jueves, 25 de diciembre de 2014

Entrega 13ª. MARTE

Al igual que el resto de los planetas debemos a los romanos su denominación. MARTE era el dios mitológico que representaba a la guerra. Se le llama popularmente el planeta rojo debido al color con el que lo vemos, consecuencia de los óxidos de hierro que cubren su superficie. Es el planeta de la serie rocosa (Mercurio, Venus, Tierra, Marte ) más alejado del Sol. La distancia media que lo separa del astro Rey es de 3,04 UA= 456 millones de km. Tiene un diámetro de 6.800 km., completa un giro sobre si mismo en 24h. 37', 687 días - es decir, su año - es el tiempo que emplea en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Tiene dos satélites, Deimos y Fobos, de pequeñas dimensiones, hasta el punto de que se consideran que son asteroides capturados por la gravedad de su planeta.
La ficción denominaba marcianos por extensión a toda expresión viviente del espacio sideral, pero el estudio de las características del mismo, temperatura superficial y composición de su atmósfera puso claramente de manifiesto que la vida, tal como la entendemos en la Tierra no tenía cabida en ese planeta. Su temperatura superficial oscila entre un máximo de -5º y un mínimo de -90º, en tanto que su atmósfera está compuesta mayormente, 95%, por CO2 y un 3% de N. Es además una atmósfera muy tenue, hasta el punto que la presión que ejerce sobre su superficie es del orden del 1% de la que consideramos normal en la Tierra, 1.033 mb.

JÚPITER, el gigante. Así llamado quizás porque es el más grande (140.000 km. de diámetro, 12 veces el de la Tierra) de todos los planetas del sistema solar, ya que JÚPITER era el Dios de todos los dioses de la mitología romana. Su colosal dimensión es tal que su masa es 2,5 la de las masas del conjunto del resto de los planetas que componen el sistema. Es el más cercano al Sol de toda la serie de planetas gaseosos - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Su distancia media al Sol es de 5,2 UA = 780 millones de km. y completa una órbita completa alrededor del Sol en 11,85 años. (Recordemos que UA es la unidad de distancia astronómica y equivale a 150 millones de km.). Su composición como ya hemos indicado es gaseosa siendo los elementos de la misma el helio (He) y el hidrógeno (H). Puede llamar la atención como un planeta con un núcleo sólido y rodeado de una gran capa compuesta por H y He puede mantenerse como tal. La explicación es que las capas interiores del mismo debido a la presión a la que están, es de tal densidad, es tan grande su masa, que atrapa por acción de la gravedad a las capas más exteriores manteniéndolas unidas a él. Por otra parte, en la relación de luminosidad de los astros que podemos contemplar, ocupa el cuarto lugar, tras el Sol, la Luna y Venus.
Tiene contabilizados hasta el momento 70 satélites y digo hasta el momento porque de manera continua se están descubriendo nuevos. De entre todos ellos destacan los llamados galineanos, ya que fueron descubiertos por nuestro viejo conocido Galileo Galilei. Son Io, Europa, Ganímedes y Calixto, citados de menor a mayor distancia a su planeta, nombres todos ellos que, una vez más, según la mitología romana eran los amantes de Júpiter. Al igual  que Mercurtio,Venus y Marte es perceptible a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario