lunes, 26 de junio de 2023

EL MILAGRO JAPONÉS.

«No tiene sentido tener hospitales públicos carísimos que sólo funcionen hasta las tres», dice el Dr. Sánchez el traumatólogo babazorro.
Hace unos 40 años tuve ocasión por razones de trabajo de visitar una docena de fábricas en Japón y lo que vi me impresionó. Esperaba ver una industria con maquinaria moderna y justamente vi lo contrario, ya que muchas de las máquinas que vi - sobre todo del tipo auxiliar - habrian sido jubiladas en nuestras fábricas hacía ya tiempo. Claro está que por otra parte existía un parque de maquinaria pesada de muy buen ver. Entonces si no eran fábricas punteras en equipamiento ¿como es posible que pusieran contra las cuerdas a la industria norteamericana del automovil, a gigantes como GMC y FORD ?.
La respuesta es tan fácil como dificil tuvo que ser ponerla en práctica. Ingenio, ingenio y más ingenio y trabajo duro, adobado con la necesidad de sobrevivir como pais, ya que sin exportación, (es el tercer exportador mundial), Japón no sería tal.

Pero para eso era necesario conseguir producir bienes con precios muy competitivos con una calidad óptima. Tras su derrota en la II Guerra Mundial con el nefasto broche de Hiroshima y Nagasaki, el país se quedó a cero y tenemos que recordar cómo "turistas" japoneses cámara de fotos en ristre salieron por el mundo a captar ideas. Los dirigentes del país tuvieron muy claro que para llegar a la excelencia necesaria para salir adelante era preciso ser competitivos y eso era algo que solo podría conseguirse haciendo que como un frente único Japón matando todas y cada una de las ineficacias que se estaban dando en el sistema. De momento, nada de inversiones deslumbrantes, lo que había tendría que ser estrujada hasta lo casi imposible. Ahora, afortunadamente esta vez copiamos bien el como lo hacían los japoneses y los escépticos de entonces tendrán que reconocer que parecia una forma tan novedosa de gestionar que parecía imposible implantarla entre nosotros.
Vamos intentar resumir cuales fueron, bajo mi punto de vista, las formas de hacer tan diferenciadas de las nuestras que supusieron las claves del éxito (refiriéndome siempre al sector del automovil que fue a lo que me dedicaba en aquel entonces y el objetivo de aquel viaje de estudio).
1- TOYOTA ideó una forma de gestionar la producción que en mi opinión es una de las claves del éxito que Japón ha tenido en el panorama mundial. Me estoy refiriendo al sistema "just in time" que tan fácil es de explicar como dicultoso para implantar. Los que hayan conocido de cerca aquellos tiempos de la industria tiene que necesariamente recordar la figura de los almacenes de primeras materias y productos acabados e intermedios, almacenes que tenian (y siguen teniéndolo para los que mantengan ese sistema) varios problemas asociados, cuales son el coste financiero de los mismos, el espacio que ocupaban en la fábrica, el riesgo de obsolescencia de los materiales almacenados, el transporte de los mismos a pie de máquina. Todo esa pesada y cara forma de hacer quedaron obviados por la genial idea de los técnicos de TOYOTA a la que por supuesto hay que añadir la importante figura de la externalización de bienes y servicios. Hay que aclarar primero de todo que la industria del automovil es una industria de síntesis como lo demuestra el hecho cierto que hoy en día las marcas se reservan el diseño, la fabricación de motores y cajas de cambio, el montaje final, su pintado y su comercialización y nada más, de forma que del precio de venta final del producto el 65% son compras en el exterior.
Puesto el tema en antecedentes ¿como se opera con el "just in time". Pongamos un par de ejemplos. El fabricante de los neumáticos suscribe un contrato de suministro en el que de especifica "Cuantos neumaticos debe suministrar a pie de la linea de montaje y a que horas", contrato que de no cumplirse en tiempo y forma tiene una fuerte penalización. El que suministra las piezas de la carroceria tales como plataformas, puertas, techos, capots.....debe hacerlo con los mismas exigencias antes descritas.

Hasta aquí la cosa parece clara pero no faltarán los que se digan, con razón, que para un sistema como el citado funcione es preciso transformar la cultura industrial del país. Pues si, bingo. La genial idea que tuvo su origen en TOYOTA se implantó en el país ... y más allá de sus fronteras.
Existen otras características reseñables para explicar como un pais como Japón carente de recursos propios se ha establecido como la 3ª economía mundial por Producto Interior Bruto, como por ejemplo la filosofía que emplean en política de inversiones en el sentido de "no se invierte un solo yen en tanto lo que se pretende sustituir no esté saturado". Hablando de Japón no se puede dejar de citar a sus gentes que son las que en definitiva han hecho lo que Japón es hoy. Imaginativos, trabajadores, disciplinados y todo ello rodeados de un sistema de vida muy duro de asimilar.
Supongo que a estas alturas - caso de que hayan llegado hasta ellas - se estarán preguntando, "pero, esta chapa ¿a santo de qué?. Pues va a las declaraciones del traumatólogo Dr. Sánchez cuando opinando en clave nipona dice lo que encabeza este trabajo, «No tiene sentido tener hospitales públicos carísimos que sólo funcionen hasta las tres». Efectivamente, eso es disparar con pólvora del Rey ya que esa instalación está en las antípodas de la saturación, lo cual en Japón sería una inversión irrealizable. Y para finalizar estos comentarios hace tiempo que aprendí que "uno puede opinar sobre un país haciendo un libro con las impresiones que capta en una semana de estancia, pero si estuviera viviendo en él un año no sería capaz de escribir - con fundamento - ni un folio a doble espacio". Así que hagan caso de esa conclusión y utilicen su buen juicio para quedarse, de toda esta copla, lo que les suene a verosimil.



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