viernes, 2 de junio de 2023

Mr. PENTLAND

El pasado año se cumplieron 100 años desde que el inglés Mr. Pentland llegó para entrenar al Athletic. Desde entonces - cada vez menos - a los entrenadores se les llama mister en el mundillo del fútbol. Ese deporte era radicalmente distinto a lo que es hoy, no tanto en lo que se refiere a sus reglas - que también - y es que claro está, 100 años dan para mucho en un mundo que vive del cambio, de la innovación, de los resultados...y de las cuentas de explotación, sobre todo en los últimos tiempos en los que antaño era un deporte se ha convertido en un negocio puro y duro.
Sin embargo lo que está volviendo al pasado, por lo menos en el Athletic, es la utilización del idioma inglés, si bien con una evolución en los términos que ni el mismo Mr. Pentland que levantara la cabeza reconocería como procedentes del idioma del Imperio, porque desde aquella elemental consigna que impartia a la muchachada a la voz de de "run run, shoot, shoot. Hoy, esa elemental consigna de corre, corre, chuta, chuta no se emplea ya ni en los equipos infantiles.
Hoy lo entrenadores hacen un intenso curso de arte dramático como pueden comprobarlo apenas fijen su atención en los caretos que ponen desde su área técnica que es donde los confinan en tanto dure el partido. El gesto de preocupación, de concentración, es tal que a los espectadores nos hace la impresión de que esto del fútbol ese legendario corre, corre, chuta, chuta....ya no les corre por las venas. Ahora parece qe esto se ha convertido en una ciencia oculta solo apta para iniciados y que las altas matemáticas, el pensamiento de los gurús indios, la mecánica cuántica, la trigonometría esférica, el idioma de los gestos y la meditacion trascendental, han venido a ocupar un espacio que hasta ahora estaba milagrosamente vacio, inexplorado. ¿Que exagero?. Pues fijen su atención por ejemplo en Guardiola, en ese histriónico personaje portugués que obedece al nombre de Mourinho, al entrenador del Betis que no recuerdo como se llama y así un largo etc. Hasta nuestro Valverde se convirtió en un actor de la zona técnica con su gesto grave que parece esculpido en mármol.
Pero a lo que iba con el tema del idioma. Ahora se asiste a una rueda de prensa de la directiva de un club, como ha ocurrido recientemente en la que ha celebrado el Athletic - excepcionalmente habría que añadir - y o tienes un grado en terminología de comunicación o no te comes una rosca, tal es la cantidad de términos procedentes del inglés que se utilizan, supongo que con la doble y aviesa intención de demostrar por un lado todo lo que saben y por otro en un logrado intento de ocultar su pensamiento, que dicho sea de paso, es la mejor herramienta para ocultarlo. (Me refiero a la palabra y si es en inglés ya ni les cuento)
Pues nada, está claro que los dias de vino y rosas del fútbol romántico han pasado a la historia desde que poderoso caballero que es don dinero se apropió de él. Que en paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario