viernes, 30 de enero de 2015

Entrega 12ª. La minería bizkaina


CARGADEROS EN LA RÍA

De este tipo se construyeron 20 unidades que estaban localizados desde la dársena de la Benedicta en Sestao hasta Atxuri en Bilbao. Y todos ellos estaban situados en la margen izquierda de la ría. Fueron construidos en madera creosotada para hacerlos resistentes al agua, en forma de planchadas arriostradas. Circulaban por su parte superior las vagonetas que cargadas de mineral volcaban su contenido sobre las bodegas del barco bajo el situado, volviendo vacías por una segunda vía.

Más adelante este sistema fue sustituido por el de cintas transportadoras lo que supuso alcanzar un mejor rendimiento del proceso. Su voladizo sobre la orilla, perpendicular al curso del río, con la única excepción de los de la Benedicta que discurrían paralelos al cauce de la ría, (Fig.34) era reducido, lo justo y poco más para que el final del mismo llegara al eje longitudinal del barco acoderado al muelle o a una planchada.

Estaban situados todos en la margen izquierda toda vez que de esa mano llegaba el mineral y desde los dos que existían en Olabeaga (Fig.35 a 37) hasta los citados de la Benedicta, fueron como indicábamos 20, de los cuales no quedan más que algunos restos desperdigados como los machones de Olabeaga (Fig.38) que aún se pueden apreciar con la marea baja frente al nuevo edificio de IMQ. Estaban, en un principio, realizados en madera creosotada para hacerlos resistentes al agua en forma de estructuras arriostrada. Por la parte superior circulaba en doble dirección las vagonetas que posteriormente fueron cambiadas también por cintas transportadoras.

Cerca del puente de Rontegui, aguas arriba, el Ayuntamiento de Barakaldo construyó recientemente un facsímil del cargadero que la Orconera (Fig.39) tenía instalado en el mismo lugar (Fig.40)




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