miércoles, 25 de marzo de 2020

EL NEGACIONISMO

Se suele definir el 
negacionismo como la 
acción de negar una realidad 
contrastada en razón a que 
la misma resulta incómoda. 
Pero no me parece una definición muy precisa porque por ejemplo ¿qué incomodidad puede suponer negar que la Tierra es una esfera defendiendo la idea de que es plana?. Otra definición que me parece más acorde con la realidad es que se trata de buscar refugio ante la amenaza de una realidad cambiante por medio de una mentira estable que no tiene porque cambiar.
Por eso muestran su negativa a aceptar que existe una crisis económica o un calentamiento global o la teoría helicéntrica o el holocausto judío...
Uno puede estar en contra de determinadas teorías pero lo que nos es de recibo es estar en contra de las mismas cuando los hechos empíricos las avalan.
Entre las negaciones (y hay otras muchas) sin sentido es la de manifestar con inverosímiles "argumentos" que la Tierra es plana porque ¿que cambia en su nivel de seguridad mental el hecho de que sea una esfera y no plana?.
Este trabajo está dedicado a ellos (si me leen), no en un intento de convencerles, tarea fuera de mi voluntad y capacidad, sino para ponerles en la dificultad de razonar como es que en un mundo plano pueda verse aparecer la cima de una montaña en la medida que nos acercamos a ella, para ir agrandándose su figura paulatinamente cuando si fuera plana desde lejos la veríamos mas pequeña pero toda. Aprovechando que me ha pillado en canarias la cuarentena del famoso virus vamos a poner el ejemplo de como calcular la distancia desde la que se empieza a ver la cima de ese volcán de 3.718m. de altura sobre el nivel del mar.
Veamos en la figura de la parte superior :
A-B = h, la altura de la montaña, en este caso del Teide.
0-B  = radio de la Tierra = 6.376 km.
A-D = d, distancia geométrica a partir de la cual un observador situado en el punto D comenzaría a ver la cima del volcán (si tuviera una vista excelente).
A estas alturas de la vida ya no sería preciso presentar a Pitágoras, pero ya que estamos aquí, pues no me privo. 
Este genio, (569-475 aC), nacido en la costa Jónica (en Samos) cuna de la civilización occidental, fue filósofo y matemático y considerado el primer matemático puro, pasó a la historia hace casi 2.500 años por un teorema más que de sobra conocido que vamos a aplicar y que refiriéndose a la figura citada, se puede expresar así :

R2 + d2 = (R + h)2. 

Con este programa no se pueden poner exponentes, pero el lector avispado ya habrá interpretado que el 2 que aparece tras los R, d... representan cuadrados y no subíndices. 
De ahí que el cuadrado del radio R, más el cuadrado de la distancia d, sea igual al cuadrado de la hipotenusa R+h.
Sustituyendo R y h por sus valores tendríamos que,
d = raíz cuadrada de 2 R x h, o lo que es lo mismo 
d (Km) =  raíz cuadrada 13.732 x 3,718 (km) = 226 km.
equivalentes a 122 millas náuticas.
Esta expresión es equivalentes con otras unidades a :          

d (km) =  3,69 (raíz cuadrada de h en metros) ó
d (millas) = 1,99 (raíz cuadrada de h en metros).

Estos valores, como hemos indicado anteriormente son derivados de la pura geometría, pero el aire los modifica  como consecuencia del fenómeno físico de su reverberación, de forma que finalmente las constantes de 3,69 y 1,99 quedan en 5 y 2,7 respectivamente.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario