El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este lunes que la semana laboral de cuatro días es «una cuestión delicada de gestionar» que el Gobierno vasco va a hacer «con mucho tiento, tomando referencias de experiencias internacionales y teniendo en cuenta la posibilidad de mantener la productividad y los salarios con menos días de trabajo» y ha aclarado que «no se trata de imponer nada» si no de «experimentar lo que en otros lugares se ha podido hacer, si es voluntad, etc, etc.
Pues bien, se nota a la legua que el lehendakari no ha trabajado en sectores donde la productividad sea un hecho diferencial importante ya que está confundiendo productividad con producción. Si en ese plan de reducción de 5 a 4 los dias laborables se mantuviera la productividad como dice el lehendakari, la producción se reduciría un 20 %, salvo que los nuevos medios de producción compensaran esa caida de la misma, pero claro, para eso es necesario invertir, cosa a la que los empresarios, con razón, no estarían dispuestos.
Dicho de otra manera, lehendakari. Para que ese plan de reducción de días de trabajo pueda llegar a buen puerto de forma que la producción no se resienta y los salarios permanezcan tal cual, será necesario no mantener la productividad como Ud. apunta, sino incrementarla un 25 %. ¿Capito?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario