jueves, 29 de enero de 2015

 Entrega 22ª. El Universo

Las galaxias son la unidad fundamental del universo y están formadas por millones de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico y se encuentran agrupadas en los denominados “cúmulos de galaxias”, que dependiendo de sus formas se denominan de distinta manera. Hay cúmulos que contienen miles de galaxias.
La galaxia a la que pertenece la Vía Láctea, que a su  vez es la que contiene nuestro sistema solar, forma parte de un pequeño grupo de galaxias conocidas como grupos locales y que está formado por veinte unidades.
 En ese grupo las más conocidas son las que desde el hemisferio sur se pueden ver a simple vista, las de Magallanes y la de Andrómeda – parecida en forma y tamaño a la nuestra Vía Láctea - desde nuestro hemisferio y está situada 2,5 millones de al (1).  Contiene esta ultima un billón de estrellas   y se esta acercando a nuestra galaxia a una velocidad de 300 km. /seg. Si se tiene buena vista no hacen falta prismáticos para verla cerca de la estrella Mirach.
A través de radiotelescopios se han detectado galaxias a una distancia de 10.000 al.
Las galaxias se clasifican según sus formas y su orientación hacia  hacia nosotros. Así se distinguen las (Fig.9) que deben su nombre a que sus contornos tienen la forma de elipsoides de revolución. Las ESPIRALES que constan de un núcleo brillante que está rodeado de una zona amplia tenue y de su núcleo principal parten prolongaciones en forma de brazos en espiral. (Fig.10) .
Andrómeda por ejemplo pertenece a este grupo de galaxias.
Están también las ESPIRALES BARRADAS (Fig.11) ,grupo al que pertenece la Vía Láctea que son más pequeñas que las espirales, estando además atravesadas por una especie de barra.
Finalmente están las denominadas IRREGULARES, que conteniendo nubes oscuras y estrellas,
se agrupan de un modo desordenado. Las de Magallanes a las que más arriba hemos hecho referencia
pertenecen a este tipo. Un 80% son de las denominadas ESPIRALES, un 17% a las ELÍPTICAS y el
resto a las IRREGULARES. La clasificacion citada se debe al astrónomo norteamericano Hubble.

(1).Recordemos que un al. (un año luz), es la distancia que recorreria en un año un rayo de luz y equivale a 9,46 seguido por 12 ceros, es decir 9,46 billones de km.


goo.gl/Jm69eH      (Copiar este enlace,pegar en buscador,abrir y buscar las figuras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario