jueves, 26 de marzo de 2020

GOIZEKO IZARRA, EL LUCERO DEL ALBA

Relajémonos cambiando de tercio yendo a la astronomía y más concretamente a Venus, planeta que ocupa tras el Sol y la Luna el puesto nº 1 (alternándose con Júpiter) en cuanto a luminosidad entre los astros visibles del universo, clasificación que bien merece dedicarle un espacio. 
Una de las clasificaciones que se hace de los planetas es dividirlos entre interiores y exteriores. Interiores porque entre la Tierra y el Sol orbitan Mercurio y Venus y el resto Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno lo hacen en el exterior de la órbita de la Tierra.
Es Venus un planeta singular ya que así como la Tierra realiza un giro completo sobre su eje en un día, Venus lento como el caballo del malo, emplea 243 días o sea que cada día gira 1,5º, en tanto que la Tierra hace un poco más de 360º, 361,5º, ya que en hacer 360º no emplea 24 h. sino 23h.56'4´´. Más diligencia demuestra en lo que se refiere a completar una órbita alrededor del Sol ya que solo emplea 225 días.
Dada su condición de planeta interior su aparición desde la Tierra se puede entender fácilmente siguiendo el diagrama adjunto. 





Desde la Tierra solo se puede ver al planeta cuando se encuentra en las zonas sombreadas, en tanto que cuando está entre los puntos  1 y 2, al estar detrás del astro rey obviamente no puede verse de la misma manera que a simple vista no puede observarse cuando se en encuentra entre las posiciones 3 y 4 ya que la intensidad de la luz del Sol no nos permite verlo.
Por tanto, como se aprecia en el esquema, se mostrará a nuestros ojos entre los puntos 2 y 3 por el este, es decir por la mañana en el llamado crepúsculo matutino. Al ser por su luminosidad visible pese a la claridad en esa fase del día, se le denomina "el lucero del alba",  en tanto que en euskera se le llama, "goizeko izarra" que significa (de manera inexacta porque un planeta no es una estrella), "la estrella de la mañana".
Por el contrario cuando el planeta transita entre los puntos 1  y 4 habrá que buscarlo al anochecer, es decir hacia el oeste. En esta posición no tiene ningún nombre especial, o sea, es Venus a secas.
Dos notas notas necesarias para finalizar. Una que a diferencia de las estrellas, los planetas no tienen luz propia ya que por lo que se distinguen es por reflejo procedente de la luz del Sol y es esa una manera de distinguirlos de las estrellas, ya que estas parpadean, titilan que se dice, en tanto que en los planetas la luz reflejada es fija.
Las distancias medias del Sol en millones de km. a cada uno de los planetas es la siguiente :

Mercurio...    60
Venus.......  105  
Tierra .......  150       
           Marte.......  228               
Júpiter......   780
Saturno....1.430
Urano.....  2.800
Neptuno.. 4.500

Pueden parecer y de hecho lo son, distancias muy grandes, pero insignificantes respecto a las que nos separan de las estrellas. Por ejemplo, la más cercana a nosotros es la estrella alfa (la principal), Rigil, de la constelación de Centauri, que se encuentra 4,36 años luz y recordemos que un año luz, que es el espacio que recorre la luz en un año, equivale 9,46 billones de km.
Por tanto la estrella más cercana se encuentra unas 9.500 veces veces más lejos del Sol que el planeta más lejano del sistema solar, Neptuno. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario