"Primum vivere, deinde philosophari", la segunda parte de la frase es un complemento que añadió a la primera, a la clasica sentencia latina, un profesor de filosofía español y como ya habrán adivinado quiere decir "primero vivir y después filosofar". Pues da la sensación que la directiva de nuestro Athletic no conoce esa sentencia y si la conoce hace caso omiso de ella.
En el marco de un déficit estructural que tiene todos los visos de convertirse en endémico, la directiva del Club se ha embarcado en un notable incremento de su nómina con la incorporación de 28 nuevas altas en su plantilla y en paralelo se ha marcado el objetivo de convertir la "cantera" en una referencia mundial.
La tesorería que dejaron en su día las salidas del equipo de Kepa, Laporte, Javi Martinez y el retornado Herrera (que por cierto no acabo de entender para qué) ha venido permitiendo vivir, a efectos de tesorería, de las rentas, gracias a lo cual hemos podido sobrevivir a las negativas cuentas de explotación que han rondado los 30 millones de euros al año. Y es que fuera de Europa, deportiva y económicamente hablando, hace mucho frío.
Con ese panorama, es decir sin haber conseguido asegurar un puesto para jugar la UEFA la próxima temporada, no entiendo como la directiva, lejos de dar con la dificil tecla de dar, no de boquilla, sino con acciones reales, se ha embarcado en la aventura de incrementar la plantilla del Club en las personas citadas o lo que es lo mismo, se ha dedicado a filosofar cuando el vivir se ha puesto tan caro.
Así las cosas y considerando que el margen de maniobra para la mejora de la cuenta de resultados es de un escaso procupante y en tanto se les aparece la Virgen de Umbe (aunque me temo que de esto no sabe mucho) me voy a permitir dar un consejo a la directiva. No renueven a I. Martinez y vendan a Unai Simón. Con esas acciones ganamos un tiempo precioso, tiempo en el que pueden ir aflorando soluciones que aminoren o incluso eliminen el deficit estructural por más que el empeño es harto complicado.
El que fue presidente del Club, Arrate, conocido con el sobrenombre de "El vinatero" decía a lo bilbaino, que "el Athletic era un club comprador, no vendedor". En aquel entonces ese lema podía ser cierto, lo que pasa es que los tiempos cambian que es una barbaridad, de ahi que cada uno de ellos tenga su afán.
Y lo digo porque la fábrica de Lezama da porteros y defensas centrales en cantidad y calidad tal que los hace exportables tras cubrir la necesidades internas. Si esto es así, aprovechemos esa fortaleza en tanto van dando frutos los intentos de matar las debilidades y convirtamonos en un club vendedor de jugadores en esos puestos ya que de medios y delanteros mas bien andamos escasitos para tal empeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario