domingo, 21 de diciembre de 2014

 Entrega 12ª. TIERRA (continuación)

La Tierra gira alrededor de su eje en 23h. 56'y 4 ́ ́, lo que supone que al cabo de un mes las
estrellas aparecerán en el horizonte 2 horas antes. Si la distancia media que nos separa del
Sol es de 150 millones de km.y la órbita fuera circular – lo que está muy cerca de ser cierto
– como quiera que da una vuelta completa al Sol en un año, exactamente 365d. 5h. 48',
resulta que se desplaza por la órbita a casi 30 km. por segundo. Pero es que además todo el
conjunto del sistema solar se desplaza hacia laconstelación de Hércules a una velocidad de
23 km. también por segundo. La cosa no acaba ahí, ya que el sistema solar situado en
un brazo de nuestra galaxia la Vía Láctea, gira con el a una velocidad de 250 km/seg. Para acabar el conjunto de la galaxia se dirige a otra del grupo local, Andrómeda, que supone con la velocidad combinada de ambas, una aproximación entre ambas a 150 km. por segundo.
Además de los movimientos de rotación sobre su eje y de traslación orbitando al Sol
existe otro movimiento que se llama de precesión, que es equivalente al que realiza
una peonza. Ese giro completo lo realiza en 25.400 años. En esta era que nos ha tocado, la
prolongación del extremo norte del eje de la Tierra, apunta a la estrella Polar,(declinación 90º ) pero dentro de  7.500 años apuntará a Alderamim (declinación +62º ) y dentro de 13.000 años apuntará a la estrella Vega (declinación=+ 39º) de modo que pese a que se piense con frecuencia que la Polar ha marcado y marcará siempre el norte, nada más lejos de la realidad. Existe otro movimiento llamado de nutación, una especie de bamboleo de la Tierra provocado por la acción combinada de la gravedad del Sol y la Luna, del que no merece la pena desarrollar aquí.   Dicho sea a modo de curiosidad, para facilitar el posicionamiento de un punto en la superficie se ideó un sistema de coordenadas terrestres consistentes en medir ángulos sobre unas referencias. Los círculos  imaginarios que pasan por los polos norte y sur se llaman meridianos y el de referencia es el llamado meridiano superior de Greenwich, localidad próxima a Londres. El circulo máximo, el que divide a la Tierra en dos partes iguales, separando los hemisferios N y S se llama Ecuador terrestre. La latitud, expresada por la letra l es el ángulo que a partir del ecuador separa a un punto determinado del mismo. Así la latitud de un punto situado en el mismo ecuador será de cero grados ( l = 0º), el situado en el polo norte será l = 90º, la misma que en el polo sur , si bien para distinguir a que punto del hemisferio nos estamos refiriendo hay que hacer referencia al hemisferio al que nos referimos, norte o sur,con las letras N y S al valor que acompañe al ángulo.
Asi por ejemplo diremos que Bilbao está en l = 43º N y por ejemplo, Buenos Aires en Argentina está en l = 38º S. En cuanto a la longitud, la zona situada a la izquierda - vista la Tierra desde el espacio- del meridiano 0º es el oeste y la derecha este. Los ángulos van desde 0º a 180º en ambos sentidos, hasta encontrarse en el meridiano inferior de Greenwich. Así Bilbao está en L= 3ºW ( se toma para definir oeste la inicial de la palabra inglesa equivalente a oeste, que es West ) en tanto que Roma está en L= 8º E (E del inglés East). (Seguirá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario