sábado, 24 de enero de 2015

Entrega 21ª El Universo

Decíamos anteriormente que eran muchas mas las dudas que las certezas acerca del inicio, desarrollo, dimensiones y quien sabe si fin del U. Las ultimas cuestiones que al respecto se  habían planteado eran : ¿Que dimensión tiene?. ¿Que hay detrás de sus limites ? ¿Que es el espacio curvo?


Dimensión del U.


Si el U. tiene una edad calculada en 13.800 años millones de años, lo lógico a primera vista es que no debería haber objetos que se hayan alejado a la velocidad de la luz -máxima posible - mas que los 13.800 millones de años luz, luego esa debería ser la dimensión del mismo, digamos como radio, a partir del "huevo cósmico". Pero parece que no es así, que desde la Tierra los actuales límites están a 46.500 millones de años luz, es decir que el diámetro del mismo sería de 93.000 millones de años luz. Pero ¿como es eso posible? Pues los que saben del tema indican que el tiempo, el espacio y todas las leyes de la física están afectadas en el Cosmos de algo que se llama "inflacción", de modo que es esa condición la que crea un nuevo espacio entre los objetos alejándolos entre si.

La cuestión, queda pues, como tantas otras que se centran alrededor del Universo, perfectamente oscura para los profanos y como eso es lo que somos todos a excepción de un reducidísimo grupo de astrónomos, astrofísicos, matemáticos y hasta filósofos, pues entiendo que nos tenemos que conformar con los datos que nos ofrecen al respecto.

¿Que hay detrás de sus límites?


No se sabe. Pero volviendo con el tema de "inflacción" del Cosmos, resulta que hay hipótesis que defienden la idea de que más allá del que conocemos, existen otros universos, con lo cual aunque existieran, la cuestión sigue siendo la misma ya que ¿que hay detrás de ellos?

Si por el contrario no existiera cosa alguna cabría hacer una pregunta embarazosa y una vez más de difícil respuesta, por no decir imposible tal como ¿y que es la nada?.



Espacio curvo

En el siglo XIX se demostró que la geometría euclidiana, que es en esencia una geometría en el plano, no tenía porqué ser la única posible y no contradictoria. Como ejemplo de una 

no euclidiana se puede citar la esférica y así en la esfera terrestre los lados del triángulo serían círculos máximos el ecuador y los meridianos y por tanto se podría tomar como dos lados del triángulo los segmentos de meridianos y el tercer lado el trozo de ecuador comprendido entre los dos lados citados. Y como los lados que parten de un polo inciden perpendicularmente sobre el ecuador ambos ángulos serían de 90º. Y como el ángulo cuyo vértice es el polo algún valor tendrá, la suma de los ángulos internos de un triángulo esférico es > 180º pudiendo llegar hasta los 540º, en tanto que en la geometría euclidiana la suma es fija e igual a 180º.
Por tanto es necesario hacerse a la idea de que otras formas geométricas pueden existir aparte de las tradicionales conocidas. 

De todas formas experimento un cierto alivio ahora que doy por finalizadas estas entregas del Universo en las para ser sincero, me he encontrado cómodo en pocas ocasiones, y es que cuando 
lo que se quiere transmitir no acaba uno por asimilarlo, entenderlo, resulta complicado ponerlo negro sobre blanco. Menos mal que la cosa (que diría Don Mariano) se pone a partir de ahora, mucho,  pero que mucho más asequible o por lo menos eso espero.






.



No hay comentarios:

Publicar un comentario