domingo, 24 de noviembre de 2019

EL WHISKY Y LOS NEOLIBERALES

La ambición sin límites de los que practican la corriente económica neo liberal, me recuerda lo que dicen los escoceses respecto al whisky, cuando manifiestan que, uno es necesario, dos demasiados y tres insuficientes. Recordemos que los defensores del neo liberalismo apoyan la liberalización de la economía y del comercio, a la vez que una drástica reducción del gasto publico y como no, la no intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, todo ello con el trasfondo del nuevo vellocino de oro. Los sacrosantos mercados. La panacea, el paradigma de la libertad económica.
 Y aquí abro un paréntesis que para eso sirven (que cotas habrá alcanzado en EEUU esta corriente que ¡hasta Trump! está recomendando importar medicinas desde Canadá porque el nulo control de su Gobierno sobre los precios de las mismas está haciendo que sus ciudadanos se mueran literalmente por su incapacidad económica para comprarlas, tales son sus precios liberalizados)
Aquí en España hace tiempo que los neo liberales se han pasado de los tres whiskys y para confirmarlo baste recordar las privatizaciones que hemos sufrido en los últimos años. Aceralia, Argentaria (la A del BBVA), Endesa, Repsol, Iberia, Tabacalera, Telefónica, Enasa (Pegaso), SEAT...., 
¡Cuantos amigos colocados, cuantos pelotazos, cuantas pérdidas para el Estado (nosotros, los contribuyentes) !....
Ahora se empieza- de hecho ya el PP comenzó con el run run durante su último mandato - a hablar de la venta de ese banco público que es Bankia, cuyo rescate nos costó 22.243 millones de euros de los que se han recuperado 2.890, quedando pues pendiente un cañón de 19.352 millones. 
Su cotización bursátil actual es de 5.400 millones de euros, de modo y manera que si lo vendemos por esa cifra, libre de cargas, por supuesto, considerando que todas las acciones fueran nuestras, del pueblo, habremos cerrado este tema con una pérdida de 13.952 millones de €, que dicho en las añoradas pesetas, supondrían la friolera de 232.533 millones de ellas. Dejemosle pues que siga ganando dinero y que vaya amortizando la deuda.
Tenemos ahora un nuevo Gobierno que en principio no parece proclive a este tipo de acciones, pero no conviene olvidar que después de 1.978 fue el PSOE  quien comenzó esa carrera neo liberalista (120 privatizaciones desde entonces) algunas tan sonadas como Endesa, Repsol, Argentaria...de modo que no las tengo todas conmigo ya que la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones son dos bocados suculentos.Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario