domingo, 3 de noviembre de 2019

LA SIGUIENTE CRISIS

"Si sigues haciendo las mismas cosas no pienses que el resultado final de lo que hagas vaya a cambiar", creo que fue Einstein el que acuñó esta frase o similar, que se puede aplicar perfectamente al desarrollo de la próxima crisis financiera de características similares a la que se inició el 2.007 con los catastróficos resultados conocidos, muchos de cuyos efectos siguen vivos entre nosotros doce años después de haberse iniciado.
El origen de ese tsunami financiero se localizó en Wall Street y dentro de ella fueron los ejecutivos de los grandes bancos norteamericanos, en connivencia con los políticos del país, los que movidos por una ambición y falta de escrúpulos desmedidos llevaron al mundo a una situación límite. ¿Y quienes fueron esos bancos?. Pues los que han venido sonando desde entonces cuales son :  Citigroup, Lehman Brothers, Wells Fargo and Company, JP Morgan Chase, Bank of América, Morgan Stanley, Goldman Sachs Groupe, U.S. Bancorp... y ¿cuanto le costó al mundo ese desgraciado tema?. 
Quiebras, desahucios, despidos, embargos, suicidios, caída en picado de los derechos laborales, incremento de impuestos para compensar los rescates a los bancos quebrados, empobrecimiento general de la población... Todas esas fueron las consecuencias de la increíble locura que desató la ambición sin limites de esos ejecutivos sin escrúpulos que se enriquecieron de manera fraudulenta. Ingresos astronómicos, cocaína, aviones privados, yates, mansiones, sexo con prostitutas de lujo... todo les parecía poco ya que no en vano se consideraban unos genios de las finanzas.
El problema que nos acecha es que la historia puede perfectamente repetirse porque los autores de ese desastre no están a buen recaudo, no están entre rejas para evitar una repetición de los hechos acaecidos, ya que ninguno, he escrito bien y Uds. han leído correctamente, pero lo repito, ninguno de los autores de ese histórico desastre ingresó en prisión y lo que es más, alguno de ellos como el Presidente del Lehman Brothers al que el desarrollo de esta historia le reportó 530 millones de dólares en concepto de salarios y primas, sigue cabalgando de nuevo al frente de una sociedad financiera de crédito.
Con estos antecedentes ¿les parecería extraño que visto el escaso coste, por no decir nulo, que tuvieron que soportar los autores del desaguisado frente a los pingues beneficios obtenidos, volvieran a cabalgar de nuevo con renovados bríos y experiencia ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario