martes, 30 de diciembre de 2014

Entrega 15ª .Saturno.Urano y Neptuno

   Saturno. Al igual que el resto de los planetas, Saturno es un nombre de la mitología romana. Dios de la agricultura y de las  cosechas. Es la joya de la corona del Sistema Solar por los espectaculares anillos que giran alrededor de su ecuador. Anillos que están compuestos por polvo y fragmentos de hielo y rocas, algunas de buen tamaño. La teoría sobre su origen es que son materia que pertenecía a  asteroides y cometas que pasaron por sus cercanías y fueron atrapadas por la gravedad del planeta. Es después de Júpiter el más grande, ya que tiene un diámetro de 120.000 km. Su distancia media al Sol es de 9,58 UA, equivalentes a 1.437 millones de km. (Recordemos que UA e s la Unidad de distancia Astronómica y es igual a 150 millones de km. que es la distancia media que separa a la Tierra del Sol). Tiene un núcleo central de rocas y hielo, al igual que Júpiter, núcleo que está rodeado hasta su diámetro exterior por una capa de hidrógeno y helio, de ahí su denominación de planeta gaseoso al igual que Júpiter, Urano y Neptuno.
Gira alrededor de su eje en 10 h 45',  velocidad fantástica ya que la Tierra 10 veces menor, tarda casi 24 horas en completar un giro sobre si misma. Esa velocidad de giro y su diámetro,  hacen que su velocidad periférica sea de 120.000 x 3,14 / 10 h.45'x 3.600 =9740 metros/segundo, es decir casi 10 km.por segundo. Completa una órbita alrededor del Sol en 29,46 años, valor muy próximo al obtenido mediante la fórmula que apuntábamos en la entrega 14ª.  Raiz cuadrada del cubo de la distancia al Sol  (9,58UA) = 29,65 años.
Tiene este planeta más de 60 satélites ente los que descuella TITÁN que con un diámetro de 5.160 km. es el segundo satélite en tamaño de todo el sistema solar después de Ganímedes y mayor también que Mercurio.

Urano, padre de Saturno y abuelo de Júpiter según -otra vez- la mitología  romana, heredada por cierto de la griega aunque con otros nombres. Tiene un diámetro de 51.000 km., cuatro veces el de la
Tierra. Gira en 17h. 14' y dista del Sol 19,18 UA= 2.877 millones de km.
La magnitud aparente del mismo (para entendernos, su brillo) lo coloca justamente en el borde de la observación a simple vista. Tiene 27 satélites descubiertos hasta el momento, destacando por su tamaño entre ellos los denominados Titania y Oberon.
Al igual que Júpiter y Saturno tiene un núcleo central rocoso rodeado de una atmósfera de hidrógeno y metano, haciendo este último que, absorbiendo las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, pasen solo las de tonos verdes y azules, dando en definitiva esos colores el tono a la vista de este planeta.
 Tiene una característica muy curiosa este planeta y es que así como el ecuador de la Tierra está inclinado 23º27' sobre el plano en que circula alrededor del Sol, el de Urano lo está a 90º aprox. es decir es como si circulara de "costado". Su atmósfera está compuesta de un 90% de nitrógeno y el resto de metano, etano, propano...

Neptuno. Siguiendo con la tradición este planeta fue "bautizado" con el nombre del dios romano  del mar. Tiene un diámetro de 50.000 km., está a una distancia de 30,10 UA del Sol = 4.515 millones de km. Este valor como dijimos anteriormente escapa a la fórmula que según la cual debería estar que es  (384 +4) : 10 = 38,8 UA (ver Entrega nº 8) y es que no todas las  fórmulas son tan de fiar como la de tres, haciendo bueno aquello de que no hay regla sin excepción.
Tiene un diámetro de 50.000 km. y es de similar corte a todos los planetas exteriores o gaseosos. Núcleo rocoso y envoltura gaseosa, esta vez compuesta de hidrógeno, helio, agua, metano...
Gira alrededor de su eje en 16 h.7' y completa una órbita al Sol en 164,8 años.
Tiene 14 satélites y el principal es TRITÓN con un diámetro de 2.700 km.
Se da una circunstancia curiosa con este planeta y es que el matemático y astrónomo  británico Adams y el matemático francés Le Vernier, cada uno por su lado, habían llegado a la conclusión de que las trayectorias de Júpiter, Saturno y Urano, no obedecían con exactitud a las leyes de Newton y Kepler y en consecuencia debería haber un octavo planeta más allá de todos ellos que causaba tales alteraciones. Efectivamente el astrónomo alemán Galle, puesto sobre la pista, dio con el visualmente  en el 1.846 confirmando así la hipótesis de los dos matemáticos citados.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario