sábado, 25 de julio de 2015


LAS POLÍTICAS ULTRALIBERALES

Los ultraliberales, que son aquellos que creen ciegamente en el mercado como en el que creciéntemente se nos está imponiendo, piensan que al igual que Dios, no pueden equivocarse.
Esta política económica utiliza los recortes, las limitaciones del bien común, las privatizaciones de los bienes públicos, como un importante procedimiento para lograr sus fines, que no son otros que la concentración de poder a costa de aquellos, de la gran masa, a la que tratan como un manantial del que extraer su caudal. Si te opones de una forma u otra a esta política, se te acusa de comunista con lo cual se demoniza cualquier intento de oponerse a ese sistema. 
Estas políticas ultraliberales que dominan hoy los estados democráticos y que poseen unos rasgos comunes a los que edificaron el estalinismo y el nacismo, alcanzó su velocidad de crucero actual a partir de las actuaciones de esos dos políticos que fueron el Presidente de EEUU, Ronald Reagan y la denominada "Dama de Hierro", que fue la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher.
 En lo que se refiere a España, la privatización de lo público en los sectores de electricidad, gas, petroleo, transporte, telecomunicaciones, banca,... con empresas como Endesa, Repsol, Argentaria, Telefónica, Seat, Enasa, Tabacalera, Sevillana de Electricidad, Trasantlántica, Viajes Marsans, Gas Natural....por no citar sino unas pocas, han sido consecuencia de una política que desde 1.978 comenzó Felipe Gonzalez, consolidó Aznar, Zapatero no pudo y Rajoy lo intenta (y es que cada vez queda menos por privatizar) y los recortes del que llaman eufemísticamente "estado de bienestar", no son sino una muestra de la voracidad de esa política ultraliberal de concentrar el poder económico, en base, entre otras acciones, de arramplar de donde haya y claro de 7.000 millones de personas que pueblan el mundo que por poco que tengan, unos muchos pocos sustraídos hacen un mucho a obtener. La concentración de poder no es otra cosa. Si para conseguir sus fines hay que estrujar el planeta, poner en peligro su existencia, crear el tratado del TTIP, impulsar energías demenciales como las plantas nucleares basadas en la fisión, deforestar la Amazonia, obtener petroleo de yacimientos submarinos, desarrollar el fracking, imponer los transgénicos, la concentración de grandes empresas, la carrera armamentística en manos de un puñado de especialistas, frenar el desarrollo de las energías renovables como mandato de los lobbys petroleros y nucleares..... allora, avanti tutti.
Pues este es el futuro que nos quieren vender con los eslóganes de  
"hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" que es lo que ha originado esta crisis de la que hay que salir apretándose el cinturón (refiriéndose a los de siempre). Entre tanto los beneficios de la grandes empresas no dejan de crecer, las puertas giratorias como pago a los servicios prestados por los políticos funcionan como un ventilador, los salarios bajan y bajan (que tiempos aquellos en los que se citaba a los mileuristas en términos despreciativos), la precariedad y la temporalidad crecen como la espuma, las jornadas de trabajo aumentan, las pensiones decrecen y peligran, el paro estructural difícilmente bajará del 15% por mucho que el PIB crezca, el acceso y calidad de la educación y sanidad se hacen más difíciles, a la vez que baja su calidad.... No cabe duda.Van ganando.,
 Y como decía Saramago no debemos dejar de aullar.

 

                                                            
                                                                                                  
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario