miércoles, 24 de diciembre de 2014


  Entrega 5ª. La minería bizkaina. LA  RÍA

Al finalizar la 3ª Guerra Carlista en 1.876, la ría tenía varios problemas graves. Uno de ellos era que en bajamar la barra de Portugalete además de ser de fondos cambiantes tenía muy poco calado, apenas 1 metro, lo que impedía la navegación por ella a barcos cargados con más de 500 Tm. Ese y el resto de los problemas, fueron resueltos por la decidida actuación de la Junta de Obras del Puerto, obras que costaron lo suyo ya que además del citado tema de la barra existían otros tales como el de la playa de Sestao, (situada en la zona de la actual dársena de la Benedicta) ya que en la baja mar quedaban al descubierto grandes zonas de arena, lo que estrechaba de manera importante el canal de navegación. Por otro lado para los barcos llegaban hasta Bilbao, las curvas de la ría en Axpe y Elorrieta suponían un serio problema para la navegación en condiciones de seguridad por sus cambiantes calados. Finalmente frente a Deusto había una amplia zona de cantos rodados en su cauce lo que obligaba a los barcos a atracar en Olabeaga y ser cargados del mineral procedente de las minas bilbaínas en gabarras, con el consiguiente incremento de costes. La barra de Portugalete que técnicamente era el más complicado de los problemas existentes, fue brillantemente resuelto (1.887) de la mano de Evaristo de Churruca, ingeniero de la entidad, construyendo el llamado “Muelle de hierro” de Portugalete, con una longitud de 590 m. merced al cual se cambio el sentido de las corrientes, con lo que se amplió el calado de la barra hasta los 5 m. en bajamar, lo que propició la navegación de buques cargados con hasta 5.000 Tm. de mineral, con lo cual el precio de los fletes disminuyó de manera importante. Además de este muelle, se rectificaron las curvas de Axpe y Elorrieta y se dragó la ría en toda su extensión.

Entre las infraestructuras que ya se habían realizado hasta entonces y las que se completaron a partir de la transformación de la ría, el conjunto del sistema quedó en condiciones de servicio, sino óptimas, si por lo menos competitivas.
¿Y que instalaciones en tierra completaban esa transformación de la ría?. Seguirá.No desanimarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario