domingo, 12 de febrero de 2023

SI ESPAÑA ES DIFERENTE (FRAGA), CANARIAS NI LES CUENTO.

En Canarias pasan cosas que en materia de urbanismo levantan la txapela, por lo menos en Tenerife y más concretamente en el sur de isla. No tengo referencias directas de lo que ocurre en esta materia en resto del archipielago aunque lo que ha pasado en la isla de La Palma tras el episodio del volcán Tajogaite da una clara pista, pero "me luce" que dicen los cubanos, que esa cultura tiene toda la pinta de estar sólidamente implantada en el archipielago. 

Me produjo tal cabreo lo que he visto cerca de donde tengo situados mis reales que me he dicho "cogno, esta situación voy a intentar que aparezca en los papeles". Y dicho y hecho. Me documento con datos precisos y se lo mando a una edición del digital "el Diario.es" titulada Canarias ahora, edición Tenerife. 

He aquí la reseña enviada:

 
Muy buenas, señores : Me lo habían contado pero no daba crédito, así que me fuí hasta allí para comprobar la noticia.  Verán. Entre los municipios de Guaza y Las Galletas, pertenecentes a Arona, y a medio camino entre ambos existe otro denominado el Fraile y a 250 m. al oeste del mismo hay un terreno - en su día dedicado a la explotación agrícola en el que se está dando una circunstancia, por lo menos para mi curiosa -, y de ahí mi interés en hacerles partícipe de ella por si les sirviera.
Vean el cartel  que adjunto en el  que anuncia la venta de parcelas en las que el promotor ha dividido la finca. Sobre  cada una de ellas se está construyendo o instalando casas prefabricadas sin permiso municipal alguno. Las parcelas están rodeadas por vallas cuyo detalle se puede observar en la fotografía citada. El terreno dedicado a estos menesteres tiene unas dimensiones aproximadas de 210.000 metros cuadrados, que no es ninguna broma ya que el Fraile tiene del orden de 300.000 metros cuadrados. Pueden comprobar estas cifras en Google Maps. Con un aprovechamiento de la superficie citada del 80% y una dimensión media (que he medido) de 420 metros cuadrados por parcela se instalarán 400 viviendas.Y estas construcciones piratas ¿como se arreglan para el suministro de energía eléctrica, servicios sanitarios y agua?.
Pues de la siguiente manera. En cuanto a la electricidad por medio de paneles solares que el promotor tiene a la venta. El agua potable será suministrada por camiones cisternas, la sanitaria a través de la red de riego que tenía la finca y quizá lo más sorprendente- por si no lo fuera todo lo antedicho - es que cada casa tiene que construirse su pozo séptico.  Por supuesto, la urbanización del conjunto, con todo lo que ello comporta, tendrá que hacerse - si finalmente los propietarios la quieren - por su cuenta.
En general en la Comunidad canaria entienden de manera muy particular esta cuestión de los permisos de obra, pero las construcciones ilegales se erigían y se erigen de una manera más o menos discreta pero esta supera todo lo imaginable. A pie de carretera, con anuncio de la misma
con dimensiones cuya presencia es imposible obviar. Y es obligado preguntarse ante esta situación. ¿Como es que las autoridades políticas de Arona no se dan por enteradas de esta situación anómala que raya el esperpento ?. No voy a entrar en disquisiciones acerca del porqué de su actitud - aunque no me falta imaginación para sospecharla - ni tan siquiera en las razones que llevan a los clientes de ese negocio a comprar una parcela en ese lugar, aunque los problemas de la falta de viviendas asequibles en esta isla ya da un poderosa pista, porque no es el objetivo que busca este comentario que no es otro que el de que me parece razonable que este tipo de cosas se conozca.
Como nota curiosa , pero a mi entender indicativa de este tipo de situaciones, no me resisto a relatarles una anécdota ocurrida hace ya unos 20 años que ilustra a mi parecer la cultura municipal de Arona al respecto. Tengo un hijo que vive en El Palm - Mar en casa propia en una de una planta (como eran todas las casas del Palm - Mar primitivo) y quería construir una planta encima para instalar un estudio. Le acompañé al Ayuntamiento de Arona, dimos con el funcionario correspondiente al que le preguntamos que tipo de requisitos habia que cumplir para proceder a tal fin. El funcionario echó la silla hacia atrás, tomó aire, nos miró de hito en hito y dijo," pero Uds. ¿quien construir ese añadido de forma totalmente legal ?." Nos quedó claro en aquel instante que el funcionario no salía de su asombro ante lo inédito de la situación. Pienso que al igual que se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, esta anécdota rebela la cultura que está instalada en el Ayuntamiento de Arona acerca del tema que nos ocupa, no se si desde siempre, pero desde hace 20 años, si. 
Por cierto, para que luego se diga que el innovar es propio de la gente norteña. 400 parcelas medias a un precio medio comprobado de 30.000 € cada una da una cifra de negocio obtenida de un terreno agrícola abandonado de 12 millones de euros. Imaginense la cantidad de cosas que se puede hacer con esa cantidad. Virguerias, que diría un clásico.

Nota. Esta página la he enviado a el diario "Canarias ahora" y a la "Agencia de Promoción del Medio Natural " del Gobierno de Canarias y no descarto seguir buscando destinatarios de postín. Que se enteren (si quieren).
















 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario