domingo, 3 de abril de 2022

DOÑANA Y EL SIGNO DE LOS TIEMPOS (2).

Pero si los problemas descritos en Doñana fueran pocos, ahora el Gobierno Andaluz ha puesto en marcha en una Proposición de Ley el llamado "Plan de la fresa" que consiste en regularizar el regadío (más todavía) de 1.460 Ha. (14,60 Km2) fuera del suelo agrícola regante, compartimento acuíferos con Doñana. Este Plan ha sido catalogado por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como carente del mas mínimo rigor y que en realidad su improvisación obedece a la intención de generar expectativas entre los agricultores y añado por mi cuenta que los lobbys estarán a buen seguro tras ese Plan estrambótico.         

Pero lo que clama al cielo es que en España no se haya producido un clamor popular contra este descabellado y cínico Plan y hayan sido los importadores europeos de los frutos rojos cultivados en Doñana los que se han movilizado para denunciarlo. 23 compañías europeas han dirigido un escrito a la Junta de Andalucía (entre las que destacan las alemanas Aldi, Lidl y la británica Teslo) mostrando su preocupación por las consecuencias que esa ampliación pudiera tener para la sostenibilidad de Doñana. Estas compañías recuerdan que tanto Huelva como Doñana forman parte de una región  en el mercado alimentario y destacan "que para los consumidores europeos es sustancial (qué sana envidia produce esa manifestación) que las regiones productoras garanticen la sostenibilidad de los sistemas de toda la cadena de suministros haciendo una gestión responsable del agua y el suelo donde se realizan los cultivos". 

Produce una sana evidia - insisto - ver esta manifestación de los minoristas europeos porque no existe ( y añadiría que de la española ni se la espera) esta preocupación por la conservación del medio ambiente tan alejada de nuestra cultura y afanes. 

Pero no solo la noticia ha suscitado el interés de las 23 compañías citadas, ya que otras organizaciones europea también han mostrado su preocupación por este Plan y entre ellas hay que citar a la Comisión Europea, al Tribunal  de Justicia de la UE, así como las organizaciones internacionales Unesco, Ramstar y UICN además - menos mal - el Gobierno Español.

Como nota aclaratoria de la importancia económica que puede derivarse de este descabellado Plan, hay que decir que el 75% de las exportaciones de frutos denominados rojos (fresas, arándanos y moras) van destinadas a la UE y hasta el  99,90% al resto de ella y que es Alemania (sede de Aldi y Lidl) la primera consumidora como país con los 261 millones de euros que importó el pasado año.

Este negocio generó ventas el pasado año por valor de 1.168 millones de euros y puede ponerlas en peligro esa insensata iniciativa producto de la ignorancia, avaricia de poder político y dinero de esos patriotas de pacotilla que se presentan ante la sociedad envueltos en la bandera roji gualda haciendo gala de su amor por la patria cuando lo que está meridianamente claro es que sus amores van en otra dirección muy diferente. No todos los cultivadores de frutos rojos de Doñana son de la calaña de esos mil ladrones (que se se sepa) de agua y sería lamentable que los "legales" tuvieran que pagar por esos desalmados. 

Dicho esto no es de esperar actuaciones de nuestro gobierno central, porque entre otras razones carecerá de competencias para hacerlas pero ¿entonces que podemos hacer si es que queremos hacer algo?. Pues no se quien que dijo que "si quieres que algo se haga bien empieza por ti mismo", que traducido al caso concreto que nos ocupa lo traduzco manifestando que no comeré fresas ni arándanos procedentes de Huelva hasta que esta penosa situación se aclare. Salud


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario