CARGADEROS
EN LA RÍA
De
este tipo se construyeron 20 unidades que estaban localizados desde
la dársena de la Benedicta en Sestao hasta Atxuri en Bilbao. Y todos
ellos estaban situados en la margen izquierda de la ría. Fueron
construidos en madera creosotada para hacerlos resistentes al agua,
en forma de planchadas arriostradas. Circulaban por su parte superior
las vagonetas que cargadas de mineral volcaban su contenido sobre las
bodegas del barco bajo el situado, volviendo vacías por una segunda
vía.
Más
adelante este sistema fue sustituido por el de cintas transportadoras
lo que supuso alcanzar un mejor rendimiento del proceso. Su voladizo
sobre la orilla, perpendicular al curso del río, con la única
excepción de los de la Benedicta que discurrían paralelos al cauce
de la ría, (Fig.34)
era reducido, lo justo y poco más para que el final del mismo
llegara al eje longitudinal del barco acoderado al muelle o a una
planchada.
Estaban
situados todos en la margen izquierda toda vez que de esa mano
llegaba el mineral y desde los dos que existían en Olabeaga (Fig.35
a 37) hasta los citados de la Benedicta, fueron como indicábamos 20,
de los cuales no quedan más que algunos restos desperdigados como
los machones de Olabeaga (Fig.38)
que aún se pueden apreciar con la marea baja frente al nuevo
edificio de IMQ. Estaban, en un principio, realizados en madera
creosotada para hacerlos resistentes al agua en forma de estructuras
arriostrada. Por la parte superior circulaba en doble dirección las vagonetas que posteriormente fueron cambiadas también por cintas
transportadoras.
Cerca
del puente de Rontegui, aguas arriba, el Ayuntamiento de Barakaldo
construyó recientemente un facsímil del cargadero que la Orconera
(Fig.39)
tenía instalado en el mismo lugar
(Fig.40)
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