Cúmulos
Todas las estrellas que vemos a simple vista en el firmamento- aunque hay que tenerla buena -, son del orden de 6.000, repartidas en ambos hemisferios a partes iguales, pertenecen a nuestra galaxia la Vía Láctea a excepcion de las de Magallanes visibles en el hemisferio sur y la de Andromeda en el nuestro, el norte. Los cúmulos, que son agrupaciones de estrellas que se atraen entre si por acción la gravedad, se dividen en dos grupos, los llamados cúmulos estelares o abiertos y los globulares.
Las estelares están formados por unos pocos cientos de estrellas y tienen formas irregulares.
Un ejemplo clásico de este tipo de cúmulos lo tenemos en las Pléyades (Fig.16) compuesto por unas 700 estrellas situadas en la constelación de Tauro, de las pueden observarse a simple vista las 7 principales, las llamadas popularmente "las cabritillas". Está situado a unos 700 al. y su dimensión máxima es de 30 al. Otros cúmulos que son muy conocidos por los aficionados a la astronomía, aunque estos solo pueden observarse a través de un telescopio, son las Híades, el Pesebre y el doble cúmulo de Perseo.
Los globulares que son de forma regular y esféricas, están compuestos por millones de estrellas que se concentran de manera clara en el centro de los mismos (Figs.17 y 18). Su diámetro se sitúa entre los 75 y 400 al. y su distancia al Sol está comprendida entre los 25.000 y los 300.000 al.
(1).Recordemos una vez mas, que un al. (un año luz), es la distancia que recorrería en kilómetros en un año, un rayo de luz y equivale a 9,46 seguido por 12 ceros, es decir 9,46 billones de km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario