sábado, 4 de julio de 2015

ANTES DEL SI o EL NO GRIEGOS

Desde la fundación de la Comunidad Europea se han celebrado 72 referendum. Ahora mismo el Reino Unido tiene pendiente uno, que se realizará el próximo año y nada menos que para determinar si siguen en Europa o no. Pero la corriente que se está siguiendo es la demonizar este tipo de actuaciones.
- Grecia se precipita al abismo, proclaman los defensores de la teoría de la austeridad, los tecnócratas. Como si ninguna institución europea la hubiera llevado hasta el borde del mismo.
- En el tiempo transcurrido desde el origen de la aplicación de la receta de la austeridad por encima de cualquier otra consideración, para curar al enfermo, hace ya 6 años, la evolución de la salud del mismo ha sido la siguiente : 
-El déficit público ha disminuido, como desea y defiende con verdadero ahínco Frau Merkel, desde el 15% del PIB hasta el 3,50%. Podría colegirse entonces que Grecia estaba encarrilada en el camino del éxito, pero observemos como se han ido desarrollando otras variables de su economía. 
-Este decremento del déficit ha llevado los indices del paro desde el 10 al 27%.
-Los salarios se han reducido un 25%.
-El PIB ha caído un 25%, lo que en términos absolutos supone que desde los 235.000 millones de € se ha llegado 6 años después al nivel de 179.000 millones.
-Las pensiones se han reducido hasta en un 48%.
-Más de un millón de hogares (¿4 millones de personas?), no tienen otro tipo de ingresos.
-La deuda pública, otro de los grandes objetivos del Plan de austeridad, lejos de disminuir, ha evolucionado desde el 126 al 180 % del PIB.
Cualquier enfermo al que se le hubiera impuesto esa panoplia de medicamentos recetados por los médicos/tecnócratas de la Comunidad y viera el resultado que había provocado en su organismo pediría con justa razón una segunda opinión médica. Y en eso está el Gobierno griego convocando el referendum del SI o el NO. La cosa, la situación es tan seria, tan dramática que en mi opinión excede a las facultades de sus dirigentes políticos, haciendo bien preguntando a la ciudadanía su opinión sobre pedir a voz en grito soberano un cambio en el tratamiento médico que les ha llevado a esta situación límite.
Algunos detalles merecen la pena ser citados para entender mejor la actual problemática griega.
Desde el comienzo de esta pesadilla, el Tesoro griego ha recibido de los fondos europeos, 230.000 millones de € y cabe legítimamente preguntarse ¿y que han hecho con ellos?. Pues una especie de vasos comunicantes ya que de esa cantidad 196.000 millones han vuelto a Europa, concretamente a las bancas alemanas y francesas. De lo que se deduce que a). Es el núcleo duro de la banca europea la primera en presionar para que se le siga dando dinero a los griegos....para así cobrarse ellos en rápido movimiento de ida y vuelta del mismo, con los intereses correspondientes, por supuesto. b). Esta forma de operar está produciendo enormes beneficios a los que de verdad cortan el bacalao en nuestro continente. La gran banca.
Esta situación se ha hecho tan insostenible- dada la imposibilidad matemática de hacer frente a la totalidad de la deuda en las condiciones actuales - que hasta esa institución tan poco sospechosa de ir regalando dinero por el Mundo, como es el FMI, ha proclamado a través de su Presidenta Madame Lagarde, la urgente necesidad de realizar una reestructuración de la deuda griega en forma de quita, moratoria y tipos de interés. En esa misma tesitura se han colocado los propios asesores económicos de la canciller alemana que vienen aconsejando desde hace algún tiempo convocar una Conferencia Europea para la Reestructuración de la Deuda, como única manera eficaz de afrontar de una vez por todas ese problema de fondo. Pero hasta el momento el núcleo duro de los halcones europeos se está negando a desarrollar ese plan, hurtando a los políticos -porque la solución o llega por ese lado o no llega - un nuevo enfoque para la solución de esta lamentable situación. De todas maneras aunque las evidencias parecen claras a favor de romper este impase votando NO (OXI para los griegos), me temo lo peor, es decir que triunfe el SI. 
La duda quedará despejada mañana o a lo más tardar el lunes. Veremos, que dijo el ciego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario