miércoles, 9 de febrero de 2022

EL PIB Y LA SOCIEDAD

Se nos está vendiendo constantemente por parte de los que tienen interés en hacerlo que el incremento continuado del índice del Producto Interior Bruto, el famoso PIB, que no es otra cosa que el valor de la producción total de los bienes y servicios de un país, es sinónimo de un mayor nivel de vida para la sociedad y en consecuencia se da por descontado que cada generación vive mejor (mejores servicios de sanidad, menor paro, mejores empleos, más tiempo libre, mayores salarios, jubilaciones aseguradas, mayor acceso a la cultura, menor precariedad en el empleo....) que las anteriores. 

Y eso que ha sido cierto en tiempos pasados ya que no se puede negar que varias de las condiciones que se citan más arriba se han venido cumpliendo, si bien no está tan claro que fuera como consecuencia de los incrementos habidos en el PIB, no se está contemplando ahora porque ¿ se encuentran ahora empleos más decentes que hace 25 años?. ¿tenemos las jubilaciones aseguradas? ¿existe una menor precariedad? ¿se trabajan menos horas? ¿existen salarios más altos?.

Si el PIB ha venido creciendo, poco o mucho, pero creciendo, a lo largo de ese periodo y las condiciones de vida que deberían haber ido mejorando con él no lo han hecho hay que llegar a la conclusión de que la premisa de " a todo incremento del PIB se suceden automáticamente unas mejores condiciones de vida para la sociedad" es radicalmente e interesadamente falsa.

Entonces ¿quién se ve beneficiado con la evolución al alza de ese índice?. Pues a la sociedad en general a los que viven de su trabajo es claro que no, ergo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario