miércoles, 15 de marzo de 2023

KIRUNA Y BIZKAIA

Kiruna es un pueblo sueco de unos 25.000 habitantes a los que - bajo nuestro punto de vista bien se les podría llamar supervivientes - situado a 140 km. al norte del Circulo Polar Ártico donde en el mes de abril su temperatura máxima es de 0º C. Vamos, que hace fresco, hasta el punto que los que son de Bilbao "de toda la vida" tienen que bajarse los puños de la camisa y abrocharse el botón del cuello de la misma y como quiera que guarda un cierto paralelismo con Bizkaia - temperatura ambiente aparte - es por lo que lo traigo a colación.

En la mina, que es la que ha puesto a Kiruna en el mapa, obtienen óxido de hierro y es una de las mayores del mundo y sin duda de entre las explotaciones subterraneas la mayor y mejor organizada (solo 400 personas están dedicadas a la extracción de mineral dado su increible nivel de automatización), se están obteniendo 27,5 millones de Tm. de mineral cada año, en tanto que Bizkaia marcó un récord de extracciones de 5 millones de Tm. al año como media entre los años 1.896 y 1.901.
Otras singularidades que nos acercan a ella son que comenzó su explotación en 1.898 (año de la fundación del Athletic) y que al igual que ocurrió en Gallarta, han tenido que trasladar una zona de viviendas localizada sobre la explotación ya que el suelo se estaba hundiendo.
Esta mina fue la principal fuente de suministro de mineral de hierro durante la II Guerra Mundial para la Alemania nazi siendo esa una de las principales razones por las que Alemania invadió  Noruega, además de intentar tener a raya a la armada inglesa que operaba en el Mar del Norte. El mineral era exportado y sigue, a través del puerto de Narvik.

La otra concomitancia entre ambos "competidores" durante un tiempo, es que hasta que comenzó la explotación de Kiruna en .1.898, Bizkaia llevaba exportando desde 1.876 mineral a Inglaterra, Francia, Alemania, Paises Bajos.... pero a partir de que la explotación de Kiruna dejó de ser a cielo abierto en 1.965 y los filones bizkainos iban agotándose, las tornas fueron cambiado hasta que en 1.993 con el cierre de la última mina bizkaina en explotación, Agrumimsa en Gallarta, se apagó esa parte de nuestra historia, me refiero claro está, a la minería intensiva, porque la artesanal tuvo su origen como 2.000 años antes.

Pero con todo, la singularidad más llamativa de esta mina es que desde 1.965 están trabajando bajo tierra, como decía, y hoy lo están haciendo a la profundidad increible de 1.365 metros tal como puede apreciarse en el esquema de la explotación que más abajo aparece.
Otra cosa que nos une en cierto modo a Kiruna es que a medida que iba avanzando la guerra y se iba debilitando la posición alemana e iban obteniendo más dificultdes para proveerse de los suecos, nosotros, desde el cargadero de costa de Saltacaballo en Castro, íbamos de manera fraudulenta (España era oficilamente neutral en ese conflicto) suministrando mineral a los alemanes, y como prueba fehaciente del hecho,  un mercante alemán, el Baldur concretamente, fue hundido por un submarino inglés mientras cargaba mineral en ese punto el 23 de mayo de 1.944, año en el que ya la flota inglesa se paseaba por el Atlántico norte con una cierta comodidad y tan es así que dos días ante hundió otro mercante alemán a la altura de Matxitxako.
 

 
  

 

Gráfico cedido por cortesía de :  Travail personnel, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39821424 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario