domingo, 24 de noviembre de 2019

EL WHISKY Y LOS NEOLIBERALES

La ambición sin límites de los que practican la corriente económica neo liberal, me recuerda lo que dicen los escoceses respecto al whisky, cuando manifiestan que, uno es necesario, dos demasiados y tres insuficientes. Recordemos que los defensores del neo liberalismo apoyan la liberalización de la economía y del comercio, a la vez que una drástica reducción del gasto publico y como no, la no intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, todo ello con el trasfondo del nuevo vellocino de oro. Los sacrosantos mercados. La panacea, el paradigma de la libertad económica.
 Y aquí abro un paréntesis que para eso sirven (que cotas habrá alcanzado en EEUU esta corriente que ¡hasta Trump! está recomendando importar medicinas desde Canadá porque el nulo control de su Gobierno sobre los precios de las mismas está haciendo que sus ciudadanos se mueran literalmente por su incapacidad económica para comprarlas, tales son sus precios liberalizados)
Aquí en España hace tiempo que los neo liberales se han pasado de los tres whiskys y para confirmarlo baste recordar las privatizaciones que hemos sufrido en los últimos años. Aceralia, Argentaria (la A del BBVA), Endesa, Repsol, Iberia, Tabacalera, Telefónica, Enasa (Pegaso), SEAT...., 
¡Cuantos amigos colocados, cuantos pelotazos, cuantas pérdidas para el Estado (nosotros, los contribuyentes) !....
Ahora se empieza- de hecho ya el PP comenzó con el run run durante su último mandato - a hablar de la venta de ese banco público que es Bankia, cuyo rescate nos costó 22.243 millones de euros de los que se han recuperado 2.890, quedando pues pendiente un cañón de 19.352 millones. 
Su cotización bursátil actual es de 5.400 millones de euros, de modo y manera que si lo vendemos por esa cifra, libre de cargas, por supuesto, considerando que todas las acciones fueran nuestras, del pueblo, habremos cerrado este tema con una pérdida de 13.952 millones de €, que dicho en las añoradas pesetas, supondrían la friolera de 232.533 millones de ellas. Dejemosle pues que siga ganando dinero y que vaya amortizando la deuda.
Tenemos ahora un nuevo Gobierno que en principio no parece proclive a este tipo de acciones, pero no conviene olvidar que después de 1.978 fue el PSOE  quien comenzó esa carrera neo liberalista (120 privatizaciones desde entonces) algunas tan sonadas como Endesa, Repsol, Argentaria...de modo que no las tengo todas conmigo ya que la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones son dos bocados suculentos.Veremos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

LOS TONTOS ÚTILES


Si yo fuera una persona congruente, cuando llega la hora de votar en unas elecciones, rememoraría la reflexión que más abajo aparece y me haría el loco al llamamiento a las urnas...pero eso, no lo soy y de ahí que no dejo pasar una sin votar con la coartada de que sino lo hago la competencia sí lo hará y todavía estaremos peor. Suena bien lo que digo pero pienso que es la inercia ( ya saben su definición):
"Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran". Debe ser eso, pero por si acaso Uds. se pueden sustraer a esa condición, lean, lean a ver si cunde.

Inspirados en los famosos modistos Valentino, Armani, Carolina Herrera, Versace...los políticos en general (algún despistado habrá por poco tiempo ), han imitado el buen hacer de ellos en el arte de vestir el muñeco, tarea en la que han alcanzado un gran virtuosismo. Así no hay partido que no se envuelva en el manto del ideario demócrata – de moda tras la II Guerra Mundial - prometiendo en sus campañas electorales los jardines del Edén, para una vez instalados en el poder dedicar lo mejor de sus energías a mantenerse en el mismo, una vez superado cuanto prometieron (10 minutos después). Siguen vistiendo el muñeco de un aspecto “politicamente correcto” adoptando modos y maneras democráticas como el pseudo empoderamiento del pueblo soberano en forma de programas como “la transparencia de la gestión”, “la participación ciudadana” “las escuelas de ciudadanía” etc. a la voz de que no le falten ropajes a esa farsa en que han convertido a la democracia. Listas cerradas en las que los capos premian la fidelidad al Partido en lugar de la honradez y preparación, “el que se mueve no sale en la foto”, mienten hasta a sus médicos, se ponen los salarios y jubilaciones que les viene en gana, trabajan poco o nada, hacen de las puertas giratorias todo un arte de supervivencia, hacen entierros diarios de Montesquieu, se alían hasta con el demonio con tal de perpetuarse en el poder, cambian de principios – si alguna vez llegaron a tenerlos – tanto como de camisa, con frecuencia los bien colocados hacen milagros en el arte de hacer desaparecer cosas que luego como Hudini hacen aparecer a miles de kilómetros.....En fin, todo ello y más me están llevando a quitarme de la política aunque sigo con verdadera curiosidad malsana las correrías de la clase política, de sus politiquillos, más bien, sin esperanza alguna de que los majaderos votantes entre los que por supuesto me incluyo, tengan la fuerza necesaria de cambiar el curso de los acontecimientos dejando de ser tontos útiles.


jueves, 21 de noviembre de 2019

SOLO EN EUSKERA

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados" (Groucho Marx). 
Es tal la capacidad de nuestro Gobierno Vasco para meterse en charcos que parece que, si hubieran sido contemporáneos, esa sentencia parecería estar inspirada en nuestros dirigentes. A través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras  del GV se
potencia la competitividad, la innovación y la calidad, ríos todos ellos que desembocan en el mar de la excelencia. Veamos un ejemplo reciente de la utilización del euskera como instrumento político, que no cultural, que encaja como anillo al dedo en la definición del gran Groucho. Si he interpretado bien la noticia y pienso que si, el Gobierno Vasco por decreto ley impone que los ayuntamientos podrán enviar sus notificaciones individuales o generales solo en euskera, aunque los ciudadanos tendrán el derecho a reclamar el documento en castellano.
De modo que si Ud. no sabe euskera  y aunque lo sepa, es analfabeto en ella y recibe un documento de su Ayuntamiento en el idioma de Aitor, se pone la ropa de calle, coge el paraguas y el coche si la casa Consistorial está lejos, busca aparcamiento, etc. etc. y se dirige a él, documento en ristre. Tras saludar en recepción en el departamento
de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), muestra el documento y solicita, dada su ignorancia del euskera, que le faciliten una traducción escrita del documento. Si existe, se la darán, pero y si no lo han traducido ¿qué ocurrirá?. ¿le harán una traducción sobre la
marcha a la vez que va Ud. tomando nota, todo ello si el funcionario de turno lo tiene a bien ?.
La verdad es que me parece un procedimiento un tanto prolijo y por tanto, lleno de fervor ciudadano, me brindo a aportar al Departamento de Desarrollo Económico y de Infraestructuras, que es el área que sabe de innovación, una mejora del mismo consistente en que junto al texto en euskera
venga en el documento el texto traducido ya al castellano. Me parece una solución tan simple y práctica que parece mentira que se me haya ocurrido a mi que soy una persona, lo reconozco, bastante cortita.

martes, 19 de noviembre de 2019

LAS COOPERATIVAS VASCAS (3)

El próximo año se cumple el centenario de la fundación de la cooperativa industrial ALFA de Eibar (1) origen de coordenadas del movimiento cooperativo vasco y lo que son las cosas, ahora el sistema capitalista está empezando a vislumbrar - sin por supuesto revelar la fuente de su inspiración - que un trabajador feliz es un trabajador más productivo. ¿Y que cosas entiende el citado sistema que acentuarían ese deseado incremento de la productividad - como primera derivada - toda vez que el dedo que apunta a la Luna señala como objetivo fundamental optimizar la felicidad y bienestar de los trabajadores ?.
Pues reducción de la jornada laboral, democratización y participación en la gestión y en los resultados económicos, estrechamiento del abanico salarial, mayor transparencia en los planes de la empresa, trato más humano, mejora de las condiciones ambientales.....todo ello en línea con una mayor dignificación del trabajo, pero claro, definido en sonoros términos anglos ya que estas innovaciones casi siempre provienen del mundo anglosajón.
"Ma quali cose", que diría un italiano, resulta que todas esas cuestiones vienen siendo el "leimotiv" fundacional del sistema cooperativo puesto en marcha en la era moderna en Rochdale (UK) hace casi ya 170 años y es que una vez más, nada nuevo bajo el Sol.
Porque efectivamente, recordemos como funcionan los cooperativas, por lo menos para intentar ser preciso, las que yo conozco, o mejor dicho, conocí, las del País Vasco.
Primero de todo que la máxima expresión de la autoridad soberana es la Junta General, compuesta por todos los socios de la cooperativa, bajo el principio "un hombre (y por supuesto una mujer), un voto". Da igual que el que vota se un pinche, el Presidente o el Gerente de la cooperativa ya que todos los votos valen lo mismo. Primer principio de participación democrática que es la base del sistema. Esa Asamblea elige, en su nombre y representación, una Junta Rectora en número que depende del volumen de la cooperativa y que viene a semejarse a los consejos de administración de las sociedades mercantiles al uso. Esa Junta Rectora nombra al Gerente y por supuesto tiene también la capacidad de cesarle. Un Consejo de Vigilancia nombrado, como no, por la Asamblea General, se encarga de fiscalizar - de auditar, por seguir la terminología más común - las cuentas de la cooperativa. La gerencia suele apoyarse en el plano de la gestión en consejo de dirección que es escogido entre los que piensan que son más capaces. Como se aprecia, todo ello destila un sentido democrático absoluto.
Los socios hacen para obtener su condición de tales una aportación económica que es la que con el resto de las aportaciones constituye el capital fundacional, cuyo importe se va alterando en función de los resultados económicos de la empresa y de las decisiones que a su reparto son tomadas en las Asambleas Generales.
Retornos en metálico en función de los índices profesionales de cada socio, variaciones en la cuenta del capital, fondo de obras sociales, son en distinta cuantía y en función de las circunstancias, las formas de reparto de los excedentes originados por la explotación.
Y eso de los índices profesionales ¿qué viene a ser?. Bueno, pues en función del contenido del puesto de trabajo que desarrolla cada socio se le otorga un índice, un valor que en nuestro origen iba de 1 a 3, escala que - doy fe de ello - fue definida "a ojo de buen cubero". Así la persona que ocupaba el puesto de trabajo de menos contenido tenía el índice 1 y a la gerencia se le otorgaba el índice 3.
En la práctica luego resultaba que nadie tenía el índice 1 ya que las valoraciones de los puestos de trabajo daban como resultado que el puesto de menos clasificación profesional resultaba "premiado" con un 1,2 ó 1,3, con lo cual el abanico de 1 a 3 no era finalmente tal.
De lo expuesto se destila que el principio que mueve a las cooperativas de "la justicia social por encima de cualquier otra consideración" se cumple o se cumplía, con rigurosidad.
Han transcurrido desde el ya lejano 1.920 (ALFA) y el más próximo 1.955 de las cooperativas citadas en las anteriores entregas, unos cuantos años en los cuales aquellos movimientos embrionarios se han convertido en una realidad que llevada a números es la siguiente :

- 250 cooperativas en marcha.
- 82.000 puestos de trabajo.
- Implantadas en 75 países.
- 12.000 millones de € de facturación en 2.018
- 420 millones € de inversión en ese año, de los cuales 175 
  millones los fueron en I+D+i .
- 143 plantas en exterior con 14.400 personas ocupadas.
- 200 delegaciones extranjeras visitan cada año a la  
  Corporación para obtener de primera mano información 
  sobre el desarrollo del sistema.

Hasta aquí lo que mis recuerdos del pasado pueden aportar. A partir de ahí las preguntas con interesante morbo del tipo ¿cómo han evolucionado los índices "salariales" y porqué ?. ¿Cómo funcionan las empresas localizadas en el extranjero?  ¿Tienen las cooperativas locales asalariados, por lo tanto no socios, y en que régimen?. ¿El espíritu pionero que alimentó a las primeras generaciones de cooperativas sigue en vigor o por el contrario como tantas otras cosas ha cambiado?  ¿Cómo se crean ahora las nuevas cooperativas ?.
Para estas cuestiones de interés y otras que no se me ocurren pero que sin duda existirán, no tengo respuesta porque tras mi paso por las 2 cooperativas que gerencié y el tiempo que estuve en la División Empresarial de CLP como Sub Director de la misma, no he vuelto a seguir la pista de su evolución y en verdad que no tengo muy claro en este momento si me animaré a despejar los interrogantes citados. De todas formas, "veremos, que dijo el ciego".
Y con esto acabo, que dicen los políticos, pero no sin antes aclarar la llamada (1) referente a la villa armera de Eibar que bien merece un homenaje por haber sido el primer pueblo de España en colgar de la balconada de su Ayuntamiento el 14 de abril de 1.931 la enseña de la República (¡ VIVA !), gesto por lo que se le otorgó el título (no se si está vigente en este sistema monárquico) de Muy Ejemplar Ciudad.






lunes, 18 de noviembre de 2019

LA NECESIDAD, LA VIRTUD Y SU ALIANZA

Durante 7 meses, los dirigentes del PSOE, además de no dar palo al agua y esperar a que el enemigo pase por el dintel de su puerta, han puesto literalmente a parir a UP y especialmente a Iglesias y ahora en un plazo inusitadamente corto han abierto las puertas a un acuerdo con ellos para compartir gobierno y todo eso si mover una ceja, como quien lava. Pese a que los políticos, en general, porque a lo mejor hay uno o dos que escapan a esa definición, no le dicen la verdad ni a su médico de cabecera, resulta que sus gestos les delatan como en este caso al PSOE que ha hecho de la necesidad virtud, necesidad que claramente señala a que convocar unas terceras elecciones o pactar un gobierno de coalición con el PP hubiera sido su muerte política y ya se sabe, antes morir que perder la vida. Pero es que hay más por si fuera poco lo antedicho. Su calamitosa decisión de convocar estas últimas elecciones ha despertado a la hidra por lo que disfrazándose de lagarteranas o lo que es lo mismo, de políticos responsables, han dado un paso al frente para normalizar la calamitosa situación política y se alían con los que hasta hace 10 minutos denostaban. Esa es la parte desagradable de la política, por no decir nauseabunda. Ayer a matar y hoy se pasan el chicle.

domingo, 17 de noviembre de 2019

LAS COOPERATIVAS VASCAS (2)

En la entrega (1) de este trabajo entramos de hoz y coz en el cooperativismo vasco, más comúnmente conocido como el de Mondragón, de tal suerte que fuimos directos al grano haciendo un recto, que se dice en términos de carreras automovilísticas y de motos, vamos, que fuimos por un atajo y eso puede dar lugar a equívocos en el sentido de que se puede llegar a pensar que esto de las cooperativas era un invento nuestro, un invento vasco y nada más lejos de la realidad puesto que el sistema cooperativo tiene su origen en la noche de los tiempos. Veamoslo.
Babilonios, cuya capital fue fundada 2.300 aC., griegos, romanos, rusos, serbios, armenios, incas, aztecas...hicieron pinitos en la idea de establecer y desarrollar una sociedad más justa y fraternal eliminando las fuertes diferencias de orden económico existentes a través de procedimientos de trabajo colectivo.
En tiempos más recientes y como respuesta a las duras condiciones impuestas por los propietarios industriales de la zona de lo que hoy es el Gran Manchester, concretamente en una localidad llamada Rochdale, surgió la primera cooperativa - que fue de consumo - durante el proceso de industrialización que tuvo lugar en el Reino Unido en el siglo XIX, con el nombre de Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.
Decíamos en la anterior entrega que fue en 1.959 cuando se puso en marcha  ULGOR como cooperativa, pero es de justicia indicar que antes de eso existieron dos importantes aportaciones a la historia cooperativa industrial del País Vasco. Una fue en Eibar en 1.920  como respuesta a una huelga que los patrones de la villa armera pretendían ganar por el agotamiento de los trabajadores.
Esa cooperativa, impulsada como consecuencia de la actitud de los patrones, por el sindicato UGT y el PSOE, comenzó su actividad fabricando lo que sus socios trabajadores sabían hacer. Armas. Y fabricaron durante un tiempo revólveres Smith & Wesson (supongo que con una licencia de fabricación de los norteamericanos), para pasar de manera paulatina a fabricar máquinas de coser aprovechando el hueco que había dejado SINGER que durante la II Guerra Mundial se dedicó con más intensidad a la fabricación de armas.
La otra cooperativa, esta de fundición de hierro, que fue también pionera en esta forma societaria, fundada en 1.956 en Elorrio a la que ya hicimos referencia en la primera entrega, era FUNCOR. Además de las dos citadas hubo otra mas fundada ese mismo año que se dedicaba en aquel entonces a la mecanización de piezas, es decir sin producto propio y estaba (y sigue estando, si bien hace unos pocos años fue absorbida por la también cooperativa ULMA de Oñati). Su nombre era Talleres de Ochandiano S.Coop.

(Continuará)

viernes, 15 de noviembre de 2019

LOS PROYECTOS QUE SE PRECIEN

 Un amigo, Alfonso, que es un archivo enciclopédico, me ha enviado esta guía y como quiera que en alguna ocasión algunos de los lectores habrá pasado por esa experiencia, pienso que no está de más el recordar batallitas del pasado.

                 DECÁLOGO DE LAS FASES POR LAS QUE   
                        ATRAVIESAN LOS PROYECTOS
  
1-  OPTIMISMO GENERAL
2-  EPISODIOS DE DESORIENTACIÓN
3-  DESCONCIERTO GENERAL
4-  PERIODO DE CACHONDEO INCONTROLADO
5 - BÚSQUEDA IMPLACABLE DE CULPABLES
6 - SÁLVESE QUIÉN PUEDA
7- CASTIGO EJEMPLAR A LOS INOCENTES
8 -RECUPERACIÓN DEL OPTIMISMO
9- TERMINACIÓN INEXPLICABLE DEL PROYECTO
10-CONDECORACIONES Y PREMIOS A LOS NO PARTICIPANTES


 Si se han visto reflejados aquí en algún episodio de sus vidas y ello les ha  provocado una sonrisa, cosa que no viene mal en estos tiempos de tribulaciones sin cuento, congratulations.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LAS COOPERATIVAS VASCAS (1)



Vaya por delante que don José María Arizmendiarrieta (1) factotum del movimiento cooperativo vasco, era un hombre tremendamente críptico, importante rasgo de su carácter acentuado por el hecho de su bizkainía (ya se sabe, corto en palabras y largo en hechos), de modo que dudo de que alguien conociera de manera oralmente expresada cuales fueron sus motivos para poner en marcha el embrión del actual sistema cooperativo.
Fue - permítaseme un símil eléctrico - un potente generador en tanto que sus colaboradores más cercanos fueron transformadores. Generador, dotado de un impulso creativo que 50 años después sigue causando asombro. En 1.959 con cinco hombres de su confianza (procedentes todos ellos de UCM, Unión Cerrajera de Mondragón, en aquel entonces un fabricón) pone en marcha una cooperativa, ULGOR que posteriormente al cambiar de actividad para dedicarse a la fabricación de electrodomésticos cambia su nombre a FAGOR tras obtener una licencia de fabricación de una empresa italiana, FARGAS  (de ahí viene el nombre de FAGOR, como contracción entre ambos nombres). Pero lejos de conformarse con ese logro y sabiendo que las dificultades de financiación serían un serio hándicap para el desarrollo cooperativo, pone en marcha - para espanto de las 5 personas cuyas primeras iniciales de sus apellidos dieron lugar al nombre  de ULGOR  que creian haber alcanzado la cima en sus desarrollos profesionales - una cooperativa de crédito CAJA LABORAL POPULAR, que después pasó a ser rebautizada como CAJA LABORAL y ya en nuestros días como LABORAL KUTXA tras su fusión con IPAR KUTXA. Las entidades que fueron el embrión de esta cooperativa de crédito, - cuya finalidad obviamente era obtener fondos del pueblo para el pueblo - fueron ARRASATE, ULGOR, la cooperativa de consumo San José (embrión de EROSKI) y FUNCOR de Elorrio.
No deja de ser curioso los rimbombantes nombres con los que se bautizaban a las cooperativas iniciales. Fundicion del Sagrado Corazón de Jesús, FUNCOR, TOLSAN, Todos los Santos, fundiciones como San Antonio, San Miguel, la propia San José..
Como las cooperativas fueros inicialmente implantándose en el Alto Deba, Copreci, Ederlan, Arrasate, Ulgor,....el grupo fue llamándose de Mondragón, incluso el grupo de CAJA LABORAL (por más que un pilar importante del sistema, el director de la División Empresarial de CLP, Antton Pérez de Calleja, lo denominaba jocosa, pero certeramente,  "grupo no, archipiélago cooperativo")
Hoy su denominación es MCC, Mondragón Corporación Cooperativa.
Pero ya antes de todo eso JMA, en 1.943 ya había mostrado su cualidad de innovador comprometido fundando la Escuela de Formación Profesional de Mondragón con el lema de "La educación es el punto de apoyo natural e indispensable para la promoción de un nuevo orden social, humano y justo", sentencia a la que hay que añadir que el objetivo de sus iniciativas fueron, desde el inicio, a estas alturas habría ya que haberlo adivinado, contribuir a construir una sociedad mejor y más justa.
Esos fueron los faros que en mi opinión movieron y guiaron las acciones de JMA. La justicia social por encima de cualquier otra consideración.
En junio de 1959 nace también Lagun Aro, EPSV para dar respuesta a una necesidad de protección social de los cooperativistas que, a través de una Orden Ministerial y por su condición de trabajadores por cuenta propia, quedan excluidos del Régimen General de la Seguridad Social, aludiendo a su condición de propietarios en contraposición a la de los trabajadores por cuenta ajena.

(1) Para conocer con detalle la personalidad de este hombre
      (que no es objeto de esta página) ver, por ejemplo, lo   
      que dice Wikipedia u otra referencia similar.

martes, 12 de noviembre de 2019

EL PACTO


Sorprendido y mucho, contento, como no, y a la espera como Santo Tomás para ver como se desarrollan los acontecimientos. Ya saben la máxima del desconfiado santo : ver, contar, guardar y creer. Me estoy refiriendo al pacto de gobierno de suscrito el 12 de noviembre entre el PSOE  y UP, como ya habrán adivinado. Tengo al respecto un sabor agridulce porque se han perdido siete meses en los cuales se han cruzado descalificaciones innecesarias además de improcedentes, cuestiones que se quiera o no siempre dejan huella.
Se han tenido que dar para llegar a ese acuerdo una serie de situaciones rocambolescas siendo la primera de ellas la actitud torpe, cerril más bien, por parte de Ciudadanos que en abril habría tenido a huevo conformar un acuerdo con el PSOE,  pero la estupidez de Rivera de la mano de una desmedida ambición le llevó a quemarse las alas como a Icaro. Pensaba que estaba a un tiro de piedra de desbancar al PP como referente de la derecha española y que aliándose con el PSOE su chance perdería posiciones. Craso error por su parte y por si fuera poco a partir de ese momento ha discurrido por la política dando tumbos con el resultado final conocido.
La repetición de las elecciones ha dado lugar a otro efecto indeseado, otra manifestación de Rocambole, como es la irrupción con mucha fuerza de ese partido de extrema derecha que parece surgido directamente del medievo. Pero lo que son las cosas, paradójicamente ese reforzamiento pienso que ha servido como catalizador para gestar el pacto referido.
Por otra parte nunca llueve a gusto de todos y los que ostentan el poder económico pensarán que sus queridos "mercados" se van a resentir, pero a esa situación se ha llegado como segunda derivada ya que la primera fue la oportunidad que dejaron pasar no presionando al Sr. Rivera suficientemente.
Espero y deseo que se forme la mayoría necesaria para formar gobierno tras lo cual les esperan cuatro años muy, pero que muy duros, porque van a tener una oposición feroz  por parte de los que no han quedado satisfechos con el pacto, que son muchos.

domingo, 10 de noviembre de 2019

ALEA JACTA EST


Supongo que a más tardar mañana, los expertos del PSOE que primero tuvieron la idea de convocar nuevas elecciones para mejorar resultados y segundo diseñaron la campaña, se habrán hecho "seppuko" político, forma elegante que tenían los japoneses de otros tiempos para pasar a mejor vida en un intento de morir con honor.
Ahí es nada sacar menos escaños que en las elecciones de abril, resucitar a ese muerto que era el PP y abrir las puertas en forma de tercera fuerza política del país a los nostálgicos del golpista que sumió a España en una espantosa guerra civil.
Con todo ello, con ser una catástrofe para los partidos progresistas, por aquello del "yin y yang" siempre se puede sacar algo bueno de lo malo y viceversa, y en este caso la más que probable desaparición de la escena política de ese falsario que responde al nombre de Albert  (reconvertido en aras de su españolidad en Alberto Rivera), será la única cuestión positiva que se puede obtener como balance político de este sainete que montaron el Sr. Sánchez y su mercenario augur Don Ivan que en lugar de Redondo debería haberse apellidado Poliédrico.  De Más País como partido nuevo en plaza, poco que decir aparte de que de sus tres escaños, dos son provenientes de sus socios valencianos Compromis. Si acaso añadir que ha cumplido el más caro de sus objetivos que no era otro que minar el caladero de Unidas Podemos.
Por lo demás "sin novedad señora baronesa" o como dijo el General Moscardó en el sitio a Toledo, "sin novedad en el frente".

jueves, 7 de noviembre de 2019

LA APARICIÓN POLITICA DE UN EXOPLANETA


Ese país antes llamado España y que Franco rebautizó como Estado español y que después ha recibido numerosos títulos para definirlo, no se si de siempre porque mi edad no llega a tanto, pero en tiempos modernos ha sido y sigue siendo un país poblado - siempre hablando en términos generales ya que no conozco todos sus habitantes- por personas viscerales y analfabetos políticos, siendo buena prueba de ello la aparición de un nueva formación política que no es otra cosa que el resultado de un trasvase procedente del PP y Ciudadanos, propiciado por el ansia de poder de ambos partidos desatado en Andalucía tras sus últimas elecciones.
Recordemos el resultado de las mismas. Los 109 diputados que componen su Parlamento corresponden a los siguientes partidos :

PSOE   33
PP        26
C's        21
AA        17
VOX     12

Siendo AA (Adelante Andalucia) coalición formada por partidos de ideología izquierdista, esta sumó 50 escaños contra los 59 los partidos de la derecha entre los que se encuentran ese partido de nuevo cuño que se estrenó en estas elecciones celebradas a principios de diciembre de 2.018. Por aquel entonces VOX apuntaba maneras de partido ultra derechista a los que todos miraban con recelo manifiesto e incluso sus colegas de la derecha se tapaban la nariz o aparentaban hacerlo, pero... "la pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano". Por tanto, pues nada, aceptamos los votos ultramontanos, sumamos 59 escaños y a vivir que son dos días. Pues este pacto "trifachito" puede ser la antesala de lo que pase en las elecciones del próximo día 10, con la apreciable diferencia de que esta vez, si se cumplen las previsiones de las encuestas, los ultras ocuparán la tercera posición en el ranking de diputados y no se conformarán con hacer de "pagafantas" sino que pedirán su cuota de poder, con lo cual la cosa se pondrá como para empezar a temblar, sino lo hemos hecho todavía.

 

martes, 5 de noviembre de 2019

LAS DONACIONES DE LOS PRÓCERES

"Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien" Errejón dixit refiriéndose a las donaciones efectuadas por Amancio Ortega en forma de maquinaria para hospitales. Hagamos un poco de historia. El Sr. Ortega recibirá este año en concepto de dividendos de la sociedad de la que es casi propietario absoluto, 813 millones de euros, lo cual es perfectamente legítimo, pero tal como está montado el sistema impositivo ideado a la medida de las grandes fortunas, será  legal que pague en concepto de impuestos un 5% de esa cifra. Legal, pero hay algo que rechina  conceptualmente ya que en tanto los ciudadanos normalitos, los que no tenemos fortunas que nos permitan montar un tinglado financiero como el que le han montado los  especialistas -ingeniería financiera se llama ahora - del ramo al señor citado, pagamos por el mismo concepto hasta un 22%. ¿Que conclusión se obtiene de este hecho y otros muchos similares?. Pues que los que tienen mucho, muchísimo dinero tienen la capacidad - porque la Ley lo permite - de montarse estos tinglados que no son otra cosa que sistemas legales ideados para reducir el montante de los impuestos de las grandes fortunas. Bueno pues hasta aquí nada nuevo bajo el Sol y no nos llamemos a engaño porque desde que el mundo es mundo los que ostentan el poder, la capacidad de organizarlo en función de sus intereses, son los poseedores del poder económico. Duele pero las cosas están así. Lo que ya le hace a uno hervir la sangre es que existan personajillos lame posaderas que encima aplaudan sin rubor el gesto del magnate magnificando tal acción donadora como si de un nuevo Mesias se tratara, ya que de haber tenido el mismo tratamiento fiscal que el resto de los mortales, el citado señor - al que en absoluto se le puede negar su enorme capacidad empresarial - tendría que haber apoquinado en este caso, porque habrá habido anteriormente otros muchos, 813 x (22%- 5%) = 138 millones de euros más y esos 138 millones de euros de diferencia habrian dado a la Administración para comprar muchos aparatos para tratar el cáncer y otros males.

Así que, menos lobos.

PS. Para los no iniciados sépase que el Sr. Ortega posee, pequeño detalle, 63.000 (sesenta y tres mil) millones de euros, fortuna que probablemente dejará cuando pase a mejor vida aquí en la Tierra y entre tanto, el personal aplaudiendo con las orejas sus obras de caridad, que por cierto también desgravan.





lunes, 4 de noviembre de 2019

LOS AUGURES DEL PSOE

De confirmarse las encuestas cara a las elecciones del 10N Pedro Sánchez, que se revelado como un pitoniso de vía estrecha, podrá exclamar como el rey Pirro "una victoria más como esta y estaré acabado". Efectivamente para conseguir unos pocos escaños más que en el pasado abril ha resucitado al PP, a elevado a la derecha ultra montana a niveles inimaginables y eso si, ha enterrado políticamente a Rivera al que si le queda un ápice de vergüenza torera volverá a ejercer la abogacía. Pero el objetivo principal que buscaba, que era el de conseguir ganar las elecciones por goleada que le permitiera gobernar con escasos apoyos, eso no lo conseguirá ni de lejos, con lo cual ha perdido credibilidad porque estamos donde estábamos hace 6 meses.  Por lo demás "sin novedad en el Alcazar". Bueno, si. Es de esperar como acción colateral que despida con cajas destempladas, sin derecho a indemnización, a ese genio que leyendo las entrañas de un ave rapaz le aconsejó realizar unas nuevas elecciones.

domingo, 3 de noviembre de 2019

LA SIGUIENTE CRISIS

"Si sigues haciendo las mismas cosas no pienses que el resultado final de lo que hagas vaya a cambiar", creo que fue Einstein el que acuñó esta frase o similar, que se puede aplicar perfectamente al desarrollo de la próxima crisis financiera de características similares a la que se inició el 2.007 con los catastróficos resultados conocidos, muchos de cuyos efectos siguen vivos entre nosotros doce años después de haberse iniciado.
El origen de ese tsunami financiero se localizó en Wall Street y dentro de ella fueron los ejecutivos de los grandes bancos norteamericanos, en connivencia con los políticos del país, los que movidos por una ambición y falta de escrúpulos desmedidos llevaron al mundo a una situación límite. ¿Y quienes fueron esos bancos?. Pues los que han venido sonando desde entonces cuales son :  Citigroup, Lehman Brothers, Wells Fargo and Company, JP Morgan Chase, Bank of América, Morgan Stanley, Goldman Sachs Groupe, U.S. Bancorp... y ¿cuanto le costó al mundo ese desgraciado tema?. 
Quiebras, desahucios, despidos, embargos, suicidios, caída en picado de los derechos laborales, incremento de impuestos para compensar los rescates a los bancos quebrados, empobrecimiento general de la población... Todas esas fueron las consecuencias de la increíble locura que desató la ambición sin limites de esos ejecutivos sin escrúpulos que se enriquecieron de manera fraudulenta. Ingresos astronómicos, cocaína, aviones privados, yates, mansiones, sexo con prostitutas de lujo... todo les parecía poco ya que no en vano se consideraban unos genios de las finanzas.
El problema que nos acecha es que la historia puede perfectamente repetirse porque los autores de ese desastre no están a buen recaudo, no están entre rejas para evitar una repetición de los hechos acaecidos, ya que ninguno, he escrito bien y Uds. han leído correctamente, pero lo repito, ninguno de los autores de ese histórico desastre ingresó en prisión y lo que es más, alguno de ellos como el Presidente del Lehman Brothers al que el desarrollo de esta historia le reportó 530 millones de dólares en concepto de salarios y primas, sigue cabalgando de nuevo al frente de una sociedad financiera de crédito.
Con estos antecedentes ¿les parecería extraño que visto el escaso coste, por no decir nulo, que tuvieron que soportar los autores del desaguisado frente a los pingues beneficios obtenidos, volvieran a cabalgar de nuevo con renovados bríos y experiencia ?



sábado, 2 de noviembre de 2019

LAS CABEZAS ESPAÑOLAS

Lo decía Antonio Machado muerto en el exilio huyendo de la barbarie franquista, "en España de cada 10 cabezas, 9 embisten y una piensa". Esa sentencia cobra ahora en vísperas de la elecciones generales del próximo día 10 plena vigencia si los vaticinios de las encuestan electorales se cumplen finalmente sobre todo en lo concerniente al resultado que alcanzaría ese partido que viene a recoger el voto de los nostálgicos del franquismo, ese partido de reciente cuño cuyo miembros, tras 40 años de una férrea dictadura y otros 40 de una pseudo democracia, no han sido capaces de alterar un ápice su discurso ni tan siquiera de limar sus aristas ultra montanas, hasta el punto de que en cualquier momento de calentón volverán a repetir el grito de otro general golpista, por más señas tuerto, el "muera la inteligencia".
Pobre país el nuestro. Su destino viene a ser como el de la crisis climática en el sentido de que a ninguno de ellos hay por donde cogerlo. No era el gallego Fraga personaje de mi predilección pero al César lo que es del César. Tenía razón cuando manifestaba que España era diferente y por mucha imaginación que tuviera nunca habría imaginado hasta que punto sus palabras fueran tan certeras.