En Durango, el partido Erriaren Eskubidea que ha venido funcionando en "tandem" con Podemos, anuncia que en las próximas elecciones municipales se presentará en solitario. Este parece ser el destino de todos los partidos de izquierda que han sido, son y serán, por lo menos en el área geográfica en la que nos asentamos.
Hagamos un somero balance de lo que ocurre en España. De ámbito nacional existen 39 formaciones políticas de izquierda. Y en cuanto a las autonomías tenemos, 5 en Andalucia, una en Aragón, dos en Asturias, una en Cantabtria, 2 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 3 en Galicia y aquí en el País Vasco tenemos 3, que citadas en orden a su antiguedad, son, el PSE - EE, EH Bildu y Erriaren Eskubidea, lo que hace un total para los partidos regionalistas de 18. Con este ritmo de atomización acabaremos por tener un partido político de izquierdas por cada calle, pero que digo, en cada portal de cada calle y así no hay manera porque no se puede alcanzar una masa crítica minimamente potente.
¿Y qué es, cual es la razón para que las cosas ocurran de esa manera y no de otra más racional ?. Pues vayan Uds. a saber pero a mi me recuerdan a esos matrimonios jóvenes (a algunos de ellos, por supuesto) que al poco de casarse se separan argumentando que lo hacen porque no se aguantan. Y es que en general las gentes nos aguantamos unas a otras cada vez menos. Y puestos ya a jugar como sociólogos, ese dejar colgado de la brocha a Erriaren Eskubidea ¿será consecuencia de un ataque de celos o acaso al hecho innegable de que cada quisque entiende que no existe ombligo más bonito que el propio. ¿Son estas o algunas de ellas, las razones que han impulsado a Podemos - Durango a abandonar el "entente" o existen otras que se me escapan?.
"Chi lo sa", que decían los latinos, pero me da el pálpito de que Podemos se equivoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario