea, no tiene, por definición, por qué ser humano ni tener otra óptica que la eficacia de la razón orientada hacia la acumulación de un máximo de beneficios y en esa tesitura nada ni nadie le distrae de su objetivo. Por esa razón ahora que se enfrenta al tremendo problema social que va a provocar el famoso virus, se encuentra absolutamente fuera de juego. Saldrán de esta situación pero dejarán en el camino ingentes cantidades de sufrimiento y con su prestigio como país hecho jirones.
Otra entidad que saldrá seriamente tocada de esta crisis será la Unión Europea en la que cada vez que la sacude una crisis se pone de manifiesto - por ejemplo la económica del 2.007 - la tremenda carencia de solidaridad entre sus miembros mostrando claramente los dos bloques diferenciados que la componen. El núcleo duro, los ricos, Alemania a la cabeza, Austria, los países escandinavos y Holanda, país pequeño pero matón como ha demostrado con creces a lo largo de su historia y por otro lado se encuentran los países sureños que lo componen Francia, Portugal, Grecia, Italia y España, de las que dicen los ricos calvinistas que derrochamos las ayudas que generosamente provienen de Europa en rascarnos la tripa (por no decir otra cosa), en vino y en mujeres y que cuando vienen mal dadas - como es la situación actual- apelamos a la solidaridad de la Unión. Estas posiciones encontradas se pondrán- ya se han puesto - otra vez de manifiesto en esta crisis sanitaria y ya llueve sobre mojado, de modo que como consecuencia la solidez del proyecto europeo quedará seriamente dañada. En resumen, el nivel de las aguas en la bajamar dejará a la vista que EEUU y Europa estaban desnudos cuando se metieron al agua y que por el contrario China iba púdicamente cubierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario