domingo, 25 de junio de 2023

ARQUIMEDES

Anoche soñé con Arquimedes, que cosas, y a falta de otra ocupación por ahora me he puesto a repasar su parte de vida cientifica. Si en el Renacimiento surgieron grandes figuras de las ciencias y de las artes tales como, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Miguel Angel, Tiziano, Durero, Cervantes, Lutero, Shakespeare... este hombre de la escuela griega pese a haber nacido en Siracusa (en el sureste de la costa de Sicilia) dado que en la fecha de su nacimiento 287 aC. era una posesión griega, se adelantó nada menos que 18 siglos a la inigualable época del Renacimiento.
Sus conocimientos de física, astronomía, filosofía, biología, matemáticas e ingeniería, fueron de tal calibre que solo mentes como las de Newton, da Vinci, Galileo y Einstein admiten comparaciones con la de este portento que fue Arquímedes.
Inventó el tornillo sin fin, artilugio que después de 2.200 años se sigue utilizando. Enunció el principio que lleva su nombre, aquel que no voy a repetir por ser de conocimiento general, pero que empieza con "todo cuerpo sumergido en un fluido...." Con su método exhaustivo trabajando sobre la curva parabólica, puso las bases para el cálculo infinitesimal que alumbraron en paralelo Newton y Leibniz en el siglo XVII, e hizo profundos estudios sobre las leyes y aplicaciones de la palanca y a él se le atribuye la genial frase "darme un punto de apoyo y moveré la Tierra".
Y bueno ya que estamos en ello, aprovechando la empopada vamos a desarrollar siquiera algunos ejemplos sobre  los géneros de palancas y una foto de un tornillo sin fin actual.
No deja de ser curioso que como en tantas otras circunstancias de la vida estemos rodeados de cosas, elementos de cuya existencia no reparamos y que sin embargo nos son de enorme utilidad por ejemplo en la cantidad de palancas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que tanto nos simplifican la vida. Alicates, tenazas, cascanueces, escobas, carretillas, balanzas romanas, tijeras, caña de pescar, cuchillos....

Una palanca en su más elemental definición es una máquina simple que transforma el sentido de las fuerzas y cabe distinguir en ellas 3 puntos fundamentales, cuales son : 1). El punto de apoyo. 2). Donde se localiza la fuerza y 3). Donde la resistencia y depende de la posición de cada uno de ellos respecto a los otros dos para definir a que género pertenecen. Si el punto de apoyo está entre los otros citados nos encontramos ante una palanca de primer género, por ejemplo un alicate, un cascanueces, tenazas. Si es la resistencia la que se encuentra entre entre los otros dos puntos estamos en una palanca de segundo género, como por ejemplo, un bote movido a remo. Finalmemte si es la potencia la que se localiza entre los otros dos puntos estamos con un tercer género, como es el ejemplo de una caña de pescar, incluso un ejemplo más elemental lo tenemos en una escoba doméstica.
Cuando en mis tiempos de estudiante teníamos que memorizar estas cosas si no queriamos que su ignorancia se volviera contra nuestra integridad física, nos apoyabamos en reglas nemotécnicas y para esta ordenación del género de palanca yo utilizaba la palabra ARPón. A en el centro. Primer género. R en el centro, de segundo. P entre los otros dos puntos, tercero. Fácil, ¿no?.
Hay otra cuestión ya de indole matemática alrededor de este tema y que no voy más que a enunciarlo y que es la regla de oro de las palancas que es " potencia por su brazo es igual resistencia por el suyo "
Espero que Uds. sean capaz de perdonarme, pero es que ARQUIMEDES me pone.
Ahí para acabar el tornillo sin fin que lleva su nombre y casi una eternidad entre nosotros.

305 Archimedes Screw Images, Stock Photos & Vectors | Shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario